En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

‘El Twitter de Rubalcaba es el perfil de su mensaje’

1interiorconrubalcaba1

Las redes sociales se han convertido en la plataforma de difusión del mensaje más tante en la precampaña, la posibilidad de emitir publicidad y pedir el voto debido a la ley electoral que sólo permite hacerlo en los dias estrictos de la campaña, sólo dos semanas antes de las elecciones no tiene en cuenta el poder de las nuevas tecnologias que permiten no dejar jamás de hacer campaña. Hablamos con Angeles Alvarez, Coordinadora de Movilización del PSOE y con Alvaro Gil, responsable del 2.0 del PSOE, y del perfil de @Conrubalcaba. 

 

 

¿Cuantas personas forman parte del perfil de @ConRubalcaba?


Angeles Alvarez Pues ahora mismo 4 personas, incluyendome a mí que ahora estoy de coordinadora pero no estoy en el tecleo digamos, cubros el horario haciendo 3 turnos, ya que no ponemos estar las 24 horas, así que somos tres personas más o menos de 8 am a 23 pm. Pero eso no quita que se puedan ver tuits a las 2 de la mañana o las 7 gracias a los dispositivos móviles.

 

¿Cuál es el día a día del equipo?


AA Tenemos reunión a prera hora del comité electoral, después nos reunos el grupo 2.0, ya que no sólo es twitter, realizamos muchos contenidos para la página web que posteriormente viralizamos en las redes sociales, tenemos que tener en cuenta que el 2.0 no sólo es twitter, y todo el equipo nos reunos a las 10 de la mañana.

 

¿Cuál es la estrategia que hay detrás del perfil y las redes sociales?


AA Hemos pasado de las anteriores elecciones a estas, de las campañas puerta a puerta a la campaña teléfono a teléfono y ordenador a ordenador. Antes transmitías la información puerta a puerta con un panfleto. Eso ahora no se hace así, pero tú puedes hablar con una persona a través de su teléfono a las 7 de la mañana en el autobús, ya estás dialogando con esa persona, haciéndole llegar una información que no va a ver en un medio de comunicación. Por lo tanto una de las cosas que nos diferencian de las campañas que están haciendo otros partidos es que nosotros hemos entendido que tenemos que hacer mensajes audiovisuales. Si se ve el numero de archivos de audio, de video, de pdf que estamos lanzando a la red, no tiene que ver con lo que están haciendo otros partidos. Nosotros estamos viralizando muchísos contenidos a través de audiovisuales. Nuestra página es el gran almacén de los contenidos y gracias a las redes cualquiera puede convertirse en agente electoral del PSOE. 

 

Alvaro Gil Antes la comunicación era entre uno a uno, ahora estás en la plaza pública y interviene todo el mundo que quiere, se pierda la capacidad de persuasión que había en el puerta a puerta que hay muchos mensajes también negativos pero otro lado te permite una transparencia, ya que estamos en foros donde la gente no solo nos va aplaudir, es más hay gente que está sólo el hecho de destruir. Hay una cosa que refleja nuestro espíritu, en la cuenta de Rubalcaba no hay bloqueo, nosotros no bloqueamos a pesar de los insultos que suele haber en estos entornos, nosotros seguos leyendo todo.

 

AA Una de las cosas las que apostamos es seguir al mayor número de gente, además cuando te siguen 40.000 personas es posible hablar con todo el mundo, pero si puedes contestar tendencias de conversación que resuelvan las dudas de muchos. Además hay que sumar a los 25.000 que siguen al PSOE y no siguen a Rubalcaba.

 

¿Por qué se decidió que el perfil no fuera personal?


AA Si queremos seguir al mayor número de gente posible y contestar al mayor número de gente posible, eso es inviable, además no queremos engañar a nadie, no queremos decir que está escribiendo Alfredo cuando no lo hace.

 

Se estipuló desde el prer momento que cuando él quiere intervenir lo hace con su propia firma, además existe una coordinación absoluta entre Alfredo y su equipo.

 

Podemos decir que el perfil de Conrubalcaba es el perfil de su mensaje.

 

AG Los perfiles personales tienen un problema, es que no se puede mantener una conversación continua. Si miramos los perfiles de Patxi López o Esperanza Aguirre son esádicos, que su vida institucional no los permite más. Si nosotros queríamos hacer del perfil una canal continuo de conversación no podíamos hacer un perfil tan personal como nos hubiera gustado y como le hubiera gustado al propio Alfredo. Alfredo no es una persona ducha con las nuevas tecnologías, además el lo ha reconocido numerosas veces.

