En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

La Comunicación Política en mano de los ciudadanos

1comunicacion_politic_prnoticias_comunicacion_

En los últos años la comunicación política ha cambiado. La experiencia lo evidencia. La forma en la que los gobiernos, las personas de a pie y las organizaciones se interrelacionan ha vivido una transformación sin precedentes. La comunicación política no debe cegarse en cuanto a los nuevos canales, herramientas y lenguajes. En la últa década este escenario se ha consolidado como el presente.

Durante el 10º Seminario Internacional de Comunicación Política los diferentes ponentes han reflexionado sobre el papel activo de los ciudadanos. Peter Fenn, profesor de The George Washington University y consultor del Partido Demócrata ha asegurado que ‘la política es como el dete y se entrena con la Comunicación’. ‘Las personas tienen una visión escéptica de los políticos. Para cambiar las reglas del juego, entran los asesores de Comunicación’, añade Fenn.

 

La esencia de la Comunicación política sigue siendo, y serán, las personas. La campaña de Obama ‘dio confianza a la gente’, ha señalado el consultor demócrata. ‘Obama se ha mostrado sincero, ha dado mensajes positivos. En la campaña de 2012 Barck Obama ha sido directo y un gran orador’.

 

Al lado del Presidente de los EEUU ha estado en todo momento Michelle Obama, ‘una gran estratega dentro de la campaña’, según J Margolis, presidente de GMMB, la agencia de publicidad principal de las campañas de Obama en 2008 y 2012. ‘Michelle es genial. Se ha convertido en una de las personas más populares de Norteamérica y de todo el mundo’. ‘Lo que le falta a Obama, lo tiene Michelle. Son complementarios y humanos, el principal ingrediente en una estrategia de Comunicación para mostrarse cercanos’, añade el presidente de GMMB.

 

Otros de los grandes logros de la Comunicación política en la campaña de Obama, según los ponentes (Fenn y Margolis), ha sido la capacidad del líder para ser un buen Comunicador y tener conociento de los votantes; ser transparente y honesto; tener un programa y enfoque estratégico en la campaña electoral, demostrar pasión lo que hace, preocuparse las situaciones difíciles, demostrar serenidad ante los problemas, capacidad de convencer.

 

En esta campaña electoral, las Redes Sociales han marcado un punto de inflexión. Las personas se han sentido cercana a los líderes. El votante está en su casa y la Comunicación política le llega a su perfil social. Entrar en la esfera solo está a golpe de click. Todos los usuarios que se conectan conocen o intentan indagar sobre los representantes. ‘El Presidente de los EEUU ha conseguido un mensaje más local que nacional con discursos repletos de valores más que ideológicos’, según Antoni GutiérrezRubí, consultor de Comunicación.

 

J Margolis ha acuñado el triunfo de Obama al localismo de su campaña. Así, los voluntarios, personas llenas de ilusión afines a la política de Barack Obama, recolectaron el mayor número de votos. Los voluntarios llegaron de todo el mundo a Norteamérica a participar en la campaña. También, muchos voluntarios en el extranjero recaudaron fondos y movilizaron a la ciudadanía para que acudiera a las urnas para que votaran a Obama.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.