En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

¿Cuál es la reputación de las marcas PP y PSOE?

La reputación de Marca es la opinión o consideración en que se tiene a alguien o algo y más específicamente el prestigio consolidado que una marca logra ante todos sus stakeholders las acciones que lleva a cabo según Carlos Pursals.

 

 

 

Los valores intangibles son el principal activo de una organización empresarial y sobre ellos gira la reputación de una marca. Según Pursals ‘Los valores intangibles son aspectos de la organización que no se perciben de una manera matemática pero que atan un valor diferencial’

 

¿Qué ocurriría si los valores intangibles necesarios de una marca los aplicáramos a los partidos políticos?

 

¿Si los componentes que conforman las principales variables de la reputación corativa de una organización lo extrapoláramos a los políticos?

 

Los Principales componentes que definen la reputación corativa de una organización son según Carlos Pursals: la marca, la ética empresarial, las relaciones que mantiene con sus stakeholders, la responsabilidad social corativa , la aplicación de códigos de buen gobierno, las buenas prácticas empresariales y la retención de talento.

 

La Marca.


La construcción de la Marca se construye a base de contenidos y acciones a lo largo Su historia. Si tuviéramos que asociar al PSOE a un concepto a lo largo de sus años, sería ‘derechos sociales’ y al PP ‘Gestión eficiente’. Lo que se puede conseguir con muchos años de trabajo se puede destruir en poco tiempo, y hoy en día las palabras que más se asocian a la marca PSOE es ‘Paro’ y a la marca PP es ‘Corrupción’. La marca se construye en la mente del consumidor, en este caso votante, y la percepción de ambos como marca ha quedado muy perjudicada las acciones de ambos partidos en su historia reciente según se deriva del últo estudio del CIS.

 

La ética empresarial.


Son las medidas y decisiones que se toman para mantener la reputación de una empresa, aplicándolo a los partidos políticos consistiría, ejemplo, en el despido inmediato de cualquiera de sus miembros que participen en un acto de corrupción o mala gestión. Circunstancia que está alejadíso de la realidad, las decisiones que se toman en el seno de los partidos políticos al respecto no tienen en cuenta la ética para mantener la reputación de sus partidos sino en los tiempos en los que sucede para que no les perjudique de manera electoral. Además la ética brilla su ausencia cuando la táctica más recurrente en un partido político es acusar al contrario de ser una pésa opción. Algo inasumible en el mundo empresarial.

 

Relaciones con sus stakeholders.


Prero deberíamos establecer cuáles son los stakeholders de un partido. Votantes, militantes, empresarios, sindicatos, banca y medios de comunicación.

 

La relación con sus stakeholders es compleja, ya que si bien con algunos tienen unas relaciones excelentes y difícilmente mejorables la relación con alguno de ellos se ha demostrado completamente nefasta a la luz de los hechos del últo año, los votantes han mostrado en este últo año sentirse cada vez más perjudicados con las dos grandes marcas políticas, como el 15M, el moviento No Les Votes o las tremendas abstenciones en las dos últas elecciones. La Militancia socialista ha mostrado no sentirse tampoco representada con la dirección de su partido, y el surgiento de Bases en Red demuestra que las relaciones del PSOE con uno de sus Stakeholders más cercano no es la más adecudada.

 

RSC


La Responsabilidad social de los partidos políticos serían las medidas que tienen como objeto proteger los derechos sociales de los más desfavorecidos, asi como la ayuda al desarrollo, estas medidas son claramente mejorables. Sin ir más lejos la tan demandada medida de otorgar el 0,7 % del PIB es y ha sido siempre desdeñada las dos ‘marcas políticas’ PP y PSOE. Además los fondos de ayuda al desarrollo descendieron un 17% en el últo año de gobierno del PSOE. El PP en las comunidades que gobierna Murcia, Galicia, y Baleares ha retirado la tarjeta de la seguridad social a los parados además de anunciar que la ley de dependencia es prescindible y que no es asumible para el gobierno entrante.

 

Códigos de buen gobierno y Buenas prácticas.


Duplicidad de cargos, corrupción, ejemplos de gestión negligentes. Si bien el PP tiene un código de buenas prácticas que ejemplo establece en su artículo 1.b) Qué los cargos públicos actuarán en el desempeño de sus cargos o funciones de acuerdo con los principios de transparencia, eficacia y austeridad. Son deseos que luego si se incumplen no tienen ninguna consecuencia, Carlos Fabra es un ejemplo de cargo público nada transparente, caso de la lotería, con eficacia y austeridad completamente incumplidas, aeropuerto de Castellón, que sin embargo jamás ha sido sancionado parte del PP en virtud de su código de buenas prácticas. Por su parte el PSOE propuso en las elecciones un código de buenas prácticas en su programa de las elecciones del 22M, desconocemos si en él existían sanciones para el presidente del Cabildo de la Gomera Casiro Curbelo que continua en su cargo a pesar de haber sido detenido la policía agresión en un prostíbulo.

 

Los casos de corrupción de ambos partidos merecen caso aparte, y cabría plantearse como afectaría a una empresa tantos casos dentro de su Marca de individuos que roban a sus stakeholders. Tan solo mostraremos el mapa de la corrupción en España para comprobar que las buenas prácticas dentro de ambas marcas son solo negro sobre blanco.

 

Retención del talento.


Es complicado retener algo de lo que se carece, según el últo estudio del CIS de este mismo mes la clase política y los partidos políticos siguen constituyendo el tercer mayor problema para los españoles, debido a la poca valoración de los responsables y la percepción ciudadana de las decisiones que estos han tomado. Los políticos pocas veces superan el aprobado en la valoración que los ciudadanos hacen de ellos lo que el talento no hace falta retenerlo sino incorarlo.

 

Cualquier marca, empresa u organización que actuara de esta manera estaría abocada al fracaso, si eso no se produce es el control social que poseen, la existencia de propaganda, y el control mediático de la información, sin desdeñar el efecto Apple, los motivos emocionales son mayores que el pragmatismo, los partidos políticos están basadas en un marco ideológico y sentental que hace que todas estas fallas reputacionales no afecten al marco general de sus votantes que aceptan casi cualquier decisión errónea en pos de un bien mayor que le marca su ideología y sus emociones.

 

Las marcas PP y PSOE subsisten una inmensa campaña de g basada en la ideología que sota casi cualquier escándalo reputacional.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.