En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Las nuevas tecnologías, ¿amigas o enemigas de los enfermos de Parkinson?

¿Alguna vez te has parado a pensar en las dificultades que puede tener un enfermo con Parkinson para teclear cualquier palabra en su teléfono móvil? Si ya para muchas personas sin temblores el tamaño de las teclas dificulta acertar con cada letra, para muchos pacientes con esta enfermedad neurodegenerativa crónica la tarea se convierte en una pesadilla.

Sin embargo, lejos de permitir que las nuevas tecnologías lleguen a ser sus potenciales enemigos o a causarles alergias, los esfuerzos de desarrolladores y compañías van enfocados a crear soluciones para facilitarles la convivencia con la enfermedad. Con este objetivo se han lanzado desde aplicaciones que incluyen una interfaz para adaptar el tamaño de los caracteres a las necesidades del paciente hasta sistemas de monitorización precisos y no invasivos que están revolucionando el diagnóstico y la autogestión de la enfermedad.

Tal es el caso de REMPARK, un sistema telemático que transmite el estado del paciente a su médico especialista a través de un sensor que, colocado a la altura de la cadera y sincronizado con un smartphone, recoge los síntomas motores del enfermo en cada momento.

Es decir, cuando el sensor detecta que la marcha del paciente se vuelve más lenta o que aparece un bloqueo emite una señal acústica rítmica automática. Esta señal puede regularizar la marcha e inhibir los bloqueos. Su efectividad es del 87% para identificar la presencia de un estado motor y de un 100% para identificar la ausencia de un estado motor, señalan los responsable del proyecto.

En un segundo nivel, el sistema REMPARK cuenta con un servidor central donde se almacenan, procesan y analizan todos los datos que recibe del dispositivo que lleva en la cintura el paciente para determinar su evolución. Actúa también como sistema inteligente de apoyo a la toma de decisiones por parte del equipo médico supervisor.

El médico se puede aprovechar de esta novedad en el sentido de que le permite evaluar el efecto de cada acción terapéutica y comprobar si se modifican los síntomas. Como explica Angels Bayés, directora de la Unidad de Parkinson del centro médico Teknon Barcelona, ‘al ser sintomático el tratamiento del Parkinson, conocer en detalle el estado motor de los pacientes es fundamental para optimizar el tratamiento y mejorar su calidad de vida. Esto permite al enfermo auto controlarse mejor y a los médicos personalizar y adaptar el tratamiento a cada paciente’.

La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), el Centro Médico Teknon y Telefónica son los responsables de este proyecto europeo de telemedicina que ha estudiado durante tres años la evolución de 40 enfermos de Parkinson de España, Italia, Irlanda e Israel. Los expertos ya predicen que la validación de esta tecnología abre nuevos campos en el seguimiento, diagnóstico, tratamiento y gestión de la enfermedad.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.