En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Todas las claves de la estrategia de Comunicación del PSOE

Pedro Sánchez, PSOE, Comunicación

Para finalizar la serie en la que prnoticias analiza la estrategia de Comunicación de los principales partidos políticos del panorama nacional analizamos la estrategia del PSOE, cuya reputación está en sus horas más bajas después de los casos de corrupción descubiertos con los ERE en Andalucía, su falta de propuestas que den soluciones o las luchas internas entre sus cabezas más visibles por el poder de la formación.

 

1.- Cambio de ‘look and feal’ para borrar el pasado: hace unos días publicábamos que la web de la formación liderada por Pedro Sánchez y su sede han cambiado sus colores y su ‘claim’, para apostar por el blanco como el nuevo color del PSOE.

 

2.- Nuevo lema para ‘acercarse al pueblo’: el partido tiene nuevo lema: ‘Ser socialista es hacer’, con el que pretende mostrar una imagen más abierta y participativa de cara al ciudadano. Y dentro de él se ha vuelto a contemplar a las Casas del Pueblo como puntos estratégicos para llegar al ciudadano. Estos lugares son uno de los protagonistas de la nueva campaña de Comunicación del PSOE, que pretende mostrar la cara más participativa del partido, al estilo de Podemos con sus asambleas ciudadanas. El propio Pedro Sánchez aparece en un vídeo explicando cuál es la función de las citadas Casas del Pueblo para potenciar su figura. También ha creado una cuenta de WhatsApp para comunicarse más directamente con el electorado.

 

 

 

3.- ¿Existen rivales políticos para el PSOE?: las elecciones de Andalucía están a la vuelta de la esquina, pero han dado mucho que hablar en el terreno de la Comunicación. Y es que Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, ha decidido que su estrategia de Comunicación de cara a estas elecciones autonómicas sea la de evitar en todo momento a su rival en las urnas, Juan Manuel Moreno, candidato por el PP, mientras pone su foco en Moncloa para dirigirse directamente a Mariano Rajoy, al que parece que tiene intención de sustituir en pocos meses. Una estrategia que puede extrapolarse a la cúpula nacional, ya que Pedro Sánchez, en alguna ocasión, ha evitado hablar directamente de Podemos para ‘no darle publicidad’.

 

4.- Nuevos rostros para recuperar la confianza: son múltiples los nombramientos que ha efectuado la formación política de cara a la carrera electoral que se avecina. Pedro Sánchez sigue apostando por gente de su confianza al nombrar a Manuel Delgado, hasta ahora dircom del PSOE, como responsable de Comunicación de la campaña del líder socialista por Madrid. Por su parte, la periodista Maritcha Ruiz sustituye a Delgado al frente de la Comisión Ejecutiva Federal. El resto del equipo de Comunicación de Pedro Sánchez sigue al frente de sus cargos. Por un lado, la asesora de Comunicación personal de Sánchez, Verónica Fumanal, sigue ejerciendo de jefa de prensa, y  Rodolfo Irago es responsable de Comunicación del Grupo Parlamentario del PSOE en el Congreso.

 

5.- Golpe de autoridad, pero a medias: por todos es conocida la polémica suscitada con Tomás Gómez, hasta hace unas semanas Secretario General del PSM. Pedro Sánchez tomó el mando de la situación y lo destituyó fulminantemente alegando ‘deterioro grave’ de la imagen pública del partido por su supuesta relación con la operación Púnica o la corrupción en el tranvía de Parla. Ángel Gabilondo fue nombrado cabeza de lista por Madrid en sustitución de Gómez. Pero esta autoridad para hacer ver que la corrupción se paga con un precio muy alto en el partido no se ha visto reflejada a la hora de tratar a Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que sí han sido citados a declarar en calidad de imputados por el Tribunal Supremo sobre el escándalo de los ERE en Andalucía, pero que siguen formando parte del PSOE. Una acción que ha sido duramente criticada por aquellos que tenían una seria esperanza de acabar con los escándalos en el partido.

 

Seguiremos informando…

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.