La presente web utiliza cookies para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies
Aceptar

  • kioskoFree
  • Youtube
  • Twitter
  • Facebook
  • Tuenti
sábado, 20 de diciembre de 2014
El tsunami en el Nacional Geographic   
Tsunami, la ola asesina
redacción prnoticias 12/01/05 19:46
El próximo jueves 13, a las 20.00 horas, National Geographic Channel emitirá "Tsunami, la ola asesina", documental que estudia este fenómeno natural de manera tan minuciosa que ha logrado servir de inspiración para salvar las vidas de los 1.500 pobladores de una región insular de India, instantes antes de que el lugar quedara inundado por la ola gigante que devastó el sudeste asiático el pasado 26 de diciembre.

El próximo jueves 13, a las 20.00 horas, National Geographic Channel emitirá “Tsunami, la ola asesina”, documental que estudia este fenómeno natural de manera tan minuciosa que ha logrado servir de inspiración para salvar las vidas de los 1.500 pobladores de una región insular de India, instantes antes de que el lugar quedara inundado por la ola gigante que devastó el sudeste asiático el pasado 26 de diciembre.

 

Abdul Razzak, empleado del puerto de Teresa Island y espectador incondicional de National Geographic Channel, reconoció la mañana del día 26 los primeros indicios de la tragedia. Razzakk había visto “Tsunami, la ola asesina” en National Geographic Channel y la descripción de los prolegómenos del fenómeno se le había quedado tan grabada que, al notar que la torre de vigilancia del puerto comenzaba a temblar, intuyó el horror que se avecinaba.

 

Rápidamente, despertó a sus colegas del puesto de vigilancia portuario, emprendiendo una alerta a toda la zona, un entorno insular formado por cinco pequeños pueblecitos costeros, para lograr su evacuación completa hacia tierra adentro, a más de tres kilómetros de distancia de sus hogares.

 

En cuestión de minutos, la primera de las tres olas gigantes azotaba la costa, diez minutos después la segunda y, finalmente, la tercera, de seis metros de altura, se tragaba las cinco poblaciones. Mientras, los 1.500 habitantes puestos a salvo por la alarma de Abdul Razzak, contemplaban el desastre. El balance de víctimas del enclave se ha reducido a dos mujeres y un bebé.

 

La repercusión humana de esta historia ha animado a National Geographic Channel a volver a emitir en todos sus canales “Tsunami, la ola asesina”.

 

La producción explica el fenómeno a través de imágenes de archivo, amplia documentación y la intervención de expertos. El programa desvela detalles como que las olas gigantes pueden desplazarse hasta a 800 kilómetros por hora, o que pueden ser originadas por erupciones volcánicas o terremotos.

 

 

El documental muestra además cómo la aparición de burbujas en el agua o la vibración del suelo cercano a la costa son indicios de tsunamis y que estos son mucho más habituales en las costas del Pacífico o del Índico que en otros océanos.

 

La emisión de “Tsunami, la ola asesina” se complementará el próximo mes de febrero con el estreno en exclusiva de un documental sobre la catástrofe del sudeste asiático que las cámaras de National Geographic Channel ruedan estos días en el área afectada del océano Índico.

 

 

“Tsunami, la ola asesina” se emitirá también los siguientes días, modificando la programación de National Geographic Channel

 

Domingo 16, a las 23.00 horas

Sábado 22, a las 22.00 horas

Viernes 27, a las 21.00 horas