En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

Debate electoral: Cada televisión pagará en función de su audiencia hasta completar el medio millón

debateelectoral

El próxo lunes se celebrará el único debate electoral que habrá entre el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba y el popular, Mariano Rajoy. El debate ya ha creado mucha expectación dentro y fuera de nuestras fronteras, de hecho 350 medios ya están acreditados. Las televisiones pagarán en función a la audiencia que obtengan el día del debate.

 

 

Manuel Campo Vidal será el encargado de moderar el debate electoral entre Rubalcaba y Rajoy, que se celebrará el próxo lunes 7 de noviembre en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones. Todavía queda mucho hacer, de hecho, hay muchos asuntos que en estos momentos están ultando los partidos políticos, como el tiempo de duración del debate. Sin embargo, la Academia de la Televisión ha dado un adelanto a la prensa de cómo será el cara a cara electoral en 2011.

 

Concha García Campoy, Portavoz de la Academia, ha mostrado su satisfacción la elección de Campo Vidal para moderar el debate, y ha subrayado que cumple todos los requisitos ya que es un periodista que no está vinculado a ningún partido ni televisión en este momento. También ha dicho que el acto ha despertado mucha expectación dentro y fuera de nuestras fronteras. En total, ya se han acreditado 350 medios de comunicación, y prácticamente todas las cadenas nacionales darán en directo el debate, también hay cadenas italianas que están pensando en hacerlo Telegiornale.

 

¿Pero cómo se cubrirán los costes? Según Pepe Carbajo, productor del debate, el presupuesto de este evento es de 530.000 euros, aunque explica que todavía se tiene que afinar. En las últas elecciones los dos debates que se realizaron costaron cerca de un millón de euros.  Las televisiones que emitan el debate se harán cargo de los costes del mismo en función de la audiencia que obtengan ese día. Sin embargo, desde la Academia se ha hecho un cálculo del centaje que podría pagar cada una en función de la audiencia que obtuvieron en el mes de septiembre. Según estos números TVE, al ser la que más audiencia tiene, se haría cargo de costear el 32% de los gastos, Antena 3 el 27%, La Sexta el 14%, Cuatro EL 13,7%, la Forta el 8,5%, Intereconomía el 3,23%, 13tv el 1,1% y Veo 7 junto Castilla y León pagarían el 0,2%.

 

Con respecto a los tiempos, algo que preocupa mucho a los partidos, Carbajo ha adelantado que se han traído a dos árbitros de la Federación Española de Baloncesto, que junto a sus marcadores darán los tiempos en todo momento. Serán los tiempos y la relevancia que cobra el moderador a la hora de usarlos una de las pequeñas diferencias que distinga a este debate del anterior.  Según explica Campoy, el debate electoral tiene que tener una estructura para poder abordar todos los temas, pero a diferencia de la anterior ocasión donde cada candidato tenía dos minutos para cada área, con lo cual había muy poco margen para el debate en sí;  esta vez se van a contabilizar los bloques en total. Es decir, hay tres grandes bloques: Economía y Empleo, Política Social y Política Exterior y Democracia, y en cada uno de ellos hay subtemas, si uno gana relevancia el moderador podrá dedicar más tiempo a ese tema para que los candidatos puedan hablar. ‘Habrá mayor capacidad de discusión’, sentencia Concha García Campoy.

 

Con respecto a que exista una mayor posibilidad para el debate, la tavoz de la Academia de la Televisión considera que debe existir un pacto para que cada uno pueda explicar y decir lo que quiera, pero después de cada bloque exista un tiempo para que se produzca este intercambio de ideas.

 

El debate se celebrará alrededor de las 20:00 horas, aunque todavía no se sabe la duración del debate o si habrá una o dos pausas durante el mismo, ya que eso es algo que están mirando los partidos políticos.

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.