En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Elige al ‘Mejor Proyecto de Responsabilidad Social Corporativa’

En PRNoticias apostamos la Reputación Social, y prueba de ello es que en esta edición de Los Mejores de PR hemos incorado un apartado dedicado a este tipo de prácticas empresariales. Bancaja, Ferrovial, Iberdrola, Novartis y Telefónica son las empresas que a nuestro juicio merecen disputarse el honor de protagonizar el mejor Proyecto de Reputación Social Corativa del curso anterior. Los Mejores de PR siguen su marcha, como siempre apostando la Comunicación.

En PRNoticias apostamos la Reputación Social, y prueba de ello es que en esta edición de Los Mejores de PR hemos incorado un apartado dedicado a este tipo de prácticas empresariales. Bancaja, Ferrovial, Iberdrola, Novartis y Telefónica son las empresas que a nuestro juicio merecen disputarse el honor de protagonizar el mejor Proyecto de Reputación Social Corativa del curso anterior. Los Mejores de PR siguen su marcha, como siempre apostando la Comunicación.

 

Ferrovial: La labor de Amalia Blanco al frente del departamento de Comunicación de la constructora ha supuesto un giro de 180º de ésta en su estrategia de Reputación Social. Figura destacada en el Foro de la Reputación Social, Ferrovial ha obtenido durante el últo año la calificación de accesibilidad Doble A (AA, otorgada la Web Accessibility Initiative), y ha puesto en marcha junto con la Fundación Entorno la web canalconstruccionsostenible.com, el prer tal especializado en medio ambiente y sostenibilidad para los sectores de infraestructuras y servicios en España. Otra de las noticias de plena actualidad es la entrada del Grupo Ferrovial en el FTSE4Good, índice de sostenibilidad que valora, además del rendiento económico, criterios como el comtamiento medioambiental o social o el buen gobierno.

 

Ferrovial lleva un lustro incorando a su Informe Anual contenidos relacionados con la Responsabilidad Social Corativa, cuya máxa expresión ha sido la creación de un Comité de Sostenibilidad en 2002, promotor de acciones como el proyecto ‘5 décadas, 5 proyectos’, el que la compañía se comprometía a donar medio millón de euros para la ejecución de éstos, o el millón de euros donado para adaptar las viviendas de los heridos del 11M con discapacidad.

 

Telefónica: El director de Reputación y Responsabilidad Social Corativa de Telefónica, Alberto Andreu, ha propuesto algunas ‘palancas’ con las que pulsar la RSC en España, como la creación de índices de sostenibilidad como el DJSI. La idea que defiende Telefónica es la de crear un ‘Plan de Promoción’ del concepto de la RSC, dentro del cual se enmarcarían al menos cinco ‘ejes’ o ‘palancas’, además de la inversión, como el estableciento claro del concepto de RSC como tal, puesto que muchas de las iniciativas que actualmente se están llevando a cabo están ‘enfocando de manera parcial el concepto’.


Otra de estas ‘palancas’ es el rete: los Informes de Sostenibilidad, a los que considera ‘una vía de creciento y una herramienta muy tante para las empresas’, y no tanto como una ‘regulación de mínos’ como ocurrió en Francia, donde hacerlos obligatorios no sirvió, sino como ‘un ejercicio de excelencia’.


La últas de estas ‘palancas’ pasa, según Andreu, favorecer la competitividad entre las propias compañías, algo que se puede fomentar con la creación de premios, ranking, etc, que generen la búsqueda de la excelencia.

 

Bancaja: La mano de José Luis Cobas al frente de la dirección de comunicación de Bancaja se está haciendo notar: ‘El compromiso Bancaja’ ha sorprendido a propios y a extraños durante 2005. La caja de ahorros valenciana ha demostrado que con interés y esfuerzo se puede cambiar la agen de una compañía. Otra de sus iniciativas ha sido el nombramiento de más mujeres directivas para mejorar la comunicación interna de la compañía.

 

Bancaja es la tercera caja de ahorros de España activos con presencia en todas las provincias españolas y finalizará el año 2005 con una red de 1.035 oficinas. Al cierre del ejercicio 2004 la entidad alcanzó unos resultados netos de 262 millones de euros con un volumen de negocio de 72.021,1 millones de euros, lo que supuso una mejora del 18,5 ciento respecto al año anterior.

 

 

Iberdrola: Tras la tragedia provocada en Centroamérica el Huracán Stan, la eléctrica desarrolló un plan de acción en Guatemala, ambos con intereses en Guatemala, han puesto un rápido plan de acción con el que contribuir a la reconstrucción de las poblaciones afectadas, así como al reestableciento de los servicios básicos en éstas. Esta acción se enmarca dentro de los respectivos planes de Responsabilidad Social Corativa de ambas entidades. Así mismo, su compromiso con las energías renovables, que le ha llevado a ser líder mundial en energía eólica.

 

Novartis: El Director de Comunicación del laboratorio suizo es un firme defensor de las prácticas de buen gobierno dentro del sector empresarial. No en vano, Fernando Mugarza es Presidente de Forética, organización preactiva de la Reputación Social en nuestro país. La organización del prer concurso de Periodismo y RSE, su colaboración con ONG’s tales como la Fundación Pequeño Deseo o la obtención del certificado SGE21 son algunas de las acciones de RSC más destacadas de la firma.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.