En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

Comunicación interna: la gran asignatura pendiente

La Comunicación interna desempeña un rol protagonista en la estrategia de las organizaciones y se constituye como una herramienta prescindible en la gestión empresarial actual. Sin embargo, en nuestro país este concepto no tiene una plena plantación, ya que en muchos casos está considerada como un privilegio de las grandes empresas e, incluso, éstas aún no tienen muy definido el concepto de Comunicación Interna: en qué consiste, cómo se materializa o qué beneficios ata.

 

Por ello, Forog ha elaborado la encuesta ‘¿Existe la Comunicación interna en las empresas?’, cuyos resultados desvelan falta de acuerdo, opiniones encontradas y escasez de plantación, lo que la Comunicación interna se presenta como la gran asignatura pendiente de la empresa española del siglo XXI.

 

Los españoles consideran que las empresas españolas desarrollan estrategias de Comunicación interna, pero reducen esta actividad a sus estrategias más básicas. Casi la mitad de los participantes (47%) de la encuesta opina que sí existe, pero que se lita a una interlocución muy básica en forma de diálogo entre el trabajador y su jefe más inmediato. Tan sólo un 19% cree que las empresas son conscientes de los beneficios que ata esta herramienta de Comunicación, mientras que el resto se centra en la obtención de resultados o desconoce cuáles son los instrumentos para ponerla en práctica.

 

Las herramientas con las que se materializa la Comunicación interna abarcan un abanico muy amplio, que combina el uso de las nuevas tecnologías con los canales tradicionales. Las más votadas son las reuniones (19%), seguidas del correo electrónico (20’23%) y la Intranet (14%). En menor medida, también se realizan boletines o revistas internas/newsletter (10%) y se participa en redes sociales y foros (10%). Estas opciones más modernas no evitan que se sigan utilizando canales de Comunicación tradicionales, como son la realización de eventos o fiestas, entrevistas personales e, incluso, tablón de anuncios o buzón de sugerencias, aunque éstos ya relegados a los últos puestos.

 

Respecto a sus beneficios, según los participantes del estudio es que ayuda a crear cultura de la empresa entre los trabajadores (19%). También valoran, casi en la misma medida, que evita la aparición de rumores, construyendo un cla de confianza y motivación (18%). En tercer lugar, consideran que permite informar a los trabajadores de las noticias y los logros alcanzados la empresa (13%). Llama la atención que sólo un centaje míno considera que la Comunicación interna es de gran ayuda ante una posible Gestión de Crisis (5%). Esta respuesta, a nuestro parecer, demuestra a su vez desconociento de esta otra herramienta, que también es de relevancia en el panorama empresarial actual.

 

Otra de las preguntas tantes que se lanzaron en la encuesta fue ‘¿Quién debe ocuparse directamente de las labores relacionadas con el diseño, plantación y realización de la Comunicación Interna en la empresa?’. Según un tercio de los entrevistados (35%), debe ser la dirección general. Un centaje ligeramente menor (32%) considera que esta disciplina debe depender directamente del Departamento de Comunicación. Recursos Humanos y Marketing son otras opciones a tener en cuenta, pero con menor aceptación.

 

La dualidad surge también en el últo punto. A la hora de decidir si la Comunicación interna de una empresa debe ser planificada o complementada una agencia externa, las opiniones están muy equilibradas. Para el 49% es mejor que esta competencia la realice un Departamento interno, ya que conoce mucho mejor la historia y la cultura de la empresa. No obstante, un 44% considera que lo mejor es confiar esta labor a un consultor externo asociado a un interlocutor interno, de manera que el prero ate parcialidad y el segundo cultura de empresa.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.