En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

‘El papel de la Comunicación en la ONG’ (UNICEF, Médicos del Mundo y World Vision Spain)

Médicos Del Mundo

En plena época de incertidumbre, abros un espacio de debate y análisis en prnoticias para darle valor a la Comunicación. En una sociedad mediática y compleja, las ONG necesitan tener una entidad clara y nítida para mostrar su transparencia y comunicar sobre sus acciones, campañas, proyectos y logros. Por este motivo, las organizaciones sociales tiene que utilizar las herramientas de Comunicación adecuadas para configurar su agen global. Nace ‘EL Debate de prcomunicación’.

 

 

 

‘La Comunicación es una herramienta básica para el cambio social’, asegura Celia Zafra, directora de Comunicación de Médicos del Mundo a prnoticias. ‘La Comunicación no es un Departamento, es un elemento transversal a todas las organizaciones, a todas las personas y es una herramienta para cambiar el mundo’ recalca Celia.

 

Para Claudia Moreno, responsable de Comunicación de World Vision España, ‘la Comunicación es fundamental para unir esfuerzos. Para conseguir, entre todos,  intercambiar ideas, hacer difusión de causas. Las ONG son organizaciones que tienen que comunicar que somos la sociedad civil unida contra una causa específica’.

 

En la misma línea se situa Raquel Fernández, directora de Comunicación de UNICEF. Para Raquel, ‘la Comunicación es la herramienta que tiene la humanidad para transformarse. Es un elemento fundamental para erradicar la pobreza del mundo’.

 

unicef

Según las tres invitadas, la difusión del mensaje de una ONG se hace a través de herramientas tanto online como offline. ‘Lo tante es la coherencia del mensaje’ dice Raquel Fernández. La misión es concienciar, lo tanto, el reto es llegar a la máxa audiencia posible. También, ‘las campañas y eventos de la organización se divulgan los diferentes canales’, indica Claudia Moreno.

 

‘Las organizaciones no pueden quedarse al margen del mercado de las nuevas tecnologías. Es un intercambio en tiempo real. Podemos ver lo que disgusta, lo que agrada y eso es positivo para la organización y para la sociedad’, afirma Celia Zafra. Para Claudia Moreno, ‘las organizaciones no gubernamentales son comunidad, ello, las redes sociales son las que ponen en contacto a estas comunidades’. ‘Las redes sociales son fundamentales. Son una otunidad gigante que interactúas con tu comunidad’, asegura Raquel Fernández. Y, añade, ‘es como la radio cuando empezó, cuando los oyentes llamaban  y preguntaban, decían cualquier cosa. La diferencia radica en que las redes sociales es interacción las 24 horas’.

 

En la actualidad, los medios de comunicación tradicionales no informan sobre determinadas crisis y conflictos humanitarios, lo que viene llamándose ‘crisis olvidadas’. Para la responsable de Comunicación de Médicos del Mundo, ‘hay países donde hay menos intereses estratégicos, donde es más habitual el hambre, la pobreza, las dificultades de acceso a la salud. En ello,  como no hay novedad ni estallido de la violencia, la atención no se concentra en los medios’. Un aliento de optismo es el que deprende la Directora de Comunicación de UNICEF, quien asegura que ‘hay periodistas que gracias a las redes sociales, blogs, intet… siguen apostando eso que llamamos crisis olvidadas’.

 

World Vision Spain

Son tiempos de opacidad y, ello, se pide más datos y cuentas a las ONGs. La transparencia es un pilar básico para generar y construir confianza. ‘Un factor clave es rendir cuentas. La población está muy traicionada casos de corrupción política. Esta situación es grave. Ahora, las organizaciones deben dar ejemplo, ser transparentes en los fondos públicos y privados’, subraya Celia Zafra. ‘Estamos muy auditadas para prestarnos a la opacidad. La transparencia es un derecho del donante. Las ONGs deben atar datos, historias, abrir puertas para mostrar todo el trabajo que realizamos’, añade la responsable de Comunicación de World Vision España. En la línea ronda Raquel Fernández que asegura que ‘el donante, sea grande o mequeño, tiene el derecho y merece la rendición de cuentas’.

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.