En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

El 57% de los dircom definen el Storytelling como la principal tendencia en comunicación

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan los departamentos de comunicación y relaciones públicas en España? AxiCom y prnoticias dan a conocer las tendencias que marcarán el escenario de la comunicación según  la opinión de los directores de comunicación recogidas en el estudio ‘Nuevos Retos y Otunidades de los Departamentos de Comunicación en España’.

 

Los retos a los que se deben enfrentar los departamentos de comunicación

Los retos que los  directores de comunicación señalan como prioritarios en estos momentos en España están el diseño de una estrategia de comunicación ópta (57%) para  las organizaciones para las que trabajan, la capacidad de  creación de contenidos con un 41%,  gestionar eficazmente los canales sociales y la relación con bloggers influencers y periodistas(39%)  así como analítica y medición (37%)

 

Una inquietud que muestran en la actualidad entre los responsables de los departamentos de comunicación es como poder utilizar los dispositivos móviles dentro de su labor de  comunicación. El  35% de la muestra lo considera uno de los grandes retos a corto.

 

Sin embargo no se apuntan a la cabeza de los retos creatividad (24%), o el  ROI Return of Investment (20%), o la gestión de crisis (16%).

 

Tendencias en comunicación

En lo que respecta a las disciplinas que piensan tendrán más peso en los próxos años en los departamentos de comunicación el 57% apunta al storytelling. De nuevo la construcción de historias en relación a las marcas y organizaciones se vuelve no solo el tema candente, sino también una tendencia con firme intención de perdurar. Como segunda tendencia para el 49% de la muestra aparece la comunicación viral , el periodismo de marca y el branded content en tercera y cuarta posiciones respectivamente. Nuevas formas de desarrollar la disciplina que demuestran la necesidad de integrar múltiples  canales, sotes y narrativas de los departamentos de comunicación.

 

La comunicación móvil y el g de contenidos también se muestran como una de las disciplinas que ganan peso  para un tercio de la muestra (35%).

 

Respecto a los retos en la comunicación en los sotes online el trabajo con bloggers y nuevos creadores de contenidos en los entornos online supone para muchos profesionales de la comunicación la otunidad de llegar a nuevos prescriptores de una manera más convincente y honesta.Sin embargo, su naturaleza supone nuevos retos tanto a agencias como departamentos de comunicación.El 74% de los profesionales aboga que los contenidos de pago en los blogs (post patrocinados) estén claramente señalados con tarifas transparentes y estipuladas. Un amplio  72 % se muestra de acuerdo con el hecho de que debido a la presencia de pago encubierta en los blogs, mucha de la presencia que se obtiene se puede interpretar de manera errónea como presencia adquirida y esto genera confusión.

 

¿Medios propios, ganados o adquiridos?

Y respecto a la tancia o valor que se confiere a los canales propios versus el espacio ganado  en sotes de terceros  los  profesionales opinan que, aunque  debe haber un equilibrio y que dentro de las estrategias y planes de comunicación, se deben considerar tanto canales propios  redes sociales, blogs, webs…) como el trabajo con sotes de terceros (medios, blogs) pues el valor que tiene una prescripción ajena sigue teniéndose en mucha consideración

El 44% de los dircoms se muestra de acuerdo con el hecho de que hoy en día las acciones de comunicación enfocadas a medios/sotes online supera a las realizadas enfocadas a medios offline, quizá reflejo de la evolución que están experentando los propios medios

 

La multiplicidad de stakeholders dentro de la organización (consumidor final, organizaciones sin áno de lacro, comunidades, bloggers y/o influencers…) ha provocado que los canales y lenguajes comunicativos hayan cambiado y sean más variados. El 78% de los participantes en la encuesta está de acuerdo, el 19 ni en acuerdo ni desacuerdo y el 3% en desacuerdo.

 

La medición como reto o paradigma:

La medición de resultados sigue siendo uno de los ámbitos de mayor  dificultad para la profesión. El 67% de los directores de comunicación encuestados señala como en muchas empresas se mide el área de comunicación y se quieren establecer objetivos, KPIS y métricas de disciplinas afines como la publicidad o el g. El centaje que no está de acuerdo con esta posición apenas alcanza el 8%

 

 

Más datos sobre el Estudio

¿Cuál es el perfil del dircom? El periodismo sigue siendo la formación de base

El 35% de los directores de comunicación ha tenido menos presupuesto  en 2014

Los medios propios se ponen en los dircom, el 88% utiliza ya las redes sociales

 

Sobre el estudio

‘Nuevos Retos y Otunidades de los Departamentos de Comunicación en España’ es una investigación realizada en colaboración entre prnoticias y AxiCom. La metodología del estudio se basa en encuestas de carácter cuantitativo y cualitativo dirigidas personalmente a profesionales que tengan bajo su responsabilidad las competencias de comunicación dentro de su organización o empresa para la que trabajen.

 

Sobre Axicom

AxiCom es una de las 10 mayores agencia de comunicación de Europa. Ofrece consultoría estratégica e plementación de campañas de comunicación off line y on line a clientes de diferentes sectores y tamaños. Creada en 1994, la sede central de AxiCom está en Londres y cuenta con oficinas propias en Reino Unido, España, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos y Suecia y alcance global a través de la red de WPP.

 

Seguiremos informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.