En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

El 35% de los directores de comunicación ha tenido menos presupuesto en 2014

presupuesto_departamento_de_comunicacion

Los directores de comunicación en España siguen sufriendo la crisis económica. Según el estudio ‘Nuevos Retos y Otunidades de los Departamentos de Comunicación en España’, una investigación realizada entre los responsables de los departamentos de comunicación y g en España, el 35% de los directores de comunicación ha tenido menos presupuesto  en 2014.

 

 

prnoticias continúa desgranando los datos del estudio ‘Nuevos Retos y Otunidades de los Departamentos de Comunicación en España’ para conocer la realidad de los profesionales y las empresas para las que trabajan.

 

Presupuesto de los departamentos de comunicación

El 53% de las empresas de la muestra que corresponde a empresas de más de 100 empleados asegura contar con un presupuesto superior a los 150.000 euros anuales a repartir muchas veces entre las diferentes disciplinas que conforman el departamento. Del 47% restante, la mayor proción (el 17%)  tiene entre 50 y 75.000 euros seguido igual el 10% de  empresas que cuentan entre 100 y 150.000 euros y o tienen menos de 12.000 igual.

 

Respecto a la evolución de los presupuestos, la crisis económica ha provocado que el área de comunicación sea una de las áreas más resentidas. En este sentido, un 35% de los encuestados asegura que el presupuesto del departamento que dirigen o coordinan ha sido menor que el del año anterior. El 27%  confirma que el montante destinado a comunicación se ha mantenido y tan sólo un tercio de la muestra, (el 29%) ha asegurado que ‘este año ha habido más presupuesto que el anterior’.

 

Ante la pregunta de si los presupuestos de las campañas de comunicación dependen, en gran medida, de los departamentos de g, la gran mayoría de los directores de comunicación (49%) están de acuerdo, mientras tan solo un 20% está en desacuerdo y un 31% no se sitúa en ninguna de las opciones anteriores.

 

El Dircom y su relación con los órganos de dirección

Uno de los aspectos más relevantes para los profesionales de la comunicación es la relación con los órganos decisorios de las empresas.  En este sentido, los directores de comunicación de las grandes empresas españolas pueden presumir de haber alcanzado ese estatus según este estudio. El 82% de la muestra analizada segura que depende directamente de la alta dirección de la empresa, aunque aún existe un 14% de los responsables de comunicación que siguen dependiendo del departamento de g. Tan solo un 2% depende directamente del departamento de recursos Humanos.

 

Fisionomía de los departamentos de comunicación

El 50% de los casos, los departamentos de comunicación estudiados está formado entre 1 y 3 personas, un  21% está formado 2 personas y  13% está conformado más de 10 personas  fundamentalmente en  empresas que superan los 100 trabajadores el 37% restante está formado 4 y 8 personas.

 

 

Sobre el estudio

‘Nuevos Retos y Otunidades de los Departamentos de Comunicación en España’ es una investigación realizada en colaboración entre prnoticias y AxiCom. La metodología del estudio se basa en encuestas de carácter cuantitativo y cualitativo dirigidas personalmente a profesionales que tengan bajo su responsabilidad las competencias de comunicación dentro de su organización o empresa para la que trabajen.

 

Sobre Axicom

AxiCom es una de las 10 mayores agencia de comunicación de Europa. Ofrece consultoría estratégica e plementación de campañas de comunicación off line y on line a clientes de diferentes sectores y tamaños. Creada en 1994, la sede central de AxiCom está en Londres y cuenta con oficinas propias en Reino Unido, España, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos y Suecia y alcance global a través de la red de WPP.

 

Seguiremos informando…



NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.