En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

La comunicación digital se afianza en las agencias de comunicación

redes_sociales

Según el últo informe elaborado Grupo Consultores, PrScope, el 30 ciento de los presupuestos de Comunicación y Relaciones Públicas se destinan ya a la comunicación digital. Los clientes parecen haber entendido el valor de los canales sociales y la web 2.0. Ahora es el turno de las consultoras y agencias de comunicación.

 

 

Óscar López, director de Investigación y Estudio del Grupo Consultores aseguraba esta semana en los estudios de Onda CRO que ‘es ahora cuando los clientes se están dando verdaderamente cuenta del valor de la comunicación digital’. Parece una afirmación que llega tarde, pero parece que el sector empresarial no ha evolucionado al mismo ritmo que la comunicación social. Y si hasta hace unos años la comunicación digital era un área que desde las grandes empresas aún no había calado, la situación ahora ha cambiado, y el interés en las estrategias en los canales online son una preocupación real, según Óscar López.

 

Según el estudio PrScope, presentado la semana pasada, la analítica y medición (30%), el asesoramiento estratégico (29%) y la monitorización en medios sociales (27%), son los tres servicios digitales que más valoran los profesionales cuando trabajan con consultoras de comunicación. Y de media, un cliente tipo demanda 2 servicios de comunicación digital. Del mismo estudio se desprende que 3 de cada 10 euros del presupuesto de RR.PP. ya se invierten en comunicación digital.

 

Guillermo Vallejo, socio director de la agencia de g Adesis Netlife, explicaba hace unos meses en los platós de prnoticias su experiencia con clientes a la hora de abordar la comunicación online. Según Vallejo ‘existen un grupo de clientes que han ido evolucionan a buen ritmo, y que pueden estar asemejados al concepto actual de la comunicación online, pero una buena parte de los clientes están en el concepto de que Intet es una web, una red social o una app. Y no lo ven como un global. A los clientes les da un poco de miedo perder control del mensaje. Cuando entras en este mundo lo tante no es perder el control, sino controlar la pérdida de control.

 

Las agencias de comunicación y Relaciones Públicas se han tenido que ‘poner las pilas’ a la hora de abordar los servicios de comunicación online, un servicio del que en un pasado no muy lejano se apropiaron muchas agencias de g.

 

Miguel Ángel Rodríguez, director y fundador de la agencia NewCom, explicaba a prnoticias que ‘ya hemos comenzado a escuchar a clientes que lo que más le preocupa es tener presencia online, y no sólo en papel, como pasa con las empresas más tradicionales. Es una evolución muy tante, que deja entrever que el camino continúa el lado de la Comunicación online. Me atrevo a vaticinar un descenso tante en la publicidad, que ya se está produciendo, para trasladar la inversión a la Comunicación online’.

 

Mónica González, responsable de la oficina de Axicom en España, destacaba en prnoticias los profundos cambios que se han producido en las agencias de Comunicación como consecuencia de las nuevas tecnologías de la información y las redes sociales: ‘Intet ha cambiado el perfil de los profesionales que trabajamos en Comunicación. Ahora mismo el profesional que no tiene una formación en intet tiene un hándicap que a medio plazo le va a pasar factura. También ha cambiado mucho la forma de trabajar para la empresa. Intet ha atado bidireccionalidad. Ahora las empresas tienen que ser mucho más transparentes y mucho más ágiles y tienen que estar acostumbradas a dialogar’. En este sentido, Mónica González  aseguraba que desde AxiCom ‘entendemos que las estrategias online y offline que tienen ir unidas. La estrategia de Comunicación, tiene que ser una estrategia global. Al final el canal social o las redes sociales no dejan de ser una herramienta, un canal más dentro del cómputo global’.

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @gonzalo_fera  

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.