En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Caso de Éxito Estudio de Comunicación: ‘… siempre con un libro’

acciones fomento lectura estudio de comunicación

El 38% de la población española mayor de 14 años no lee libros, si bien la población juvenil, al contrario de lo que se suele pensar, es el tramo de edad con mayor índice de lectores. Los datos son claros según aumenta la edad, y conforme se concluye o abandonan los estudios, se observa un mayor desapego la lectura. Para intentar romper esta tendencia y conseguir aumentar los índices y hábitos de lectura en España, la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), de la mano de Estudio de Comunicación, lleva más de una década desarrollando actividades dentro de su Plan de Fomento de la Lectura.

 

Estas acciones, gestionadas Estudio de Comunicación, han contribuido a llevar el mensaje de la tancia de la lectura a millones de personas que han participado, de una u otra manera, en las campañas realizadas a lo largo de diez años. El seguiento mediático ha sido, también, muy relevante, obteniéndose más de 1.000 pactos (prensa, radio y televisión), cientos de entrevistas y el reconociento del Ministerio de Educación, Cultura y Dete que otorgó su Premio de Fomento de la Lectura a la Federación de Gremios de Editores de España en el año 2012. Pero lo más tante, en esta década, es que los índices de lectura han ido mejorando de manera notable, contribuyendo a acercar los índices de lectura de los jóvenes españoles al de nuestros vecinos europeos.

 

Durante diez años han sido diversas las acciones que se han realizado para conseguir el objetivo de incentivar a la población, especialmente a los más jóvenes, a adquirir un mayor hábito lector. Prero, realizando acciones de street g. En los preros años, la campaña ‘Yo también Leo’ se desarrolló durante la celebración de la ‘Vuelta Ciclista a España’, con diversas actividades, la entrega de libros, cada día, a los ganadores de etapa y de las diferentes clasificaciones en el podio de La Vuelta, retransmitido a través de la televisión, así como la celebración de cuentacuentos o la entrega de Merchandising.

 

En los años siguientes, se abandonó la ‘serpiente multicolor’ para desarrollar acciones en las playas y plazas de España. Un grupo de actores caracterizados como personajes literarios recorrieron la geografía española para anar a la lectura. La campaña se denominó ‘Leer tiene premio’.

 

Se trataba de premiar a todos aquellas personas que llevaban consigo un libro, un periódico, una revista… con un regalo como incentivo a la lectura. Además, se comenzó a utilizar las redes sociales para hacer un seguiento de la campaña, con un blog en el que, a modo de bitácora, se fueron contando las anécdotas más spáticas y relevantes de la gira. A lo largo de siete años, se visitaron la práctica totalidad de las capitales de provincia españolas, incluidas las islas. Algunas en más de una ocasión.

 

En el año 2012 se planteó la posibilidad de realizar una actividad que se desarrollara en aquellos ámbitos en el que los jóvenes se desarrollan y manifiestan. El Informe de Hábitos de Lectura que elabora la FGEE, destaca cuestiones como que el 90,1% de los españoles entre 14 y 24 años y el 76,1% de los que tienen edades comprendidas entre 25 y 34 años, acceden diaria o semanalmente a las Redes Sociales. El 91,2% y el 90,5% respectivamente, busca información o navega en Intet. ¿Por qué no hacer, entonces, una actividad de fomento de la lectura en las redes sociales e Intet? Por este motivo se optó hacer una Campaña usando las redes sociales. Se identificó las redes sociales más usadas los jóvenes del target elegido. Se analizaron sus intereses en su tiempo libre y se eligió un mensaje: ‘Hagas lo que hagas, siempre con un libro’. El objetivo era demostrar la compatibilidad de las acciones de ocio.

 

A partir de ello, se planteó la realización de un conjunto de acciones interrelacionadas entre sí en las redes sociales. Se diseñó una campaña de publicidad online en páginas de gestión de viajes y de ocio, el objetivo era que se encontraran con el mensaje de la campaña, justo cuando se dispusieran a organizar su tiempo libre. Se crearon páginas en las redes e intet y comenzó a realizarse la dinamización en las redes, a través de juegos, concursos, encuestas… en definitiva, buscando el intercambio de opiniones, de recomendaciones, de ideas sobre la lectura, para conseguir crear una gran comunidad de jóvenes lectores.

 

Seguiremos informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.