En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid celebra su Asamblea Ordinaria centrada en la defensa de los derechos sociales

  • La Asamblea Ordinaria de cierre de año, celebrada por la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid, ha contado con la participación del Consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad, D. Alberto Reyero Zubiri.
  • Durante la junta ha quedado definido el objetivo del Plan de Acción para 2020: Seguir trabajando en la defensa de los derechos sociales de todas las personas.

Madrid, 20 de diciembre de 2019. La Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid ha celebrado la Asamblea Ordinaria de cierre de año en la que ha contado con la participación en la mesa inaugural del Consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad, D. Alberto Reyero Zubiri.

Durante su intervención, el Consejero ha destacado el papel fundamental del Tercer Sector de acción social como actor clave del cambio social. Asimismo, ha destacado el papel que la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid juega como interlocutor entre las entidades sin ánimo de lucro y la administración regional. En este sentido, Reyero Zubiri ha expresado la necesidad de contar con las organizaciones sociales para elaborar un nuevo modelo de financiación con cargo al 0,7% del IRPF. “Queremos dar un paso más para que el dinero dedicado a proyectos sociales se reparta de manera más justa y equitativa”, ha confirmado el responsable regional de Políticas Sociales.

Esta subvención es una herramienta de Solidaridad, gestionada íntegramente por las entidades sociales, que proviene de la recaudación del 0,7 por ciento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para la realización de actividades de carácter social, y que la ciudadanía elige marcar en la realización de su Declaración de la Renta. Este porcentaje supone más de 26 millones de euros y está destinado a mitigar el efecto de desigualdad que sufre la región.

En las intervenciones durante la Asamblea Ordinaria se ha destacado la importancia de la constitución de la Mesa de Diálogo Civil de la Comunidad de Madrid como clave en la defensa de los derechos sociales y como elemento transformador de la sociedad madrileña, que tiene que avanzar hacia la cohesión, seguir trabajando para reducir las desigualdades y perseverar en la lucha contra la exclusión social, tal y como se hace desde la política social.

Además, se hizo balance de las acciones que se han llevado a cabo desde las diferentes comisiones y grupos de trabajo de la plataforma y se ha trabajado, a través de una dinámica participativa por parte de todos los miembros de la misma, en la elaboración del trabajo y Plan de Acción para el año que viene. El objetivo dicho plan para 2020 es seguir trabajando en la defensa de los derechos sociales de todas las personas, siendo cauce de transformación social, y participar activamente en la Mesa de Diálogo Civil de la Comunidad de Madrid.

Una vez constituida la Mesa de Diálogo Civil servirá como órgano que actuará de cauce para el diálogo de la Administración de la Comunidad de Madrid con la sociedad civil, evitando una acción descoordinada de ambos actores que finalmente produciría un perjuicio para los madrileños en general y para la población más vulnerable en especial puesto que a todos ellos afecta la buena gestión de los temas que la mesa tratará y discutirá, relacionados con la infancia y juventud, la lucha contra la pobreza y exclusión social, el voluntariado, la discapacidad, la cooperación y educación al desarrollo, el empleo y la economía social, la salud, la educación, la vivienda, la dependencia, la cultura o el medioambiente.

 

Sobre la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid:

La Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid es la organización referente dedicada a fortalecer el tercer sector e incidir en las políticas que garanticen la equidad y la justicia social en la Comunidad de Madrid. Entre sus objetivos está conseguir que se reconozca la labor del Tercer Sector como agente social, la interlocución social e incidencia política con administraciones públicas e instituciones privadas, servir de foro común de encuentro y toma de decisiones para el Tercer Sector y ayudar a mejorar la gestión de este tipo de entidades. La Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid reúne a 15 entidades y plataformas sectoriales entre las que se encuentran FERMAD, ONCE MADRID, FACIAM, AMEI, CRUZ ROJA ESPAÑOLA EN LA COMUNIDAD DE MADRID, EAPN MADRID, INJUCAM, FEVOCAM, RED DE ONGs MADRID, UNAF, POI MADRID, EXPLORADORES DE MADRID, COORDINADORA INFANTIL JUVENIL TIEMPO LIBRE VALLECAS, CERMI MADRID, y DIACONÍA MADRID. Dichas entidades desarrollan su actividad en el ámbito de la acción y la inclusión social e integran a su vez a más de 800 entidades de infancia y juventud, voluntariado, atención a personas con discapacidad, a personas sin hogar y en situación de exclusión y a personas con adicciones, así como a la cooperación al desarrollo. Para más información, visita www.p3smadrid.org

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.