En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

‘Iniciativa Volvo’, otra forma de comunicar para concienciar desde las marcas

iniciativa_volvo

2.500 niños madrileños se han convertido en ingenieros de automoción durante dos meses. Se llama ‘Iniciativa Volvo’ y es un programa educativo que pretende fomentar la seguridad vial y el respeto al medioambiente. ‘A parte de innovar en seguridad constantemente, Volvo Car España apuesta la concienciación. Este programa verdaderamente conciencia a gente muy joven de los peligros de la carretera y de la seguridad vial’, explica Germán López Madrid, Presidente de Volvo Car España.

 

 

 

Diseñar un vehículo que evite accidentes, construirlo y ponerlo en marcha… Estos pequeños ingenieros han utilizado robots, materiales y metodología de LEGO Education con el fin de proponer ingeniosas ideas que, quizás, puedan convertirse en proyectos reales; ejemplo, la iniciativa ‘Sistema para vuelco anticurvas’ del Colegio San Jae, que ha resultado ganadora del Mejor reto en red. Manuel Rodríguez, uno de los autores, explica en qué consiste su proyecto: ‘Si en una curva cerrada, ejemplo, te vuelcas ir rápido, se desplegarán unos amortiguadores que pararán la caída y empujarán para poner el coche recto’.

 

Los premiados sujetan orgullosos su trofeo, una copa realizada con piezas de LEGO; pero, eso no es todo, además podrán visitar las instalaciones del centro de diseño de Volvo en Barcelona. Y quién sabe si incluso convertirse en futuros ingenieros…

 

Además, ventosas en las ruedas para evitar patinazos en días de lluvias o, incluso, un vehículo que dispare arpones en caso de precipitarse una curva. De los 303 proyectos presentados, el jurado ha seleccionado 4 ganadores en las categorías de: mejor reto en red, reto más innovador, reto más popular y colegio más participativo siguiendo los criterios de originalidad y creatividad en la solución atada; calidad en el sote visual; y popularidad (ya que se han tenido en cuenta también los votos de intet).

 

 

Mejor reto en red:

El proyecto ‘Sistema para vuelco anticurvas’ del Colegio San Jae ha sido el proyecto seleccionado el Jurado en esta categoría. El objetivo de los alumnos era evitar el vuelco de los coches en curvas muy cerradas, lo que decidieron colocar una barra en el lateral del coche de forma que se ajuste al ángulo de la curva y evite la caída. Como reconociento al trabajo realizado, los niños conocerán las instalaciones del centro de diseño de Volvo en la ciudad condal.

 

Reto más innovador:

El jurado de Volvo ha reconocido como proyecto más innovador al equipo de alumnos del Colegio Ramiro de Maeztu, con su reto ‘Fast and Furious’. Con este reto se han propuesto pedir los patinazos de los coches en suelo mojado lluvias. Para ello, han instalado unas originales ventosas en las ruedas que se utilizarían en casos muy extremos para que el vehículo pueda adherirse a la carretera en estas situaciones.

 

Reto más popular:

El proyecto del Colegio Carmelo Teresiano, ‘Anticuestas’, ha sido el ganador de esta categoría con un proyecto que pretende evitar los accidentes en las carreteras de montaña. Así, los alumnos diseñado un exclusivo vehículo que de forma automática suelte arpones en caso de precipitarse la ladera para agarrarse a las rocas o a los árboles y amortiguar el golpe.

 

Además de estos tres premios, se ha otorgado un cuarto galardón al Liceo Europeo como Colegio más participativo debido al interés general mostrado los niños, la motivación del profesorado y el total de proyectos participantes.

 

Con la ‘Iniciativa Volvo’ de Volvo Cars, lo más tante es dejar volar la aginación y atreverse a pensar de forma diferente.

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.