En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Las nuevas tecnologías salvan de la crisis a las agencias de comunicación y RRPP

prscope2013

Grupo Consultores ha presentado en Madrid la 3ª edición del estudio prScope, en el que se analizan en profundidad las tendencias y dinámicas del  sector de consultoría y agencias de comunicación en España.  Según el estudio, el reto del sector de las agencias y consultoras de comunicación y Relaciones Públicas es el desarrollo del área digital que ya supone un 30% del presupuesto que invierten los clientes, además del ser uno de los áreas de mayor demanda.

 

 

La últa edición del estudio PrScope, confirma la tendencia en el mercado de las agencias de comunicación y Relaciones Públicas en España, y la recuperación parece ser ya una realidad a tenor el aumento de la actividad comercial en este sector.

 

En este sentido, tanto la analítica y medición (30%), el asesoramiento estratégico (29%) y la monitorización en medios sociales (27%), son los tres servicios digitales que más valoran los profesionales cuando trabajan con consultoras de comunicación. El 7% de las menciones hacen referencia a la internalización de este tipo de servicios parte del cliente. De media, un cliente tipo demanda 2 servicios de comunicación digital. Del mismo estudio se desprende que 3 de cada 10 euros del presupuesto de RR.PP. ya se invierten en comunicación digital.

 

Y precisamente el área digital es el que se perfila como el reto dentro del sector, además de  la adaptación constante a los nuevos consumidores y medios. Así se ha producido un aumento generalizado de la actividad comercial en los últos años, motivado, en gran parte, las nuevas tecnologías, la apertura de los clientes a nuevas ideasproyectos y las nuevas tendencias en la forma de llevar a cabo la comunicación y las RR.PP.

 

También ha aumentado el número de nuevas presentaciones a clientes parte las agencias. El 13 son los contactos (llamadas telefónicas, emails o cartas) que recibe una empresa de consultoras de comunicación distintas a las suyas, mejora en algo más de un contacto de media respecto a 2011 y en casi 4 respecto a 2009. El número de presentaciones de nuevo negocio también aumenta, de algo más de 2 en 2011 y 2009 pasamos a algo más de 4 en los últos dos años.

 

La mayoría de la muestra del estudio realizado Grupo Consultores considera que las consultoras de comunicación con las que trabaja, de media, participan en un 48% al cumpliento de los objetivos estratégicos de la compañía. Y el el Dircom es el personaje clave a la hora de elegir a la consultora en el 51% de los casos. Y en este aspecto, los criterios de selección más tantes y valorados los clientes son: EL equipo de profesionales, credibilidad medios, experiencia previa, consultoría estratégica, y coste es los más valorado. Servicios plenos, relaciones anteriores a la elección y red internacional mejoran con respecto a la edición anterior (2011)

 

 

Características de la Consultora de Comunicación Ideal

Según el informe, el conociento y la experiencia de la consultora con el cliente, (45%), la buena relación con los medios (31%), y el ser un partner estratégico (29%) son los 3 principales aspectos los que un profesional definiría a su consultora de comunicación ideal. En las próxas páginas podemos ver como las empresas multinacionales mencionan, todavía más, la creatividad, el conociento y como también dan mayor tancia al coste. Evolutivamente, el peso del conociento de las nuevas tecnologías, el servicio y la estrategia son más mencionados que en las anteriores oleadas del Estudio. En este sentido, los motivos para no trabajar con Consultora de Comunicación son principalmente razones presupuestarias (44,4%).

 

 

Sobre PrScope

En esta Edición del prScope, se han realizado más de 350 entrevistas tanto a profesionales de empresas que trabajan con Consultoras de Comunicación o agencias de RR.PP., como aquellas que no lo hacen, así como a profesionales de las propias consultoras y agencias. Las entrevistas se han realizado a través de un cuestionario digital CAPI (Computer Aided Personal Interview). Para la realizan de este Estudio, se ha contado con el apoyo de DIRCOM (Asociación de Directores de Comunicación) y ADECEC, en la confección del cuestionario y la identificación de profesionales a entrevistar.

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.