 

Se discutió sobre el perfil de Twitter, si lo pudiera llevar él, como lo haría, pero al final se vio que era inviable, ya que el no tenía la costumbre y se decidió hacer firmar sus tuits. Que es lo mismo que ha hecho Mariano Rajoy, quisieron vender un perfil personal con la foto de Santiago Segura pero se dieron cuanta que eso no podía ser, tienen muchos seguidores pero esos llegan solos el contexto. Además tenemos muchas preguntas de gente que no nos sigue que existe un rechazo a que la gente que les siga vea que están siguiendo a Rubalcaba.

 

¿Lee Rubalcaba las preguntas que le hacen en Twitter?


AG No lee todo,pero lee mucho, más de lo que la gente se piensa. Y mucho más de lo que nosotros mismos nos pensamos. A veces incluso Alfredo baja a la zona que tenemos habilitada y pregunta sobre cosas que ha leído, a pesar de que no tiene Smartphone. Ya que alrededor de él hay cuatro cinco personas que si los tiene y que le dejan los dispositivos para que vean los mensajes. Siempre alguien lee, pero no todos leemos todos.

 

¿Las redes sociales han provocado una influencia en las medidas del programa?


AG A través del programa ‘Dialogos con Rubalcaba’ antes de la convención del PSOE se recibos más de 10.000 y más de 30.000 mails. A pesar de que mucha gente da perdida las elecciones nos llegan multitud de protestas. Por ejemplo a nosotros se nos acusa de que llevamos protestas del 15M, y es que son propuestas de la ciudadanía de toda la vida, incluso del propio partido, La dación en Pago, los puestos a los beneficios bancarios, el sistema desbloqueado de listas, el escaño 351. Así que si, si se han tenido en cuenta, evidentemente.

 

¿Un tuit cada dos días de Rubalcaba, El candidato cree en las Redes Sociales o sólo está estrategia electoral?


AG El a veces da firmado los tuits, sus comentarios se litan más a reflexiones emocionales que programáticas. No busca tanto la consigna política, ya que la idea que el partido propone para las elecciones, ya lo hacemos nosotros. En muchas ocasiones los tuits son entrecomillados así que son palabras textuales suyas. No es que no crea, todo lo contrario, cada vez cree más en ellas que los políticos están viendo que lo que se publica en twitter al día siguiente es noticia en los medios digitales. Por lo que no es una cuestión de futuro es una realidad. Pero él intenta que los Rbcb sean lo más cercano al corazón posible.

 

¿Continuará el perfil tras las elecciones?


AG La idea es que sea una estrategia de partido, así que en principio no tiene que no seguir. Puede que se modifique dependiendo las circunstancias, pero no hay una idea preconcebida de hacia donde va ir, pero si de continuidad.

 

¿Un perfil político puede ser transparente cuando la transparencia política es su mayor hándicap, constatado sobre todo en que España no tiene una ley de acceso a la información?

 

AG Si, si tu política lo avala. Si no hay una ley al respecto pero la llevas en tu programa electoral pues sí, ya que estás reflejando tu interés y credibilidad para reflejar que eres transparente desde tus perfiles.

 

¿Cuál es el motivo el que se anuló el Ciberdebate entre Elena Valenciano y González Pons con Política y Redes?


AG Debatir es cosa de dos. Se habla de problemas de agenda pero nosotros siempre estamos dispuestos a debatir. Debatos cuando queráis, pero hay mucha gente que puede hacerlo, Antonio Hernando, Elena Valenciano no siempre tiene que ser Rubalcaba.

 

¿Mariano Rajoy superó a Rubalcaba en seguidores e influencia en twitter en sólo una semana, a que considera que se debió?


AG Hay un trabajo de movilización supongo, yo entiendo que los números dan muchos titulares, pero para nosotros lo tante es la conversación, las preguntas, los retuits, en definitiva la interacción con los usuarios.

 

¿Compensan los errores en las redes para ganar notoriedad?


AG A corto plazo no sé si dan más seguidores, es verdad que te sitúan en el panorama mediático pero no soy partidario de las noticias negativas.

 

¿Cuál será el prer tuit tras el 20N?


AG Espero que lo escriba Rubalcaba y espero que sea de agradeciento la victoria y de llamamiento a la unión. No lo habíamos pensado pero deberíamos empezado a pensarlo.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.