En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

José Luis Arranz (Samsung): ‘El talento en Comunicación es fundamental’

Jose_Luis_Arranz_Samsung2

Nació en 1938 como una pequeña empresa de extación de verdura, pescado y fruta de la mano de Lee Byungchul. Hoy es uno de los gigantes tecnológicos más tantes del mundo. Hablamos de Samsung. Para conocer cómo ha sido esta evolución, los retos que ha encontrado la compañía en España y sus planes de futuro hemos entrevistado a José Luis Arranz, director de Comunicación de Samsung Iberia.

 

 

José Luis Arranz desembarcó en Samsung hace dos años como director de Comunicación. Un cargo que le ha supuesto ‘un reto muy bonito, que es una de las compañías de tecnología más tantes del mundo, y doble, que hay que seguir manteniendo ese nivel e incrementar la visibilidad de la compañía y su reputación. Nuestro papel es el de ser garantes de que esa reputación se conserve intacta y que vaya evolucionando… Soy partidario de ver este nivel de reputación en las personas que están en la calle, de preguntar a los públicos a los que ‘atacamos’ para ver el sentiento que tienen con la marca’.

 

El directivo también habla sobre cómo ha evolucionado la Comunicación corativa en estos últos años, ‘sobre todo tras la entrada de nuevos canales, como son las Redes Sociales. Creo que el papel del dircom hace unos años era un papel más de información, de contar el producto, de informar sobre los beneficios del mismo, más informativo y narrativo. Pero ahora con las Rede Sociales, que permiten una Comunicación más directa con el consumidor, esos paradigmas han cambiado. Ahora el papel del dircom es el de emocionar’.

 

José Luis Arranz también ha contado cuál es su visión sobre las fortalezas y debilidades del dircom. ‘La Comunicación como tal, dentro del tejido empresarial que conocemos, se considera como un perfil profesional tante. Los dircom se han ido profesionalizando, han adquirido una visión más holística de los mercados, han ido viendo lo que valía y no valía en la parte de Comunicación, han ido depurando sus estrategias. Y han incluido el mundo de las emociones, de estar cerca de los consumidores. Por eso ahora son más leales, más transparentes en las relaciones con los clientes, medios, stakeholders, etc. Ahora el dircom tiene que ser el director de orquesta que maneje los puentes con cada uno de ellos’.

Respecto a la Comunicación on y offline, ‘la línea es muy delgada’ para el dircom de Samsung, que ‘todo lo que tiene sentido en on tiene sentido en off. Aunque la inmediatez y la emoción se traslada mucho más en el on. Al final, el poder contestar, desde el punto de vista Comunicación, a las demandas de una serie de usuarios que tienen una problemática concreta en un momento determinado es un activo que tenemos ahora y una herramienta muy tante para las compañías. A pesar de ello, siempre he sido partidario del one to one, mucho del diálogo con los interlocutores, que son los que permiten que la reputación de la compañía esté en el top’.

 

El director de Comunicación de Samsung también ha hablado sobre la metodología de trabajo entre agencias y departamentos de Comunicación. ‘Lo he tenido muy claro siempre, que siempre he confiado en el talento de las personas, que el talento en Comunicación es fundamental. A las personas de la agencia de Comunicación las entiendo como una extensión de la compañía, ya que, aunque no estén físicamente en el mismo lugar, sí están dentro de su ecosistema y manejan perfectamente su estrategia de Comunicación’, concluye.

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @rociodelmarr  

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.