En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Los 10 errores de comunicación de Mariano Rajoy en sus tres años de mandato

mariano_rajoy_errores_comunicacion

Los tres años de Mariano Rajoy como presidente del gobierno han dejado tras de sí una estrategia de comunicación basada en el silencio, la descoordinación y un desapego a los medios de comunicación que parece estar cambiando en los últos meses. El nombre que está detrás es el de Carmen Martínez Castro, Secretaria de Estado de Comunicación.

 

 

El Plasma como sote estrella de la comunicación del Presidente

El presidente de Gobierno sorprendió a propios y extraños con sus intervenciones en un televisor de plasma, una tónica que se mantuvo durante varios meses, especialmente en sus preros meses en Moncloa

 

El Caso Bárcenas y su #sinpreguntasnohaycobertua

Las acusaciones e informaciones sobre la plicación del presidente del Gobierno con el extesorero del partido popular, Luis Bárcenas, fueron el punto álgido de la enemistad de Mariano Rajoy con la prensa. Hasta tal punto que desde la Moncloa las preguntas a los periodistas se anularon. Un gesto que le creó más de un problema a su Jefa de prensa, Carmen Martínez Castro.

 

Comunicar reformas no es fácil, así que mejor no comunicar

La prera parte de la legislatura del gobierno de Mariano Rajoy se definió el carácter reformista. Las decisiones del ejecutivo en materia de recortes provocaron un aluvión de crisis que tuvieron la callada respuesta. Hasta el propio Mariano Rajoy  reconoció los errores en este apartado.

 

Amiguismo con los medios afines

También fueron sonadas las concesiones que Moncloa dio a los periodistas de ABC en detrento de otros medios como El Mundo en las ruedas de prensa.

 

Más comunicación en el extranjero que en España

La crisis económica y la agen de debilidad de la economía española hicieron que muchos medios de comunicación extranjeros comenzasen una cruzada contra España. Ese fue el principal motivo el que desde Moncloa se abrieron las comunicaciones con los medios internacionales intentando apaciguar a los mercados. Precisamente el Financial Tes emprendió una dura cruzada contra el gobierno de Mariano Rajoy, sobre todo en los periodos más críticos del gobierno. La influencia de este diario económico a nivel mundial, y sobre todo de cara a la inversión extranjera en España, hizo que la estrategia del gobierno pasase del ‘pasotismo’ a la acción

La consulta del 9N y el pasotismo de Mariano Rajoy

3 días tardó Mariano Rajoy en explicar la visión del gobierno de la celebración de la consulta soberanista en Cataluña, una posición que fue interpretada muchos como falta de estrategia frente al problema.

 

Las notas de prensa ‘corta pega’ de la Secretaría de Estado de Comunicación

Errores como en el comunicado emitido el pasado verano después del accidente de Santiago de Compostela, en el que Moncloa emitió un comunicado de condolencias las victas del trágico accidente, refiriéndose al terremoto de Gansu, ya no se volverán a repetir.

‘Fin de la cita’ y se desató la polémica

La comparecencia del Presidente del Gobierno el verano de 2013 en las Cortes para explicar la polémica en torno al caso Bárcenas dejó uno de los mayores errores de comunicación de la legislatura. Mariano Rajoy cometió el error de leer las anotaciones de su discurso en las que aparecía ‘fin de la cita’, una frase que fue motivo de burla parte de parlamentarios, medios de comunicación y las redes sociales.

La comunicación de los ministerios, tela de otro costal

Meteduras de pata, inexperiencia y hasta generadores de crisis. Parece que a Carmen Martínez Castro, secretaria de Estado de Comunicación, los directores de comunicación de los ministerios le han salido rana. Mientras en el Gobierno, tan solo ha habido dos cambios en los titulares de las carteras de Agricultura y Justicia, en el caso de de los dircom, es otro cantar.

 

El ébola y Ana Mato

La últa de las crisis de gobierno ha sido, sin duda, la gestión de la crisis del ébola, una crisis que demostró los problemas de coordinación entre Moncloa y los ministerios . Finalmente la crisis se resolvió sin ninguna disión y a la espera de que se reconozcan los errores parte del ministerio de Sanidad.

 

Seguiremos informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.