En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

La Comunicación Interna en situaciones difíciles: hagamos una Comunicación preventiva

emi_solis_foto

La comunicación interna es una de las principales revoluciones en materia de liderazgo y gestión de personas de esta década. La plantación y extensión de la comunicación interna en las compañías está demostrando su tante contribución al negocio y su extraordinaria atación para tener empleados motivados, comprometidos e integrados.  Es un factor estratégico en las organizaciones, un pilar que ayuda a la empresa a conseguir los objetivos de negocio.

Vivos en una época de adaptación, donde todas las compañías están viviendo procesos tantes de cambio, ya sea el contexto de recesión económica y crisis financiera,  como la irrupción continua de nuevas empresas con modelos de negocio muy competitivos. Todo ello sin olvidarnos de un mercado cada vez más exigente, colaborativo y 2.0.

 

Nos encontramos ante la necesidad de afrontar situaciones coyunturales de elevada complejidad como restructuraciones, desvinculaciones y nuevos planes que dan lugar a situaciones conflictivas que repercuten en el cla organizacional y requieren de una actuación medida y estratégicamente dirigida en materia de gestión de crisis y comunicación Interna.

 

Por ello se hace prescindible orquestar un Plan de Comunicación Adhoc que consiga alinear a las personas con la empresa y esto pasa que los mandos comuniquen con prudencia, exhaustividad y total transparencia. Las personas necesitan entender el cambio y las razones que lo originan y además conocer a qué proyecto de futuro tienen que sumarse, que le ofrece la compañía y qué deben cambiar en su día a día para sumarse al cambio, adaptarse y contribuir al progreso.

 

En este contexto la alta dirección y mandos intermedios juega un papel clave como facilitadores de la Comunicación Interna, ya no es suficiente informar se hace prescindible comunicar con actitudes y comtamientos que construyan relaciones de confianza, en las que el equipo vea a un líder accesible, más humano, más cercano, que construye y favorece el dialogo, que reconozca sus errores y los aciertos de su equipo y que sobre todo un líder que empuje, que arriesgue, que sueñe y que crea en la Comunicación Interna como el poderoso instrumento que mueve a las personas desde la razón y ahora más que nunca desde las emociones.

 

Es necesario que la marca y el proyecto de empresa sea vivido todos, que todos los colaboradores se sumen al cambio incorando los nuevos objetivos de la empresa a sus objetivos individuales a su día a día de manera que haga suyo el proyecto de empresa y se sienta en confianza para proponer mejoras, compartir sus ideas, su conociento, sus temores, sus sospechas y sus percepciones del negocio. Las personas se convierten en un potente canal multiplicador de ideas, opiniones y emociones hacia dentro y hacia afuera. Todos los colaboradores son embajadores de hecho todos son nuestra fuerza de ventas.

 

Para conseguirlo se hace prescindible reforzar y promover sentiento de orgullo de marca a nivel interno ligar el proyecto con los valores. La misión, visión y valores deben ser actualizados, convertidos en comtamientos de manera que los colaboradores los entiendan y los representen. Conseguirlo evidentemente es tarea de todos.

 

Si la empresa conoce este potencial podrá empezar ya a actuar desarrollando una Comunicación Interna eficaz ‘preventiva’ antes de que la tensión y la dificultad aumente y el equipo se vea inmerso en la dificultad y en la desmotivación. La Comunicación preventiva sin duda consigue mejores resultados.

 

Podemos gestionar el cambio incluso antes de que este suceda, comenzar a generar una cultura de comunicación fuerte antes de que el agua llegue al cuello.

 

Ha llegado la hora del liderazgo comunicacional, la hora de cohesionar, alinear y empujar hacia la innovación, ha llegado la hora de reinventarse para sobrevivir y motivar para caminar unidos.

 

Emi Solis, coordinadora de cuentas, Comunicación Interna de Inforpress

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.