En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Todas las claves que has de tener en cuenta para que tu blog sobre Comunicación triunfe en el sector

En prnoticias sabemos que la fórmula del éxito no existe, pero sí que hay pautas obligatorias que es necesario seguir para llegar a triunfar en cualquier ámbito de la vida. Por eso, hemos querido preguntar a dos profesionales del sector de la Comunicación y las Relaciones Públicas, que además son dos de los blogueros más influyentes en Comunicación online y RRPP 2.0 según Augure, sobre cuáles son las claves para que un blog sobre Comunicación triunfe en el sector. David Martínez, gerente Comunicación Externa en Orange y autor del blog ‘Comunicación y otras chicas del montón’, y Cristina Aced, consultora de Comunicación y autora de ‘Blog-o-corp’ desde 2006, desgranan la respuesta.

 

‘No sé muy bien qué es triunfar con un blog de Comunicación y, de hecho, no sé si mi blog ‘Comunicación y otras chicas del montón’ podría ser un ejemplo de éxito. Es cierto que tiene cierta repercusión y que eso ha hecho que, para mi sorpresa, la editorial UOC recogiera en un libro algunos de sus contenidos, pero nunca me he planteado mi blog en términos de triunfo o fracaso. Quizás esa sea la primera condición para lograr cierto ‘éxito’ con un blog de Comunicación: no plantearse objetivos demasiado ambiciosos. En mi caso, este espacio virtual me permite reflexionar en voz alta sobre cuestiones que me interesan o compartir contenidos sobre Comunicación y Periodismo que pueden resultar de utilidad para los lectores. Esa mezcla de reflexión y contenidos, unida a un estilo de escritura directo y desenfadado y el uso de Twitter como herramienta de difusión quizás sea lo que hace que alguien decida dedicar parte de su tiempo en la red a leer mis textos’, asegura David Martínez.

 

Por su parte, Cristina Aced opina que ‘siempre es difícil hablar de ingredientes de éxito, porque no creo que existan fórmulas mágicas, pero considero que ayuda que el blog cumpla con algunos requisitos’. Y estas claves, para la consultora de Comunicación, son las siguientes:

 

1.- ‘Aunque no sea un blog de actualidad puro y duro, que esté en contacto con la actualidad y se haga eco de las tendencias y preocupaciones de los profesionales del sector.

2.- Que incluya en sus posts enlaces a otras fuentes para que el lector pueda ampliar los contenidos, si lo desea. Como dice Jarvis: ‘enlaza, enlaza, enlaza’. Para poder hacer esto hay que leer mucho y de fuentes variadas: identificar a tus fuentes de información es clave.

3.- Que combine artículos con un enfoque práctico (por ejemplo, consejos para…, herramientas para…) con otros de reflexión sobre el sector.

4.- Que cuide el diseño y combine el contenido textual con contenido gráfico: ¡Internet es multimedia!

5.- Tener mucha paciencia: no es fácil crear una comunidad en torno al blog. Hace falta tiempo y dedicación, no solo para crearlo sino también para darlo a conocer’, agrega Cristina Aced.

Cristina Aced blog o corp 

La profesionalidad es crucial

A este respecto, la autora de ‘Blog-o-corp’ afirma que quién puede triunfar con su blog en el sector de la Comunicación es ‘cualquier persona o marca apasionada por la Comunicación que le dedique mucho tiempo y cariño a leer sobre este tema y tenga ganas de compartir ese conocimiento y su experiencia con otros lectores. La pregunta clave que todos los que blogueamos deberíamos hacernos es: ¿qué me gustaría a mí encontrar en un blog sobre tal tema? Si intentamos que nuestros contenidos respondan siempre a esta pregunta, seguro que alguien más se interesa por ellos antes o después’.

 

Para concluir, el autor del blog ‘Comunicación y otras chicas del montón’ indica que ‘si alguien quiere contar algo a los demás, ya sea a través de un blog o de una hoja volandera, conviene que tenga la experiencia profesional y conocimientos suficientes en su área de especialización para poder aportar valor a sus lectores, ya sea en forma de reflexiones, contenidos útiles o una simple sonrisa. Yo no lo consigo siempre, pero ya son más de 200 post escritos y, de ser así, hubiera sido un milagro. En todo caso, he de reconocer que soy egoísta y, antes que para un posible lector, escribo a menudo para mí, como si mi blog fuera una especie de archivo de mi evolución personal y profesional, una caja del tiempo que refleja mis aprendizajes, contradicciones y errores. Incluso, a veces, mis estados de ánimo. Y en ese sentido, doy por bueno y ‘triunfal’ el camino recorrido’.

 

Seguiremos informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.