En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Fnac afronta la crisis de comunicación del Día del libro con transparencia

fnac_foto_huelga

La huelga de trabajadores de la tienda Fnac Triangle de Barcelona, a pesar de haber sido seguida un 11% de los trabajadores según fuentes de la empresa, la repercusión en redes sociales se ha disparado, consiguiendo más de 2,7 millones pactos solo en Twitter. Tal y como ha asegurado la responsable de prensa de Fnac en España a prnoticias, Judith Herrero, a pesar del revuelo mediático la actividad de las tiendas de Fnac en España se ha mantenido en la ‘normalidad’.

 

 

Fnac ha vivido su particular ‘crisis Coca Cola’, precisamente en uno de sus días estrella en el calendario: ‘El Día del libro’. Para este día el sindicato CGT había convocado paros junto a una huelga en la tienda barcelonesa de Fnac. Los trabajadores denunciaban el empeoramiento de las condiciones laborales y salariales que han sufrido en los últos años.

 

Según informaba el gabinete de prensa de Fnac a los medios de comunicación ‘la única tienda que ha registrado una jornada de huelga ha sido Fnac Triangle (Barcelona), donde el seguiento entre la plantilla ha sido míno (11%). El sindicato convocante (CGT) es minoritario dentro del comité de empresa y en la otra tienda donde tiene representación (Fnac L’Illa), no se ha secundado la convocatoria. Los sindicatos mayoritarios se han desmarcado claramente de esta convocatoria mediante un comunicado oficial’.

 

A pesar de este ‘míno seguiento’ de la huelga según Fnac, la repercusión en medios de comunicación, y especialmente redes sociales, ha sido masivo. En Twitter el hashtag #fnac ha conseguido 2,7 millones de pactos y el hashtag #FNAChuelga conseguía 270.000 pactos. Unas cifras que incluso les ha servido para ser trending topic. Estos datos, sin embargo, no han podido con el hashtag #FelizDiaDelLibro que hasta ahora ha conseguido 6,5 millones de pactos.

 

Desde Fnac, la responsable de prensa, Judith Herrero, ha asegurado a prnoticias que desde la cadena de tiendas han preferido seguir con transparencia e informar a través de Facebook y Twitter a todos sus seguidores sobre lo ocurrido, aunque la responsable de prensa ha querido señalar ‘la normalidad en el resto de tiendas de España’.

 

Gran parte del éxito mediático y viral de la huelga de los trabajadores de Fnac se ha debido al apoyo que algunos escritores han mostrado a la causa, y no solo a través de redes sociales. Los escritores Almudena Grandes, Bernardo Atxaga, Juan José Millás o Enrique VilaMatas; el actor Toni Albà; los periodistas Fernando Ónega, Max Huerta, Antonio Baños, Jaume Barberà y Jair Dominguez; los humoristas Forges y Andreu Buenafuente; la ilustradora Agustina Guerrero; la monja Sor Lucía Cam; el publicista Risto Mejide, o el político Joan Ridao se han negado a firmar libros en las casetas que Fnac había habilitado en señal de protesta.

 

Lamentándolo mucho los lectores que iban a acudir allí, mañana no firmaré en la FNAC. Mis firmas quedan así: pic.twitter.com/wDsvmO5TGY

— Risto Mejide (@ristomejide) abril 22, 2014

 

 

 

Comunico que finalmente no firmaré mañana en FNAC Barcelona

— Andreu Buenafuente (@Buenafuente) April 22, 2014

 

 

Mañana no firmaré libros en Fnac. Una cuestión de coherencia personal y apoyo a los trabajadores

— Sor Lucía Caram (@sorluciacaram) April 22, 2014

 

De nuevo las redes sociales han demostrado como gracias a Twitter y Facebook los trabajadores han tomado el control de las conversaciones de las empresas. La transparencia ha sido la tónica de Fnac, que aun así no ha querido que el moviento de trabajadores empañara una fecha tan especial para la cadena de tiendas, que ha mantenido la estrategia promocional para este día.

 

 

Seguiremos informando…

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.