En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

La Comunicación en las elecciones catalanas: dentro y fuera de la red (II)

Eleecione Cataluna

La campaña electoral catalana, ¿se ha volcado en la comunicación online?

‘No creo que la Comunicación online haya sido nada extraordinario ni especial. Es una pieza más, y para nada la más relevante’, recalca Luis Arroyo a prnoticias, Presidente de Asesores de Comunicación Pública y sociólogo.

 

En el otro lado, Antoni Gutiérrez Rubí, asesor en Comunicación y consultor político, piensa que ‘las conversaciones en la Red y especialmente los contenidos dan a los medios de comunicación tradicionales noticias frescas, diferentes, y con muchos formatos, a menudo de calidad. Es ello que los medios tradicionales aprovechan todo lo que puede ser interesante para su público que encuentran en la red, creado los partidos o ciudadanos anónos, pero cuyo contenido es interesante y puede afectar a la campaña’.

 

En cuanto a las nuevas herramientas digitales, redes sociales como Facebook o Twitter y, lo que los expertos bautizan como ‘videopolítica’ han entrado en campaña con las autonómicas catalanas. ¿Pero, ha dado resultado? ‘Es posible medir el resultado de elementos tácticos aislados. La CUP ha hecho una campaña muy alternativa razones obvias, que al no tener representación no tenía espacio en los medios tradicionales. Pero Mas ni siquiera tiene Twitter y era aparentemente dios durante la campaña, con atención incluso internacional. El mundo online no es un mundo separado del mundo real. Son lo mismo y tienen que funcionar como una misma cosa’, dice Arroyo.

 

‘Son los partidos pequeños los que más han usado la Red para comunicarse y para crear contenidos: C’s, CUP, SI o ERC. Lo más relevante es la intensidad que está viviendo entre los medios sociales. No hay novedades de la práctica en la política online, lo que supone esta campaña catalana es una madurez’, asevera Antoni.

 

Para Xavier Peytibi, consultor de Comunicación Política, ‘todos los partidos han sido activos, pero especialmente Ciutadans, ERC y Solidaritat. Pero la actividad en redes sociales es solo un indicador. Las redes sociales se usan para hacer campaña, igual que se usan el resto de herramientas de g y los medios. Sin embargo, la red no es solo difusión (como sí lo es, ejemplo, la televisión o el resto de medios tradicionales). Intet funciona de un modo distinto. La difusión es tante, pero lo es más la capacidad relacional que genera, y ese es el gran tema, precisamente, obviado muchos políticos. La herramienta no facilita el voto en sí, puesto que ya lo tiene (en su grandísa mayoría, son los propios spatizantes y futuros votantes los que se hacen amigos o seguidores). Lo que la Red permite es llegar a pactar y a dar una mejor información a públicos segmentados, para activarlos y para que puedan hacer campaña ellos mismos, tanto en la red como fuera de ella. Se trata de involucrarlos, de hacerles participar, de que generen información positiva del partido en sus muros y perfiles personales. Los spatizantes solo compartirán el mensaje político si éste, en forma de contenidos, es bueno, innovador, divertido… Pero sin también una buena campaña offline, una campaña online no es la panacea. Es una herramienta más, que hay que usar lo mejor posible’.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.