En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Cómo Gobernar durante seis meses y apenas comunicarlo

rajoy_6_meses_gobierno

El Gobierno de Mariano Rajoy lleva ya seis meses al frente de un país en el que la palabra ‘crisis’ es la protagonista. Desde que el Partido Popular ha llegado a la Moncloa se le ha criticado su forma de comunicar o más bien de no hacerlo tanto al Gobierno como al Presidente. prcomunicación repasa las claves de la ‘no estrategia’ de Comunicación del Ejecutivo.

 

 

El Ejecutivo ha realizado duros ajustes en estos seis meses en Moncloa, pero no ha sabido explicar a la población los beneficios a largo plazo de los mismos. En medio de este camino ha perdido la supuesta mayoría absoluta de las elecciones andaluzas que daban las encuestas y ha tenido que batirse con Bruselas, con la pra de riesgo, con el rescate y con la pésa situación económica ¿Balance? casi siempre el Ejecutivo ha explicado las reformas con poca claridad, se ha liado en la utilización de los términos y ha intentado vender dudosos triunfos.

 

La principal encargada de dar las malas noticias ha sido generalmente la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, pero a pesar de sus esfuerzos, sus políticas no terminan de convencer. Sus comparecencias sólo se reducen a la rueda de prensa, un buen ejemplo de un Gobierno –al menos en sus altos cargos que no está la labor de comunicar ni de comparecer regularmente ante los medios de Comunicación. Después de la agudización de la crisis parece que el testigo lo ha tomado el Ministro de Economía Luis de Guindos, que al parecer ha frenado su habitual gusto dar entrevistas a periódicos económicos anglosajones. Pese a ello, el Presidente de Gobierno Mariano Rajoy sigue siendo el gran ausente de las comparecencias públicas.

 

En abril coincidiendo con los preros cien días de Gobierno la falta de un tavoz único y las diferencias entre los ministros y los dirigentes del PP comenzaron a hacerse patentes con un comunicado que anunciaba recortes pero que no aclaraba medidas. Durante ese mismo mes, muchos también fueron los comentarios de miembros del Gobierno y del PP al respecto de la fallida política de Comunicación. Por ejemplo, Gallardón admitió que la prioridad no era la Comunicación sino las Reformas y días después, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jénez Latorre, reconocía graves problemas de entendiento e insistía en pedir tiempo para que se valorara la magnitud de los cambios.

 

Las críticas obligaron al PP a realizar una campaña  para apoyar las reformas del Gobierno. Bajo el lema Las reformas: Garantía de Futuro‘, la nueva estrategia de Comunicación abarcaba acciones en los medios de Comunicación, intet y redes sociales y, otro lado, actos sectoriales y territoriales todo el país, en los que participarían tanto cargos públicos como orgánicos del partido. La campaña comenzó inmediatamente, tanto en ruedas de prensa como en las redes, en particular en Twitter bajo el hashtag #laverdad.  Desde prnoticias, hablamos con dos asesores políticos en Comunicación, Rafa Rubio (Socio de Dog Comunicación y asesor en distintas campañas electorales en España, Europa y en Estados Unidos), y Carlos Gutiérrez (Analista y especialista en Social Media Político), y ambos coincidieron en que la campaña no estaba  bien planteada.

 

En el mes de mayo, María Dolores de Cospedal y Carlos Floriano, quizás llevados las críticas, dieron más detalles de qué estrategia de Comunicación iban a realizar para apoyar al Gobierno. La campaña, que ya no sigue vigente, consistió en dípticos, banners, cuñas de radio, faldones en periódicos y multitud de pactos en la red. Lo que sí se puede ver todavía es la página web en la que explican en que ha consistido cada una de las Reformas principales, como Educación o Sanidad.

 

Pese a todo, la autocrítica continuó después de la campaña. En un encuentro realizado la Asociación de Directivos de la Comunicación (Dircom) a finales de mayo, Carmen Martínez de Castro, Secretaria de Estado de Comunicación del Gobierno,aprovechaba para valorar la responsabilidad de su departamento en las políticas de Moncloa reconociendo que el Ejecutivo ‘gobierna muy bien pero comunica muy mal’. Esa misma semana el Presidente de Gobierno, Mariano Rajoy reconoció frente a la dirección nacional de Partido algunos errores de Comunicación debido a la dificultad de las reformas. 

 

EL RESCATE. No obstante, lo peor estaba venir. Se puede hablar de un antes y un después en la Estrategia de Comunicación del Gobierno, cuando De Guindos anunció el rescate a la banca el 9 de junio insistiendo en que España no recibía un salvavidas financiero sino que sólo se beneficiaba de un préstamo en ventajosas condiciones. En ese instante las críticas a Mariano Rajoy vinieron de todos los medios debido a que nuevamente los problemas eran comunicados y explicados Ministros y no el Presidente. Un día después, el 10 de junio, finalmente Rajoy comparecía ante los periodistas para explicar las consecuencias de este rescate el mismo día que asistía al debut de España en la Eurocopa de fútbol.

 

En resumen, seis meses de contradicciones, desmentidos y reformas en que gran parte de los medios coinciden en que el Gobierno no ha tenido la capacidad de comunicar lo que ha hecho.

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.