En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

¿Por fin una regulación para los lobbies en España? APRI valora la propuesta del GPP

regulacion lobby españa

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) acaba de presentar en la Comisión del Reglamento del Congreso una propuesta de creación de un registro público obligatorio para los lobbies, muy próxa a los modelos de control de la Unión Europea, ‘lo que representa un prer paso concreto para situar a España entre los países más avanzados en la materia’, según aseguran desde la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI).

 

En este sentido, la regulación propuesta es un prer paso tante hacia la transparencia en las relaciones entre grupos de interés y decisores públicos. Además, el hecho de incluir un código de conducta en la misma propuesta refleja la tancia de la regulación del lobby, algo que llevan reclamando desde 2007 los profesionales de las Relaciones Institucionales en España.

 

De hecho, APRI elaboró el año pasado su ‘Propuesta de Creación de un registro la Participación y la Transparencia’, con el objetivo de pulsar el debate público en esta materia y para contribuir en la regulación de los lobbies, que las organizaciones internacionales más influyentes recomiendan como una pieza fundamental de las políticas de gobiernos abiertos y transparentes. ‘Todo ciudadano tiene derecho a ser escuchado los representantes del pueblo y eso hacen falta ciertas reglas que pulsen la participación de los grupos de interés en el proceso de toma de decisión’, indican fuentes de APRI.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.