En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

La mitad de las empresas afirman seguir criterios de RSC

El 50% de las empresas españolas dice seguir criterios verdes y de sostenibilidad. Sin embargo, pocas participan de forma activa en las encuestas sobre estos aspectos y sólo una de cada cinco realiza auditorías externas a sus proveedores. Según los datos conocidos en la Jornada de Compras Responsables organizada Forética esta mañana, España se sitúa entre uno de los países europeos ‘poco verdes’, consideración poco esperanzadora.

 

El estudio realizado la Unión Europea entre abril de 2005 y abril de 2006 a partir de cuestionarios y estudios de pliegos de contratos públicos, el 67% de las empresas que contestaron afirmaban aplicar criterios verdes en sus procesos productivos, dato superior al recogido con la misma encuesta en España. Pero, con el análisis de pliegos de contrataciones, sólo el 37% de ellas resultaban ser “bastante verde”. El citado estudio coloca a Austria, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Suecia, Países Bajos y Gran Bretaña como los siete “países más verdes”.

 

Estos datos dejan ver el grado de inmadurez que aún posee la RSC entre las empresas europeas. De esta forma, Miguel Calvo, consejero delegado de Grupo Norte, afirma que su empresa de lpieza, seguridad, trabajo temal y servicios sociales ‘tiene la sensación de que hay una escasa plantación y conociento de este tipo de políticas así como una falta de criterios objetivos a la hora de elegir una empresa’. Sin embargo, este hecho puede tener un punto de inflexión en nuestro país con la futura elaboración de una Ley, prevista para octubre, y un Plan Nacional de Contratación Pública Verde.

 

Los principales problemas descubiertos a raíz de este análisis son la percepción de que los procesos considerados verdes son más costosos que los habituales, concepto válido a corto plazo pero sin vistas al futuro; la falta de apoyo a la gestión, de enfoque estratégico e iniciativas de este tipo; la falta de instrumentos prácticos y de formación e información. Precisamente, con respecto a este últo aspecto, tanto las empresas públicas como las privadas coinciden en señalar que la información y  la transparencia son pasos prescindibles en la RSC ya que sin información no existe compra responsable.

 

Al fin y al cabo, lo que más preocupa a todos es el coste del proceso y el precio final del producto. Sin embargo, este aspecto no debe ser un obstáculo para que las empresas valoren en su justa medida a los proveedores que cumplan estos principios para premiarles y no dejar de contratarles otra empresa más barata y menos ecológica. Así, como afirma Carmen Molina, directora general de Aquiles España y Portugal, empresa de servicios de gestión de información y documentación, ‘no podemos ser sostenibles si nuestros proveedores no lo son’. Cada empresa debe responder sus subcontratas y controlar el cumpliento de unos criterios medioambientales previamente acordados. La mejor forma de hacer esto es a través de sistemas de certificación de proveedores.

 

La reducción de los traslados de material carretera, la elaboración y publicación de informes medioambientales, campañas de conducción eficiente y ecológica, la reducción del consumo de electricidad o papel así como su reciclaje procesos basados en la reutilización del agua y en la sustitución del cloro papel ya reciclado son medidas concretas tomadas empresas como Toyota España, la papelera Europac, Grupo Norte o Aquiles. A pesar de todo, las empresas parecen estar mucho más concienciadas con la protección del Medio Ambiente que con el tema social.

 

NOTICIA RELACIONADA:El gasto público supone el 16% del PIB europeo

 

Seguiremos informando…

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.