En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Las redacciones de los medios se vacían, pero el periodismo revive de mano de las marcas

redaccion_periodismo

Según los datos del Informe de la Profesión Periodística realizado la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), durante este 2014  la pérdida de empleo ha parado prera vez desde que comenzase la crisis. Sin embargo los medios viven un panorama cada vez más precario y redacciones de medios sobresaturadas. El resultado ha sido una mayor dependencia de los gabinetes de comunicación de empresas y organizaciones y un aumento del periodismo de marca, dando trabajo a profesionales apartados de los medios.

 

 

Según la APM,  11.875 periodistas que han perdido su empleo en las redacciones tradicionales desde 2008, aunque otras estaciones llegan hasta los 20.000 empleos destruidos en el mismo periodo. El resultado ha sido, un lado, el cierre de medios de comunicación y un adelgazamiento y precarización de las redacciones. Sin embargo, los datos del informe de la situación periodística presentado esta semana adelantan una reducción de la destrucción de empleo. Y es que, aunque los empleos siguen cayendo, durante este año se frena la caída con la pérdida de 2.700 puestos de trabajo en toda España.

 

La creación de puestos de trabajo en los medios de comunicación sigue sin crecer, y el modelo de trabajo de las redacciones ha cambiado. La falta de tiempo y recursos para la elaboración de producción periodística ha generado un mayor protagonismo de las informaciones generadas desde gabinetes de prensa y agencias de comunicación y relaciones públicas. Según un estudio editado la editorial I.B.Tauris  junto con el Instituto de Periodismo de Reuters de la Universidad de Oxford, en los últos tiempos se ha producido una disminución de la dependencia de las relaciones públicas del periodismo, y el creciento de la dependencia del periodismo de la comunicación corativa.

 

Y es que las marcas, empresas y organizaciones han tenido que suplir la falta de profesionales en los medios que generen contenidos sobre ellos cambiando el modelo. Ahora son las marcas y empresas las que han comenzado a generar contenidos, bien bajo la fórmula del g de contenidos, el periodismo de marca o branded content, y que ha llevado a las coraciones a convertirse en ‘brand publishers’, es decir, las empresas cada vez necesitan menos los medios de comunicación para hacerse oir y conseguir visibilidad, las empresas se han convertido en medios de comunicación.

 

Por ejemplo, desde España la consultora de comunicación Llorente y Cuenca ha pulsado lo que desde la la firma denominan ‘Periodismo de Marca y Reputación Corativa’. Según el euqipo de la agencia se perfila ya como un cambio definitivo en la manera de dialogar de las empresas. El marco comunicativo actual, y las nuevas exigencias del usuario empujan a seguir apostando este modelo basado en el periodismo de marca. 

El g de contenidos también está consiguiendo que las marcas apuesten la generación de contenidos, y se ha convertido en una atractiva fuente de trabajo para periodistas. La consultora de comunicación y relaciones públicas, Porter Novelli, ejemplo, cuenta con una división para ofrecer un servicio global de g digital que ayude a convertir a las marcas en brand publishers. El equipo de servicios digitales de Porter Novelli ayudará a las marcas a construir una narración de principio a fin y difundirla con una estrategia combinada de canales propios, relaciones públicas y acuerdos que garantice que el público ve e interactúa con el contenido cuando y donde es más relevante para ellos.

Aunque si hay una empresa que ha sabido convertirse en lo que ha venido en llamarse ‘brand publisher’ esa ha sido Coca Cola. Hace unos días Coca Cola cerraba su página web corativa para poner en marcha la iniciativa ‘Coca Cola Jouy’, un nuevo concepto de comunicación corativa basado en el storytelling.

 

‘Coca Cola Jouy’ es una iniciativa que Coca Cola adoptó en el año 2012 en Estados Unidos y que ahora ha adaptado España. En noviembre de 2012The New York Tes ofrecía en exclusiva la noticia de que Coca Cola cambiaba su sitio web ‘para contar su historia’. La nueva web de Coca Cola, Coca Cola Jouy, pasaba a convertirse en una revista para consumidores y ciudadanos con artículos y columnas de opinión sobre algunos de los temas clave para la compañía: innovación, entreteniento, medio ambiente, salud y dete… En los contenidos del sitio web trabajan cuatro personas a tiempo completo y alrededor de 40 freelance entre articulistas y fotógrafos.

Está claro que los medios de comunicación siguen en una crisis difícil de soslayar, pero el periodismo seguirá teniendo su papel, lo menos de momento.

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.