En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Tendencias en el sector Salud para 2015: la imagen crecerá en valor como vehículo de Comunicación

Ikea Publicidad Tendencias

Planner Media ya tiene sus previsiones para el año que está a punto de comenzar. Según esta consultora, las tendencias que veremos en 2015 en Comunicación del sector Salud pasarán los formatos, la movilidad, la microsegmentación, los valores vintage, agilidad vs aprobaciones, la transparencia, la gestión de la reputación en tiempo real y los KPIs.

 

Formatos: vídeo, vídeo e agen. La agen seguirá creciendo en valor como vehículo de Comunicación, su alto pacto comunicativo, su accesibilidad y su capacidad de engagement. Llevamos años hablando del poder de lo audiovisual pero la realidad es que el vídeo sigue siendo una herramienta de Comunicación infrautilizada. Solo la emplean de forma habitual las grandes marcas y algunas medianas y pequeñas empresas que han comprendido el valor de lo visual. Hay que luchar para derribar las barreras que piden que el vídeo sea el must de cualquier campaña de Comunicación: presupuesto, recursos, expertise y tiempo.

 

Movilidad: la Comunicación debe converger en los dispositivos móviles. Son ya el lugar del consumo ‘natural’ de la información. Todo plan de Comunicación debe ‘pensar’ en cómo adaptar el contenido para que pueda ser también consumido a través de ellos, en cualquier momento, en cualquier lugar. En forma de Apps, de contenidos en medios sociales, en diseños responsive…

 

Microsegmentación: la Comunicación con la audiencia es ya casi interpersonal. No hay público objetivo, hay personas. La adaptación de los mensajes y de los contenidos representa un desafío constante en un momento en el que cada individuo requiere un estilo comunicativo personalizado parte de las marcas, empresas y organizaciones. El ‘café para todos’ está abocado al fracaso: es una exigencia buscar tonos, lenguajes claros, estilos y formatos adaptados a esas microaudiencias que se observan al aplicar la lupa sobre el público global de una campaña.

 

Valores vintage: las marcas van a intensificar la Comunicación con corazón y seguirán vinculándose a valores tradicionales que gozan del reconociento y la aceptación social. Frente al todo vale que se ha vivido en los últos años, hay una tendencia al posicionamiento apoyándose en la asociación con valores básicos, contrapuestos a los excesos. Un ejemplo claro es el de la campaña de ‘la otra Navidad’ de Ikea: los niños prefieren jugar con sus padres a tener muchos regalos pero hacerlo solos.

 

Agilidad vs aprobaciones: tan tante como la calidad del contenido es la velocidad a la que este tiene que crearse y distribuirse para tener pacto. Las empresas y organizaciones que sean capaces de generar sistemas ágiles convenientemente planificados, que no provisación, y que estén dispuestas a alejarse, cuando corresponda y sea posible, de los procesos de aprobación que requieren mucho tiempo y dilatan la distribución de contenidos obtendrán más y mejor pacto, vinculándose a la actualidad y a los tiempos de los consumidores/usuarios.

 

La transparencia: otra secuela de los tiempos recientemente vividos. Muchas empresas y organizaciones son conscientes de que su reputación, ese activo cada vez más tante, es un elemento frágil en el escaparate de cristal tras el que millones de personas observan si el comtamiento corativo (storydoing) coincide con el mensaje (storytelling). Las marcas serán cada vez más conscientes en sus políticas comunicativas de que lo que digan tiene que ser consistente con lo que hacen.

 

Gestión de la reputación en tiempo real: las crisis planeadas son más fáciles de controlar. La exposición de las marcas a las opiniones de la audiencia y el pacto que puede tener una contingencia informativa mal gestionada hará que la Comunicación de crisis siga ganando terreno. Las empresas saben que ya no tienen el control sobre lo que se dice de ellas, pero si lo planifican, monitorizan en tiempo real e introducen herramientas de respuesta ágil, pueden gestionar ese mal comentario que puede llegar a desatar un incendio.

 

Los KPIs: estamos en la era de la vara de medir. Lo que se haga debe tener retorno y, a ser posible, demostrable. El análisis y la negociación de objetivos medibles mediante indicadores es una tendencia parable y necesaria para garantizar la satisfacción del cliente.

 

Seguiremos informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.