En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

José María Nogueira (Villafañe & Asociados): ‘La reputación de la banca se está recuperando’

villafane

 La mejora de la reputación del sector bancario español y las nuevas estrategias de comunicación de los bancos en este contexto adverso han sido algunos de los puntos clave del Curso de Verano de la Universidad Complutense ‘Propuestas para recuperar la reputación del sistema financiero español’. Prnoticias entrevista a José María Nogueira, Secretario del Curso de Verano y Responsable de Gobierno Corativo de Villafañe & Asociados.

 

 

Tras el pacto de la crisis financiera prero, y económica después, la reputación del sector financiero ha quedado seriamente dañada. Tanto las instituciones financieras españolas como las autoridades supervisoras, Banco de España y Comisión Nacional del Mercado de Valores, han sufrido una pérdida de confianza que se traduce en un variado elenco de consecuencias: desde el encareciento de la financiación para los bancos españoles en los mercados internacionales hasta la pérdida de autoridad moral o ‘moral suasión’ de los supervisores, un proceso de concentración de entidades que se ha saldado con la práctica desaparición de las cajas de ahorros y un severo deterioro de la confianza que usuarios e inversores depositan en las entidades financieras.

 

En este contexto, José María Nogueira, Secretario del Curso de Verano Complutense ‘Propuestas para recuperar la reputación del sistema financiero español’ y Responsable de Gobierno Corativo de Villafañe & Asociados, ha asegurado que el deterioro de la reputación del sector financiero español se debe en gran medida a productos bancarios como las participaciones preferentes, las clausulas suelo de las hipotecas, o con la forma en la que se hayan podido ejecutar algunos desahucios: ‘Todos estos problemas que ha habido con la comercialización de determinados productos financieros tiene que ver con la falta de transparencia y ,sobre todo, con la forma en la que se han vendido y menos en el diseño del producto. El mal no está en los productos mismos, sino en la forma en la que han sido vendidos y a quien’, ha explicado a prnoticias José María Nogueira. Para Nogueira

 

La falta de transparencia es para los directores de comunicación de entidades bancarias que participaron en este Curso de Verano uno de los problemas clave en el deterioro de la reputación del sector, ha asegurado Nogueira: ‘Según los directores de comunicación, después de toda esta crisis los bancos iban a ser mucho más transparentes en su relación con los clientes; la necesidad de que la banca deje de hacer promesas y comunique solamente realidades. El daño que se ha hecho a la reputación es tan grande que la mayor parte de los Dircom coinciden en que es la hora de contar realidades, y es casi preferible tener un perfil bajo y no comunicar mucho, y ceñirse a contar datos concretos de relevancia, y no comunicar promesas ni eslóganes comerciales’.

 

Durante el curso de verano sobre reputación financiera también se ha constatado un hecho, y es la recuperación de la reputación del sector financiero, tal y como ha explicado José María Nogueira: ‘Lo que venos observando en Monitor Empresarial de Reputación Corativa (MERCO) es que hay cierta recuperación en la reputación de entidades financieras. Pero lo que hemos observado es que los resultados de MERCO se suelen anticipar a la realidad posterior. Puede ocurrir que la agen de los bancos sea muy mala y sin embargo su reputación no sea tan mala. Como sector la banca se está recuperando, Esto se debe fundamentalmente a una variable muy tante como es la solvencia’.

 

El Curso de Verano de la Universidad Complutense ‘Propuestas para recuperar la reputación del sistema financiero español, patrocinado Villafañe & Asociados Consultores, ha contado con las ponencias del Director General del FROB, Antonio Carrascosa, que habló sobre ‘El Proceso de reestructuración bancaria en España’ y contó con la presencia del Presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) y de representantes de diversas entidades financieras: CaixaBank, Banco Popular, Bankia y Bankinter. Así mismo, estuvieron presnetes entre otros, Emilio Ontiveros, Presidente de Analistas Financieros Internacionales; y Adela Cortina, Catedrática de Ética de la Universidad de Valencia

 

Seguiremos informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.