En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

González-Echenique (RTVE) y su particular visión de la ‘información en tiempo real’

Leopoldo GonzálezEchenique, presidente de Radio Televisión Española (RTVE), fue de los últos en participar en las sesiones del Foro Mundial de la Comunicación, donde abogó la necesidad de transmitir la información en tiempo real desde los medios de comunicación. Paradójicamente, al mismo tiempo que el presidente de la coración pública participaba en el foro, los informativos del Canal  24 horas de TVE ‘obviaban’ un ‘problema técnico’ la información bomba del día: la disión del Ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón. ¿En casa del herrero cuchillo de palo?

 

 

En palabras de Leopoldo GonzálezEchenique, el modelo de información periódica ha pasado a un modelo de información en directo permanente y en tiempo real: ‘Asistos a una revolución en toda regla’ afirmó. Curiosas declaraciones del presidente de RTVE, cuando precisamente en el mismo momento en el que pronunciaba estas palabras, el Canal 24 horas de TVE, cadena de la coración que preside, pasaba alto la comparecencia del hasta ahora Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón en la que ditía de sus cargos y anunciaba su retirada de la vida política. 

 

La ponencia de GonzálezEchenique continuó en esta misma línea teórica y alejada, en muchas ocasiones, de la realidad de los medios públicos. Así, el presidente de RTVE aseguró que en la actualidad se ha instalado el concepto  del término ‘tiempo real’, pasando a ser la condición prescindible, junto a la agen de marca, para tener credibilidad en los medios de comunicación y dar veracidad al contenido.

 

En este sentido, el presidente de RTVE ha explicado que el papel de los medios en el nuevo paradigma de la comunicación ‘es largo’ pero se puede centrar en la influencia de las nuevas tecnologías en los medios de comunicación. Además, ha señalado GonzálezEchenique, ‘el consumidor de medios se ha convertido en el eje del proceso comunicativo. El contenido ha pasado a ser el verdadero objeto del negocio relegando a un segundo plano el medio y sote en el que se emite la información’.

 

‘Día a día nos encontramos con un exceso de información que hay que gestionar. Asistos a un proceso de elinación paulatina de los intermediarios habituales que participaban en el proceso de información, ello, se acerca más el oferente al demandante de contenidos multedia dando lugar a la interactividad. Esto permite segmentar mucho más a los públicos y ofrecer un contenido más a ‘la carta’. Hay que cambiar el concepto cuando quieras el ahora mismo’ ha señalado Leopoldo GonzálezEchenique, presidente de Radio Televisión Española durante una de las últas sesiones del Foro Mundial de la Comunicación. Esta segmentación, ha señalado el presidente de RTVE, ‘introduce un proceso de desmasificación de la información que ata calidad a los contenidos’.

 

Seguiremos informando…

 


 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.