En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Disponible en España regorafenib para el cáncer colorrectal metastásico

Las autoridades sanitarias españolas han aprobado recientemente regorafenib, para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer colorrectal metastásico (CCRm), que habían sido previamente tratados con las terapias disponibles o no se les considera candidatos a dichas terapias, así como para el tratamiento de pacientes adultos con tumores del estroma gastrointestinal (GIST) metastásicos o irresecables que han progresado o son intolerantes a tratamientos previos con imatinib y sunitinib.

En España, el cáncer colorrectal es el tercero en frecuencia en hombres, detrás del cáncer de pulmón y próstata, y el segundo en mujeres, detrás del cáncer de mama. Sin embargo, si se tienen en cuenta ambos sexos el cáncer de mayor incidencia es el colorrectal (15%). Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se calcula una incidencia de 32.240 pacientes al año en España, siendo responsable de 14.700 fallecimientos, y una prevalencia a los cinco años de 89.705 casos. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 65 y 75 años, aunque también se diagnosticos casos en edades más tempranas.

‘La actividad multidiana de regorafenib ofrece una nueva opción para tratar el cáncer colorrectal metastásico. En el estudio CORRECT, regorafenib mejoró de forma significativa la supervivencia global y la supervivencia libre de progresión de estos pacientes. Estos datos muestran que regorafenib puede ser una nueva opción de tratamiento para pacientes con cáncer colorrectal metastásico una vez han progresado a las terapias estándar aprobadas’, ha comentado el Profesor Eduardo Díaz-Rubio, Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

En este sentido, José Luis Vázquez, Adjunto a la Presidencia de Europacolon España, ha puntualizado, ‘los afectados por cáncer de colon, enfermos y familiares, celebramos disponer de todas las medidas terapéuticas que puedan servir para mejorar la supervivencia a la enfermedad. Que la sociedad se comprometa apostando por la investigación y el desarrollo aumenta nuestra calidad de vida, nuestro bienestar y ajuste psicosocial. Disponer de recursos personales de diverso tipo hace que aumente la esperanza de vida, herramienta imprescindible para el afrontamiento de las consecuencias físicas, psicológicas u sociales del cáncer de colon’.

Por su parte, el Dr. Javier Martín Broto, Oncólogo del Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, ha explicado en referencia a GIST ‘éste es un cáncer altamente agresivo que puede permanecer sin ser detectado durante años, y cuando se produce el diagnóstico, en la mayoría de los pacientes ha progresado ya a estadíos avanzados de la enfermedad. Las tasas de supervivencia son bajas, y no existen tratamientos aprobados tras imatinib y sunitinib’.

La autorización de regorafenib para el tratamiento de GIST está basada en los resultados del estudio pivotal fase III GRID que demostró un aumento estadísticamente significativo en la supervivencia libre de progresión (SLP) en comparación con placebo en pacientes con GIST cuya enfermedad había progresado a imatinib y sunitinib.

En el caso del CCRm la autorización de regorafenib se basó en los resultados del estudio CORRECT en el que el fármaco demostró un aumento significativo en la supervivencia global y en la supervivencia libre de progresión en pacientes con CCRm cuya enfermedad había progresado tras tratamientos previos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.