En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Los periodistas contestan: las cinco prácticas más ‘odiadas’ de las agencias de Comunicación

queesloquemenoslegustaalosmediosdelasagencias

prnoticias ha realizado una encuesta entre redactores de doce medios de Comunicación de todo tipo y temática, con el fin de descubrir cuáles son los cinco ‘puntos débiles’ de las agencias en los que tienen que trabajar para que su relación con los profesionales de los medios sea totalmente satisfactoria.

 

Los medios que han participado han sido ‘El País’, ‘MC Ediciones’, ‘Antena 3’‘Europa Press’, ‘Tele 5’, ‘EFE’, ‘Onda Cero’, ‘Cuatro’, ‘Channel Insider’, ‘Yo Donna’, ‘La Razón’ y ‘El Economista’. Las cinco respuestas de los encuestados más repetidas han sido:

 

1.Insistencia. La acción que ‘más odian’ los periodistas de las agencias de Comunicación es la de las llamadas preguntando ‘si has recibido una nota de prensa’. Sobre todo ahora, en verano, cuando las redacciones están a la mitad y los que se quedan tienen el doble de trabajo; en épocas de cierre; en horas cercanas a la emisión de un programa, etc. Estas llamadas ‘son de lo más inotunas y lo único que consiguen es enfurecer al trabajador’. La presión no es buena y, a menos que la llamada sea para atar algo nuevo de valor que pueda interesar, es conveniente evitarla. ‘Odio que me acosen con llamadas preguntando: tengo esto, ¿te interesa?’, asegura uno de los encuestados. ‘Me han llegado a llamar diez días después de haber enviado una nota para preguntar si la había recibido y, al comentarles que sí, que si no se había publicado era que no interesaba el tema, han insistido en volverla a enviar para que la volviésemos a valorar’, asegura otro entrevistado. ‘Hay veces que llaman preguntando si vamos a publicar una nota y… ya habíamos publicado la información’, concluye otro periodista.

 

En este sentido, también cabe añadir que otra de las quejas de los entrevistados sobre la insistencia tiene que ver con el envío de convocatorias a eventos muchas semanas antes de que se vayan a celebrar, así como las incesantes llamadas a los periodistas para preguntar si asistirán. ‘Avísame dos días antes y las tendré mucho más en cuenta’, indica un encuestado. ‘Me molesta que quieran saber desesperadamente si vas a asistir a sus ruedas de prensa’, afirma otro de ellos.

 

2.Calidad. Es otro de los problemas que estos profesionales ‘achacan’ a las agencias. Según los encuestados, sus envíos en la mayoría de las ocasiones ‘carecen de interés, sólo buscan la recompensa económica de la propia agencia’ y ‘no tienen ningún valor’. Estos periodistas también aluden a este respecto que las agencias no intentan ofrecer algo diferenciado al medio para atarle un valor añadido a sus informaciones.

 

3.Segmentación. Las agencias, a veces, no tienen claro dónde están llamando, ya que ‘te contactan mil veces para preguntar si vamos a publicar una nota de prensa que no tiene nada que ver con la temática del medio’, afirma un encuestado. ‘Me molesta que no sepan ni quién eres en algunas ocasiones, en las que se ve que lo único que les interesa es ‘colar’ una información que carece de interés para los lectores del medio’, confirma un segundo periodista. ‘Que te manden mails indiscrinadamente sin ni siquiera saber quién eres’ o ‘que no conozcan bien el medio en el que trabajas’ son más respuestas que redundan en la idea de que una de las cosas más valoradas el periodista es la personalización y la segmentación de los mensajes, que han de ser de interés para el medio en el que trabaja. ‘No me gustan las agencias que, debido a la rotación de su personal, te llaman sin tener ni idea de lo que te están contando y sin pensar a donde llaman, si tienen algo que interesa a tu medio o si es la hora idónea. Cogen un listado y ¡hala!, a llamar a todos. No se puede trabajar ‘al peso’. Por ello hay que formar a los trabajadores, periodistas, no contratar teleoperadoras. Hay que suministrar información, no llamar a ver si cuela’, asevera con rotundidad otro de los entrevistados.

 

4.Ineficacia. Es otra de las grandes quejas de los profesionales de la Comunicación. Muchos de los periodistas encuestados indican que hay veces en las que las agencias ‘ponen muchas dificultades para ofrecer acceso a información diferente a la que se publica en la nota de prensa, a información de calidad y diferenciada’. Y un aspecto relacionado con este comentario es también que ‘a la hora de contactar con su cliente no sean capaces ni de hacerlo ellos mismos, poniendo excusas del tipo ‘No me coge el teléfono’ o ‘debe estar reunido’… Y que una hora después siga sin saber si podrán atenderme o no para elaborar la información’. Otros entrevistados aseguran que ‘lo que más molesta es cuando les pides algún tipo de material y te dicen: ¡te lo mandamos ya!… y tardan días en hacerlo’.

 

5. Favoritismo. Para cerrar este listado de acciones que las agencias deberían mejorar para que su relación con los medios sea satisfactoria se encuentra el favoritismo. No en vano, algunos de los comentarios recibidos en esta encuesta aseguran que ‘existe un favoritismo demasiado positivo con ciertos medios que a veces es contraproducente, ya que hay agencias que condicionan sus convocatorias a la asistencia de un medio, discrinando al resto’. Además, estos profesionales de la Comunicación también afirman que ‘hay agencias que facilitan más el trabajo a unos medios que a otros, según el grado de amistad que tengan con sus redactores’.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.