En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Estudio: ‘Los CEO deberían participar en las Redes Sociales’

infografia_ceos_rrss

Un estudio realizado la agencia de relaciones públicas Weber Shandwick y KRC Research concluye que la mayoría de los ejecutivos (76%) creen que es una buena idea la participación de los CEOs en las redes sociales.

 

 

Estos ejecutivos reconocen la multitud de ventajas de que sus CEOs sean sociales, incluyendo entre otras, la mejora de la reputación de la compañía, mejores resultados en el negocio y un mayor compromiso parte de los empleados. Este estudio, demuestra que las redes sociales se están convirtiendo en una herramienta clave de liderazgo.

 

‘Se espera que los CEOs sean el principal proveedor de contenidos de su compañía. Las redes sociales no son solo una vía eficaz y motivadora de transmisión de información, sino que además, permiten a los preros ejecutivos ser mejores líderes’, según Leslie Gaines Ross, Chief Reputation Strategist de Weber Shandwick

 

El estudio, The Social CEO: Executives Tell All, revela información en profundidad sobre la sociabilidad de los CEOs y ofrece una guía de los Siete Hábitos de los CEOs que participan activamente en las redes sociales para poder inspirar al resto. El estudio ha sido llevado a cabo a través de una encuesta online a 630 ejecutivos de 10 países en todo el mundo, incluyendo mercados desarrollados y emergentes. La encuesta considera participación en redes sociales a la publicación de mensajes, videos, ágenes, etc., en alguna red social.

 

En el siguiente link puede consultar los aspectos más destacados del informe:

 

La participación de los CEOs en redes sociales produce múltiples beneficios interna y externamente

Los ejecutivos declaran que son favorables a la actuación de sus CEOs en las redes sociales   varias razones: los empleados ya  están presentes en las redes sociales con lo cual, que sus CEOs también transmítanlo estén provoca un sentiento positivo entre los empleados. Asismo, los CEOs son considerados mejores líderes cuando están presentes de forma activa que cuando no lo están.

Para el 80% de los ejecutivos cuyo CEO es activo en redes sociales, el beneficio más destacado de esta actividad de sus CEOs es el mayor nivel de intercambio de información y noticias sobre la compañía. Otras ventajas tantes destacadas son la mejora de la reputación (78%), el reflejo de la innovación de la empresa (76%) y la humanización de la compañía, mejorando la comunicación entre los empleados y la relación con los medios (75%). Finalmente, entre las principales ventajas, también destacan la mejora del resultado de negocio (70%).

 

No usar las redes sociales no significa ser ‘antisocial’

Un perfil personal en Facebook, Twitter o Weibo, así como un canal en You Tube / YouKu puede no ser atractivo o factible para todos los CEOs. El estudio demuestra que muchos de los CEOs que no participan en las redes sociales, sí están comunicándose con los empleados a través de la intranet de la compañía (50%) y haciéndose visibles a públicos externos a través de las páginas web corativas (62%). ‘Los CEOs necesitan seleccionar de forma estratégica las herramientas digitales idóneas para mejorar el negocio –desde su propia intranet y website, a las redes sociales o las plataformas de agen y video’, según comenta Chris Perry, Presidente de la Práctica Digital de Weber Shandwick a nivel global. Mediaco, la unidad de comercialización de contenidos de Weber Shandwick, ayuda a las marcas y a quienes las lideran a crear, publicar y distribuir los contenidos a través de estos canales.

 

La resistencia a involucrarse en redes sociales comienza en el propio CEO

El estudio muestra que no hay una razón destacada para la no participación del CEO en las redes sociales. Las razones que llevan a los CEOs a negarse a participar son: no ser común en su región o industria, no ver el retorno de la inversión realizada, no sentirse obligado y valorar que conlleva un alto riesgo. Sin embargo, la percepción de los ejecutivos indica que la resistencia a la participación en las redes sociales comienza en los altos cargos. Dado que los ejecutivos, a nivel global, proyectan, en los próxos cinco años, un creciento del 50% en el uso de las redes sociales parte de los CEOs, estas barreras se deberán haber abordado y superado en ese espacio de tiempo.

 

Variaciones según el sector y la región

Los ejecutivos del sector financiero y de servicios de negocio esperan la tasa más elevada de creciento en la sociabilidad del CEO en los próxos cinco años.

Los ejecutivos de los mercados emergentes de Asia Pacífico son los que declaran que sus compañías se benefician en mayor medida en términos de reputación de la actividad social de sus CEOs.

La sociabilidad del CEO tiene el mayor pacto positivo en el negocio en compañías de los mercados emergentes de Asia Pacífico y Latino América.

 

Los siete hábitos de un CEO con gran actividad en redes sociales

Weber Shandwick comparó a los CEOs excepcionalmente activos en redes sociales (cuyos ejecutivos declaran que interactúan al menos una vez a la semana) con  el resto, para poder elaborar un perfil de estos CEOs, socialmente activos.

 

Los CEOs con alta participación en las redes utilizan un conjunto más amplio de herramientas sociales. Estos son conscientes de que la actividad social va más allá del envío de mensajes en Twitter o el manteniento de un microblog, y que  requiere de un plan estratégico para llevar el contenido desde la compañía a sus públicos a través de los diversos canales.

 

Los CEOs con alta participación en las redes sociales tienen su propio blog. Ven el valor que tiene, a largo plazo, la creación de contenido como una forma de ofrecer sus mensajes y su perspectiva.

 

Los CEOs con alta participación en las redes sociales ponen en valor la web de la compañía. Estos líderes son conscientes que la web es el punto de partida para quienes buscan información sobre su compañía y ofrece una plataforma para los contenidos que pueden ser difundidos en múltiples formatos. Con servicios como los de Mediaco de Weber Shandwick, la web de la empresa puede convertirse en un destino para contenidos corativos y de liderazgo.

 

Los CEOs con alta participación en las redes sociales controlan sus propios perfiles. Estos CEOs son DIYers (del ingles ‘Do It Yourself’: hazlo tú mismo). La frecuencia de sus posts tiene que ver con su determinación para crearlos ellos mismos, aunque muy probablemente reciban ayuda de sus responsables de comunicación o g.

 

Los CEOs con alta participación en las redes sociales tienen visión de futuro. Estos CEOs entienden intuitivamente que la tecnología y las redes sociales son el futuro para la distribución de contenidos y desean ser parte de esta revolución en la comunicación.

 

Los CEOs con alta participación en la redes sociales son espontáneos, pero no demasiado informales. Estos CEOs mantienen la formalidad que requiere su cargo, pero hacen saber a sus públicos que pueden reaccionar rápidamente y aprovechar cualquier otunidad.

 

Los CEOs con alta participación en las redes sociales se involucran con una mayor variedad de públicos externos. Estos CEOs ven el valor de la sociabilidad y la usan para alcanzar a una mayor variedad de públicos o ‘stakeholders’.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.