La presente web utiliza cookies para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies
Aceptar

  • kioskoFree
  • Youtube
  • Twitter
  • Facebook
  • Tuenti
sábado, 26 de julio de 2014
Fundación Altran   
Proyecto para superar la Marginación
redacción prnoticias 23/11/04 20:12
En su IX Edición, la Fundación Altran para la Innovación busca el mejor proyecto a nivel internacional dirigido a “Superar la marginación mediante la innovación científica y tecnológica”. La Fundación premia cada año la mejor innovación que revierta en el beneficio público a través de mejoras sociales.

 

El proyecto ganador recibirá como premio un año de consultoría tecnología -valorado en un millón de euros- para que pueda ser implantado a corto plazo con la ayuda de Altran; y se beneficiará de la experiencia, tecnología y know-how de la consultora. Una vez elegido el proyecto ganador, Altran acompañará a sus promotores en el desarrollo de cada etapa del proyecto, desde los aspectos más tecnológicos hasta la estrategia de negocio, plan de marketing y dirección del mismo.

 

La Fundación pondrá también a disposición del ganador la asistencia necesaria para la creación, mantenimiento y crecimiento de una compañía que sustente el proyecto, dotándola de todo el asesoramiento fiscal legal que sea necesario (inversión, impuestos…).

 

Pueden participar todos aquellos proyectos de innovación orientados a facilitar la inclusión de mayor número posible de personas en nuestra sociedad. Las áreas de interés son multidisciplinares teniendo en cuenta que los proyectos pueden referirse a mejoras en los campos de la salud, transporte, vivienda, longevidad, aprendizaje, educación, capacitación y acceso a servicios, empleo y demás recursos. La innovación puede ser presentada de diferentes formas: desde un producto hasta un proceso o una metodología.

 

 

Áreas de exclusión social.

La exclusión social comprende los aspectos más diversos: deficiencias psicológicas, edad, minorías étnicas, marginación económica o social… La innovación estará orientada a ayudar a superar las exclusiones poniendo en marcha los procesos necesarios que aseguren a la mayoría el acceso a los recursos, bienes y servicios básicos en la sociedad.

 

La Fundación Altran marca seis áreas de interés temático para las innovaciones en 2005:

 

  • Salud e higiene. El acceso al cuidado y prevención de enfermedades y minusvalías, la calidad, adaptación y acceso a servicios de atención a la salud, la higiene en la alimentación…
  • Transporte y movilidad: autonomía en el domicilio, acceso a infraestructuras culturales, deportivas, administrativas…, o el acceso a los transportes.
  • Vivienda y medio ambiente: acceso a una vivienda digna, la lucha contra la insalubridad en los hogares, la mejora en el acceso a servicios básicos (agua, electricidad o gas), o la calidad medioambiental (contra la contaminación acústica y atmosférica)
  • Comunicación e información: mejoras en el acceso a la información: modos específicos de comunicación y adaptación a las nuevas tecnologías, participación en la sociedad, desarrollo de indicadores sobre la exclusión…
  • Educación y aprendizaje: mejoras destinadas a alumnos con dificultades de aprendizaje y la lucha contra el fracaso escolar, contra el analfabetismo, detección, prevención y tratamiento ante dificultades de comprensión y aprendizaje, mejoras orientadas al aprendizaje
  • Capacitación y empleo: inserción profesional para colectivos desfavorecidos, aprendizaje de la lectura y escritura, y otras mejoras dirigidas al acceso al empleo.

 

Selección de proyectos.

Las candidaturas se pueden presentar de forma individual y pueden estar representados por  una asociación, escuela, universidad, centros de investigación, laboratorios, entidades de enseñanza y capacitación, medios de comunicación, compañías privadas, asociaciones públicas o privadas que operen en Estados Unidos o en cualquier país europeo donde Altran esté presente.

 

Los candidatos deberán demostrar la viabilidad de su innovación o idea, y justificar la tecnología utilizada, su finalidad y, cuando sea posible, qué circunstancias prueban su necesidad. La selección será realizada por un jurado internacional formado por expertos procedentes de las disciplinas más variadas e independientes de Altran. Los candidatos pueden presentar sus proyectos hasta el 12 de enero de 2005.

 

 

Más información sobre candidaturas: www.fondation-altran.org