En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

La revolución digital se presenta como una oportunidad y un reto para la Comunicación

Es una de las conclusiones extraídas del I Congreso Internacional Comunicación y Sociedad Digital, organizado la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y el Grupo de Investigación ‘Comunicación y sociedad digital’ durante los días 17, 18 y 19 de abril. Un evento en el que se abordaron temas como la narrativa transmedia, el newsgaming y el advergaming o la continuidad de los medios tradicionales.

 

 

Y es que en un contexto de cambio continuo como el que vivos, con la aparición de nuevos contenidos, sotes y formatos, se hace prescindible que las organizaciones cuenten con una mayor transparencia en Intet. No en vano, la mayor parte de las conversaciones en el congreso giraron en torno a la comunicación política, corativa e institucional y se destacó la tancia de los nuevos medios como herramienta clave para la democracia y esta ansiada transparencia. ‘Una transparencia que se garantiza medio de auditorías que deberían mostrarse en la web’, aseguró Almudena González del Valle, profesora de UNIR, que además añadió que ‘quien no pueda acceder a la tecnología queda fuera de esto, puesto que el comunicador es el ciudadano a través de su participación. Por eso, es necesario diferenciar esta figura del ciudadano que participa de la del profesional del periodismo’.

 

Esta cada vez mayor participación social está cambiando el oficio del periodismo. En palabras de José Manuel Noguera, profesor de la Universidad Católica San Antonio, ‘la participación es un concepto común en todos los cambios que estamos presenciando en el escenario de los medios. Pero algo en lo que no deberían caer en los medios de comunicación y los periodistas es en la batalla de la inmediatez, que pasa que querer ser más rápidos que nadie las cosas se cuentan peor’. Además, Noguera ahondó en la necesidad de tener presente que ‘el mejor periodismo es el que cuenta mejores historias y que la tecnología sólo es un instrumento para comunicarlas’.

 

Por su parte, Carlos Scolari, profesor de la Universidad Pompeu Fabra, analizó la tancia y el fuerte desarrollo de la narrativa transmedia, un término que hace referencia a la convergencia de medios y al inevitable flujo de contenidos. ‘Los creadores están tomando conciencia de la necesidad de concebir la densión transmedia de todo proyecto narrativo. El periodismo siempre fue narrativa transmedia que prero te enterabas la radio, luego lo veías en las noticias de la noche, al día siguiente en el diario y, si la noticia era realmente tante, las revistas lo recogían semanalmente, e incluso, se podía ver reflejado en un libro’, indicó.

 

Además, en el transcurso de las mesas redondas también se abordaron diferentes ideas como la ética de las organizaciones o los nuevos modelos de TV social.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.