En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Rafael Spottorno y Juan Astorqui imputados por el escándalo de las ‘tarjetas black’

putados tarjetas black juan astorqui

El titular del caso Bankia en la Audiencia ha putado a 78 exconsejeros y exdirectivos de Caja Madrid presuntos delitos de administración desleal o apropiación indebida, entre ellos se encuentran Juan Astorqui, ex dircom de la entidad y ex vicepresidente de Burson Marsteller Rafael Spottorno ex Jefe de la Casa del Rey desde el 30 de septiembre de 2011 hasta el 24 de junio de 2014.

 

 

Dos de los putados son Juan Astorqui y Rafael Spottorno, que cuando creían haber salido de la palestra pública el escándalo de las ‘tarjetas black’, vuelven a prera línea de la polémica.  El prero, durante su etapa de director de Comunicación y relaciones institucionales, además de otras responsabilidades como marca o patrocinios, Juan Astorqui no solo se convirtió en uno de los hombres que ‘manejaba’ los presupuestos más abultados en el mundo de la Comunicación, su sueldo también era digno de admiración y celos.

 

Según las investigaciones presentadas a la Audiencia Nacional Bankia, Astorqui disfrutaba de un sueldo anual de 1.370.000 euros, al que habría que sumar los gastos de su ‘tarjeta en b’, que llegaban a hasta los 293.000 euros anuales, con una media de  gastos de 36.000 euros mensuales. Además, Astorqui fue uno de los 10 directivos elegidos Blesa como beneficiarios de un programa de fidelización. Blesa estableció que diez directivos (incluido Astorqui) recibirían un incentivo a largo plazo (ILP) consistente en una remuneración adicional ligada a los resultados anuales de la caja.

 

Durante estos años Astorqui nadó en la abundancia, no solo de presupuestos para su departamento, sino también para su beneficio propio. Esta situación se vio incrementada en los últos meses de mandato de Blesa en Caja Madrid. En tres meses del año 2010 Astorqui gastó 27.900 euros frente a los 51.700 de todo 2009.

 

Entre los gastos que Astorqui cargó a su ‘tarjeta black’ destacan más de 55.000 euros en siete años en material mecánico de barcos, gastos de amarre y combustible; 5.000 euros en zapaterías; 23.200 euros en joyerías; y unos 4.000 euros en la sala de subastas de Caja Madrid.

 

Precisamente ambos fueron los dos preros ex directivos de Caja Madrid en abandonar sus actuales puestos. Por un lado Juan Astorqui fue despedido de Burson Marsteller al poco tiempo de conocerse su plicación en el caso el propio Rafael Spottorno, ditió como consejero del Rey.

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.