En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

PEDRO APARICIO: DIRCOM

Conozco la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM) desde hace algo más de 15 años. Eran momentos en los que el dircom de BBVA, Antonio López, presidía con pocas palabras, y muchos amigos en su junta la Asociación más veterana de los profesionales de la Comunicación. ¿Estaba Astorqui?

 

Paseando la calle Vitruvio, y mirándome enca del hombro (1,90), el bueno de Antonio y su sucesor, Borja Puig de la Bellacasa, hablaban entre dientes del traspaso que en breve se iba a producir. Pasaba DIRCOM de ser una asociación creada para los dircoms de empresas, a un pequeño batiburrillo en el que lo que taba era el número, y no tanto la condición de los numerados. Empezaba una carrera que va a tener consecuencias tantes para la propia Asociación.

 

Recuerdo un desayuno con Aznar en el que una representante de una agencia de comunicación de vinos, le dio la tarjeta al Presidente y le rogó que la llamara par consultar sobre sus caldos… ¿esto es DIRCOM?

 

Pues esto, entre otras muchas, es lo que ha conseguido que los dircoms propuestos del IBEX 35 (*) hayan dicho que no.

 

DIRCOM tuvo la otunidad de renovarse, fortalecerse e tar MÁS con la llegada del que fuera todopoderoso dicom de Telefónica, Luis Abril Pérez. El tazo miedoso de la junta de aquel momento llevó a una grave descapitalización de la Asociación.

 

 

 

Los socios deben ser sabedores de que con las cuotas que pagan no es suficiente para mantener el ritmo de actos, apariciones, compromisos… Y deben ser las históricas del IBEX 35, que son las que tienen presupuesto, las que lo tienen que empeñar para que las cosas salgan, ejemplo el últo encuentro internacional en Madrid, del que no ha habido ni una línea en medios, ni un corte en televisión que hablase de la tancia de la COMUNICACIÓN, sólo salía Rajoy en una pantalla, como en Génova…

 

Otra cosa es cómo se ha gestionado la sucesión del últo presidente, José Manuel Velasco, que ha sido un gran presidente para él, y una gran cortapisa para su sucesión. Un gran presidente reúne a su sanedrín y les pide que entre ellos elijan a aquél que consideren más otuno para cada momento. Ellos, los dircoms del IBEX 35, están colgados de miles de reuniones, asuntos… y se les hace difícil, cuando no posible recibir todos los días las llamadas de cientos de asociados que quieren presentarles tal o cual proyecto para su organización.

 

Las cosas pintaban mal. Y se presenta una candidatura de un histórico de DIRCOM, Carlos Sánchez Olea, que lleva toda la vida medrando en la Asociación, y se presenta como alternativa al NO de los del IBEX 35. ¿El peligro? No es otro que Sánchez Olea intente ‘colarse’ en la nueva junta, cosa que no ha sucedido ni con la retirada de su candidatura.

 

Ayer hablé con Moserrat Tarrés, la que será nueva Presidenta de DIRCOM. A Montse la conozco hace muchos años, y puedo decir de ella que es una mujer enamorada de la Comunicación, que está al final de su carrera y que quiere dejar muy alto el pabellón de aquellos sitios en los que participa con verdadera pasión. Sólo una pequeña reflexión, tendrá que ‘tirar’ de los del IBEX 35 si quiere que en su presidencia pueda lucir actos y galas de prestigio y renombre. Montse maneja el presupuesto más tante de las farmacéuticas, pero queda muy lejos de la inversión de las grandes. Le queda una gran labor que realizar distinguiendo a los que forman parte de empresas y a los que son consultoras. Tendrá que debatir los nuevos caminos y rumbos de la Comunicación. Y atar no sólo su conociento si no buscar los medios necesario para hacerlo realidad, y crear y abrir un debate continuo para que esto no se convierta en una fábrica de mal pagados y puteados becarios.

 

La profesión pasa uno de sus momentos más apasionante y tenemos muestras de grandes profesionales que están triunfando con sus acciones en todo el mundo. Desde España creamos a través de Repsol, Santander, Telefónica, Iberdrola, Caixabank… COMUNICACIÓN con mayúsculas para todo el mundo.

 

Su experiencia, sus conocientos sobre el terreno, su capacidad de intervenir y de apoyar… es decisiva a la hora de mantener un estatus como profesión. Estudiando la lista de mi admirada Montse Tarrés descubro varios submarinos que están esperando la liquidación y que se apalancan detrás de este puesto. Este tipo de situaciones suele darse mucho más a menudo en ADECEC donde los cargos son vendidos fuera como si tuviesen tancia y relevancia real o representativa de un lobby inexistente.

 

Si LOBBY. Y ésta, la COMUNICACIÓN digital (vídeos, podcast…) son parte de un futuro que es HOY. A DIRCOM y a mi querida Montse, así como a los miembros de su Junta les deseo lo mejor. Les invito a que usen nuestro Grupo prnoticias.com para que TODOS los Comunicadores estén informados antes de que pase. Por eso nos diferenciamos.

 

Espero que haya quedado claro.

 

LA MALDAD DEL DÍA:

 

Esta mañana me ha llamado un compañero para comentarme que había varios infectados ÉBOLA en Madrid. ‘Lo está contando el profesor doctor presidente del consejo general de enfermería de España en el programa de Mariló. ¿Serán las cosas de Mariló Q.E.P.D.? O realmente como dice el profesor doctor estamos ante una PANDEMIA de prociones bíblicas. ¡Ah!, qué tal las enfermeras que pasan información sobre su trabajo y no son capaces de denunciarlo a la Inspección de Trabajo. Hay comentarios que matan.


(*) Cuando hablo del IBEX 35 me refiero a los históricos de este selecto grupo.

 

 

pedro aparicio pérez

 

gurú horas

fontanero de la Comunicación

director de prnoticias.com

www.prnoticias.com

www.lasombraproducciones.com

www.ondacro.com

www.ondamujer.com

www.ondainversion.com

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.