En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

¿Cómo superar los malentendidos en el messenger?

La mensajería instantánea vía Intet es una de las principales herramientas de comunicación electrónicas de cuantas existen en la actualidad, al posibilitar una conversación directa con otro usuario sin necesidad de esperas. Sin embargo, la falta de un código elaborado que siente las bases de este tipo de comunicaciones provoca no en pocas ocasiones la aparición de ruidos que interfieren en el auténtico significado del mensaje prigenio.

 

Pero, ¿ qué se producen dichas distorsiones en el mensaje? La clave se encuentra en los códigos utilizados para transmitir éstos: al tratarse de un sote instantáneo, tendemos a utilizar los mismos códigos que utilizaríamos en un sote oral, extrapolándolos tal cual a otro escrito. Por este motivo, al descontextualizar el mensaje, se producen los ya mencionados ruidos, que dan lugar a las consabidas distorsiones en el mensaje.

 

En 1949 veía la luz el modelo comunicacional Shannon – Weaver, fruto del trabajo del ingeniero Claude E. Shannon y las notas posteriores del sociólogo Warren Weaver. El teorema, fundamental en la historia de la teoría de la información, hacía referencia al ruido, definido como las distorsiones originadas de forma externa al proceso de comunicación. Dicho ruido aparece cuando el receptor recibe un mensaje transmitido a través de un canal un emisor, y de él no está exenta ningún sote comunicacional.

 

Sin embargo, dadas las características especiales de los sistemas de mensajería instantánea, no son pocas las ocasiones en que una palabra en mayúscula, la falta de signos de puntuación o la splificación de palabras pueden llevar a malentendidos entre emisor y receptor.

 

Precisamente, el único documento que hemos encontrado que intenta prir unas pautas a las conversaciones instantáneas se encuentra recogido en www.netiqueta.org, tal que ofrece a sus visitantes una serie de consejos prácticos para desarrollar un correcto uso de la herramienta (recordemos que este tipo de programas congregan a más de 8 millones de usuarios únicamente en nuestro país, de los cuales el 99% se decantan MSN Messenger): entre éstos destaca el no utilizar ráfagas de mensajes o de ser conscientes de que no siempre va a estar la persona deseada al otro lado del ciberespacio. 

 

De estos datos se desprende la necesidad de desarrollar un plan de comunicación cuyo epicentro sea la creación y posterior difusión de unos códigos universalmente aceptados que disminuyan en gran medida las posibles distorsiones ocasionadas.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.