En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Marta Aguilar: ‘No todas las empresas tienen las mismas necesidades cuando acuden a una agencia’

presentacion_libro_que_se_entere_todo_el_mundo

Marta Aguilar y Juanma Romero son los autores del libro ‘¡Que se entere todo el mundo!: Hazte visible para los medios sin grandes inversiones’, una guía práctica de comunicación para emprendedores y empresas. Prnoticias entrevista a Marta Romerode la agencia TALENT&CO, que nos explica algunas de las claves de la relación con los medios de comunicación y el cambio de paradigma en las Relaciones Públicas.

 

 

¿Con qué objetivo decidisteis escribir el libro?

Desde Hazte Visible, damos cursos de Comunicación para emprendedores y detectamos necesidades de profesionales que pulsan negocios interesantes, pero luego no lo cuentan. El libro quiere ser el acompañamiento de aquellos que tienen un negocio a la hora de comunicar qué hacen, a qué público se dirigen, ayudarles a contactar con sus clientes potenciales y fidelizarlos. Un emprendedor quizá no tenga una gran inversión para destinar a publicitar su proyecto, pero con tiempo y sabiendo qué tecla tocar, pueden llegar a ver su proyecto publicado en la prensa, televisión, intet, etc.

 

¿Cuáles son los retos actuales del profesional de las Relaciones Públicas en su relación con los medios de Comunicación?

El papel de Relaciones Públicas de una empresa, grande o pequeña, se ha transformado con la aparición de las nuevas formas de comunicarnos. El mismo creador de una empresa debe empezar estableciendo unas relaciones públicas excelentes con todos sus interlocutores. Este tipo de profesional es un embajador de su marca. Tiene un papel totalmente transversal dentro de la empresa, y debe conocer al máxo su producto para saber transmitir el mensaje de su empresa a los medios.

No se debe pasar alto el hecho de que los medios de Comunicación también están cambiando, y al hablar con un periodista que está trabajando su marca personal en Twitter ya puede ser difusor de nuestra agen.

 

libro_que_se_entere_todo_el_mundo¿En qué errores siguen cayendo las agencias de comunicación?

Nosotros pensamos en una fusión de los medios online y los offline. Ninguna agencia debe dejar al margen una buena campaña con medios que publican en papel, y debe medir muy bien el uso de medios digitales, vía facebook, Instagram y otras redes. No todo el tipo de empresas tienen las mismas necesidades cuando acuden a una agencia de comunicación. Aquí lo que valorará el cliente es el producto hecho a medida.

 

¿Qué han supuesto las redes sociales en la práctica de la profesión de Relaciones Públicas?

Las redes sociales ayudan a fomentar los mismos objetivos en los que se trabajaban antes, pero con un plus añadido, y es la interconexión global. Lo único que hay que tener en cuenta es la forma de utilizarlas, que pueden ayudar a potenciar tu agen o la de tu cliente, pero un mal uso o no corregir una equivocación a tiempo puede generar una crisis innecesaria.

 

¿Entienden los clientes los objetivos de Comunicación que se marcan las agencias?

Lo tante aquí es argumentar el qué de cada acción. Esto puede quedar bastante nítido desde el momento de la entrega de presupuesto. Desde ¡Que se entere todo el mundo! damos a conocer una metodología para que las empresas emergentes puedan comenzar ellos mismos a trabajar su comunicación. Es bueno en dos sentidos: les hace valorar más el sentido de comunicarse con los medios, y, a medio plazo, ven la necesidad de acudir a una agencia para centar sus objetivos en este campo.

 

¿Cuáles son las tendencias en el mundo de la comunicación y las RRPP para los próxos años?

Vemos la Comunicación como un todo integrado en la empresa. Va más allá de un envío de nota de prensa, una convocatoria con medios o una campaña en redes sociales y valoración de resultados. El profesional de Comunicación y RRPP está muy cercano a dar forma a las ideas creativas de su empresa y de seguir siendo un motor que, cada vez más, hará crecer el negocio de la empresa.

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @gonzalo_fera  

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.