En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Cinco retos de las agencias especializadas en Comunicación sanitaria

En los últos años, el sector sanitario se ha visto afectado la crisis económica que también ha aquejado a otros sectores del entramado económico y social de nuestro país, lo que ha afectado, sin duda, a la Comunicación. Por eso, los retos que se le presentan a las consultoras que operan en esta parcela son muchos.

 

En prnoticias hemos querido conocer cuáles son los retos que se les presentan a las agencias de Comunicación especializadas en el sector salud, con el fin de dotarlas de herramientas que les ayuden a gestionar de forma adecuada sus estrategias y su relación con los clientes y ciudadanía en general:

 

1. Utilizar las plataformas que acercan al ciudadano: permitir a los pacientes y familiares entrar en contacto con las comunidades que padecen la misma enfermedad para encontrar apoyo. ‘Aquí el reto fundamentalmente no está en utilizar las plataformas que existen, que hay que utilizarlas y que se están utilizando, sino hacerlo bien, que el problema es que existen muchas con muy poca base científica detrás y que al final generan una confusión tremenda en la población’, asegura María José Ruiz, directora de cuentas de salud de Marco de Comunicación.

 

2.Educar al paciente: precisamente, la proliferación de blogs y páginas web sobre enfermedades y medicación provocan que el paciente vaya a la consulta sobreinformado, sabiendo muchíso ya sobre su enfermedad. ‘Lo tante es adaptarse al cliente y ver de qué vamos a hablar, a quién, el mensaje que vamos a dar. Es verdad que hay una abundancia de información, y para eso hay que educar al cliente y al paciente. En definitiva, lo tante es la seriedad, la calidad, la confianza y el rigor informativo’, opina Ana Sedeño, directora del área de Salud de Abascal Comunicación. Por su parte, María José Ruiz indica que la regulación es muy tante para educar a la ciudadanía en este sentido.

 

3.Personalización: ‘Hay que hacer un periodismo más personalizado, más dirigido a las personas, y si en Comunicación en general hay que hacerlo, en Comunicación en salud más todavía. Y para ello hay que utilizar la pluricanalidad: usar todos los medios a nuestro alcance para llegar a los pacientes. Hay que ir al periodismo auténtico, al que valora las fuentes’, asevera Ana Sedeño.

 

4.Adaptarse a las nuevas herramientas Social Media: ‘Los medios sociales han abierto una nueva vía de comunicación para el sector que nos descubre nuevos canales y herramientas para el sector. Pero sigue siendo un reto, que es un escenario que está en permanente transformación, y al que el sector sanitario se va incorando poco a poco, ya que es muy peculiar y cuenta con muchos actores que intervienen en él, con sus propias peculiaridades, intereses y problemáticas. Todo este entorno 2.0 platea muchas otunidades y obliga y exige a ciertas cosas si realmente quieres entrar en él, sobre todo a una bidireccionalidad a la que no todo el mundo está dispuesto. La innovación viene a través de este entorno, pero va a ser progresiva, no de forma tan rápida como ha podido entrar otros sectores‘, afirma Rosa García, responsable del Área de Salud de Estudio de Comunicación.

 

5.Mejorar las app sanitarias para responder a las necesidades de los ciudadanos: ‘Hay muchísas aplicaciones, pero la mayoría se descargan una vez y… ¡se acabó!, que no responden a las necesidades reales de a las personas a las que se dirigen. Aquí hay un campo muy tante sobre el que trabajar, para realmente crear app que respondan a esas necesidades, a esa realidad social, para que no sólo se descarguen, sino que se utilicen de forma continuada en el tiempo’, Rosa García.

 

Seguiremos informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.