En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El presidente de Enresa, Francisco Gil-Ortega Rincón, se ‘enreda’ en sus propios ‘LÍOS’

franciscogilortega

Una televisión que no es televisión, una dirección de Comunicación que no sabe qué comunicar, y un concurso público que resulta ser no tan público. Así es el gabinete de Presidencia de Enresa, dirigido el ‘ínto’ de Dolores de Cospedal , Francisco GilOrtega Rincón ¿Saldrá airoso de su últo enredo?

 


Esta mañana prnoticias informaba en exclusiva del cuanto menos ‘opaco’ concurso que Enresa,
empresa pública encargada de la gestión de los residuos nucleares de España, estaba llevando a cabo para la selección de una agencia de Comunicación que les asesorase en la puesta en marcha de un ‘canal de televisión’. Por rarezas de la administración pública o razones que se nos escapan, este ‘canal de televisión’ y su puesta en marcha nada están relacionados con la Dirección de Comunicación de la empresa (departamento encargado – definición – de estos menesteres), sino la Dirección de Relaciones Institucionales.

 

¿El qué? Desde el Departamento de Comunicación desconocen el motivo, así como los criterios de selección de las empresas involucradas en el concurso, labores de las que dependerá un ‘Comité técnico’ del que se desconocen sus criterios y composición.

 

Pero analicemos el pliego del concurso: en prer lugar se convoca para ‘la puesta en marcha de un canal de televisión’, algo que posteriormente desmienten en Enresa indicando que sólo se solicita la ‘asesoría’ para este canal. Pero hay más. Enresa pide la ‘definición, asesoramiento y diseño del ‘branding’ del canal, diseño de la estrategia y contenidos audiovisuales del mismo’. Frente a esto nos preguntamos ¿realmente estas son funciones de una agencia de Comunicación? Hasta donde sabemos las agencias no producen contenidos audiovisuales, lo que se extiende la sospecha de que splemente estamos ante un concurso artificial para ‘premiar’ a alguna agencia amiga.

 

Y suma y sigue. Piden ‘definición y asesoramiento de sote Técnico: cuál es la plataforma idónea para la creación del canal; definición y asesoramiento de equipo humano; identificación y análisis de necesidades externas, internas, genéricas y concretas; definición de contenidos, su duración, formato, edición; definición de Postproducción y definición de contenidos multedia’. Temas que, seguos pensando, están más cercanos a una producción cuasi cinematográfica que a una agencia de Comunicación.

 

Un proyecto que tiene un presupuesto máxo de 18.000 euros. El montante exacto para no tener que convocar un concurso público y que todo quede entre amigos. Muchas veces hemos visto este tipo de ‘adjudicaciones’ en las que el proyecto es secundario y se elabora sólo para justificar una ‘inversión’ publicitaria previamente cerrada. En este caso sólo cinco han sido las agencias ‘agraciadas’ con este ‘Gordo de’ Navidad, de las que Enresa no quieren decir sus nombres. Su selección responde al dudoso criterio de un ‘Comité Técnico’, cuyos miembros tampoco han sido revelados,  pero que con toda seguridad es liderado  el presidente de la compañía Francisco GilOrtega Rincón.

 

Sin ir más lejos, la encargada de enviar el pliego del concurso a las cinco agencias favorecidas es la secretaria de Presidencia, Ana Martín Aguado, que al parecer el día de hoy se encontraba en plena formación (no sabemos para qué ni con quien) y ha preferido dejar al departamento de Comunicación que ‘desenredase’ el lío en el que ella y su presidente, Francisco GilOrtega Rincón, se habían metido con el concurso del ‘canal de televisión’.

 

Al final ni concurso ni canal de televisión. El departamento de Comunicación de Enresa (o Enreda, como ya preferos llamarles) ha tenido que dar una ‘versión oficial’ del enredo, mientras su Presidente y Secretaria de Presidencia han dado la callada respuesta. Y es que siguen siendo muchas las incógnitas sin responder ¿Por qué  se han elegido agencias de Comunicación y no productoras? ¿Por qué sólo cinco agencias –y en base a qué han sido preseleccionadas? ¿Por qué se paga el límite de 18.000 euros al proyecto y no se hace un concurso público? Y la más tante de todas ¿Para qué Enresa y su Presidente necesitan un canal de televisión… de residuos?

 

Un Francisco GilOrtega Rincón que no es nuevo en estas lídes políticoempresariales. Exalcalde de Ciudad Real, ha sido senador y vicepresidente de las Cortes de CastillaLa Mancha y  hombre de confianza de la presidenta de esa comunidad y número dos del PP, Dolores de Cospedal. Precisamente esta relación con Cospedal, no sabemos si también él quiere comenzar a poner en marcha sus propios proyectos audiovisuales, y que mejor manera que comenzar con un ‘canal de televisión’ sobre los residuos nucleares. Competencia seguro que no tiene. 

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.