En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Isabel Gallego en exclusiva: ‘Se ha mezclado todo para dar la sensación de un gran escándalo’

Isabel Gallego se convertía en protagonista de todos los periódicos el pasado viernes tras conocerse su supuesta implicación en la Operación Púnica. Según estas informaciones la Directora General de Medios de la Comunidad de Madrid y jefa de Comunicación de la campaña electoral de Esperanza Aguirre es investigada por contratos adjudicados a una empresa de seguimiento de medios. Tres días después de este gran revuelo mediático Isabel Gallego responde por primera vez a un medio de Comunicación dando su versión de los hechos. En esta entrevista exclusiva de prnoticias la periodista se sincera y responde a todas las acusaciones. 

Ha adquirido usted un protagonismo inédito para un director de Comunicación a causa del caso Púnica. ¿Cómo lo esta viviendo?

Bueno, no es agradable porque se mezclan en las informaciones asuntos distintos. El caso Púnica tiene muchas variables y en mi caso se investigan unos contratos para seguimiento on line de las noticias de la Comunidad de Madrid, nada que ver con cuentas fuera de España ni contratos millonarios. Esa es la parte que más me defrauda como directora de Comunicación, ver cómo todo se mezcla para dar la sensación de un gran escándalo. Yo no soy protagonista de las informaciones por mi cargo. Soy periodista y me dedico a la Comunicación. No he querido ir en mi vida en una lista de partido político alguno y, por tanto, no soy política pero eso da igual porque no soy más que un instrumento para atacar a Esperanza Aguirre y a Ignacio González. La verdad importa poco. Todo se queda en unos titulares.

 

 


‘La verdad se la he contado a los periodistas pero ellos no deciden los titulares’


 

¿A qué se refiere?

La verdad se la he explicado a los periodistas pero los redactores no deciden los titulares ni el tratamiento informativo. Siempre he sido honesta en mi profesión. No he rehusado ninguna explicación ante cualquier conflicto surgido en la Comunidad de Madrid. Creo que la transparencia es la mejor herramienta de Comunicación y también el respeto al trabajo de los periodistas, máxime en unos momentos de crisis tremenda en los medios de Comunicación donde todos tienen que hacer de todo. Trato de facilitarles el trabajo, los entiendo porque también he ejercido el periodismo. Le digo ésto porque el viernes, momentos antes de dirigirme a las dependencias de la Guardia Civil, me llamaron algunos porque les habían filtrado la noche anterior hasta la hora de mi declaración, incluso a algunos les habían dado una hora equivocada, casualmente mucho antes de mi presencia, probablemente para que tuvieran el tiempo suficiente de mandar a los fotógrafos.

 

¿Me está diciendo que su citación se hizo con la intención de montar un escándalo mediático?

Le estoy diciendo lo que ocurrió. Que había fotógrafos allí cuando llegué y que había periodistas que sabían que estaba citada ese día. De hecho, no era mi mejor mañana, podrá comprender, pero cogí el teléfono para confirmarles la noticia y aclararles las dudas que pudieran tener. Fue una sensación extraña hablar de mí misma cuando llevo casi doce años haciéndolo en tercera persona. Después, dediqué toda la tarde a explicar los hechos: se contrataron a mediados de abril del 2012 los servicios de la empresa de Alejandro de Pedro para hacer seguimiento, clipping y posicionamiento on line. El elevadísimo volumen de información en redes sociales y medios on line me obligaba a atender esta parte de la Comunicación como hacen los responsables de Comunicación de empresas, administraciones, instituciones etc. Es un contrato de unos 1.800 euros al mes (IVA incluido) y tiene el visto bueno de los órganos de contratación y de la intervención de la Comunidad de Madrid.

 

 


‘No soy política, no he querido ir nunca en las listas pero eso da igual porque sirvo para atacar a Aguirre y González’


 

¿Entonces por que se la imputa?

Esta causa es muy amplia pero nada tienen que ver estos contratos con presuntas comisiones y paraísos fiscales. Al parecer, según leo estos días, hay un debate según el cual no se pueden contratar servicios para la imagen de políticos. En cualquier caso, los servicios que prestaba esta empresa no eran para la imagen personal de ningún cargo político de la Comunidad de Madrid si no en función de su cargo institucional. En absolutamente ningún caso se informó de nadie atendiendo a criterios personales o de su intimidad. Los servicios eran para visualizar en internet y en las redes sociales la gestión del gobierno. Hubiera sido una irresponsabilidad profesional por mi parte ignorar esta forma de Comunicación porque los ciudadanos también se informan por las redes sociales y cada vez más, y tienen derecho a que las Administraciones públicas les digan cómo gestionan su sanidad, su educación, su transporte y qué hacen por ellos. Fíjese, el viernes pasado, cuando ocupé todos los espacios informativos de este país en un despliegue informativo sin precedentes para alguien con un puesto como el mío, mi hija me llamo por teléfono llorando. Se había enterado de todas las barbaridades que decían de su madre por Twitter .

 

¿Y qué le dijo?

Bueno, esa es la parte más dura de esta historia. Le dije la verdad, que su madre no había robado ni tenía nada que ver con esa operación de cuentas en paraísos fiscales y enriquecimiento personal y que no hiciera caso a lo que se decía. Pero le pongo este ejemplo porque como ella, la inmensa mayoría de los jóvenes se informan por las redes sociales. De ahí su importancia cada vez mayor como herramienta de Comunicación.

 

 


‘Me llamó mi hija llorando al enterarse por Twitter y le dije la verdad: ni he robado ni esto tiene que ver con cuentas en paraísos fiscales’


 

En la documentación que entregó a la Guardia Civil cuando requisó su departamento no incluyó los informes de los trabajos que le realizó esta empresa. ¿Cree que esto le traerá problemas por no poder demostrar el trabajo que se realizó?

En primer lugar, la Guardia Civil no requisó mi departamento. Ya sé que se difundió así para magnificarlo pero es un detalle más que demuestra cómo se está tratando este asunto. Lo cierto es que se presentaron dos agentes, como en otras dependencias de la Comunidad de Madrid, y de una manera exquisita me solicitaron toda la información que pudiera aportar de estos contratos. Yo se la di y se marcharon.. Es cierto que no pude aportar los informes que me mandaban porque los borré del ordenador. He escuchado estos días a algunos tertulianos cargar contra mí por esto, como si los hubiera borrado a propósito. Pues mire, no. Los lectores de su periódico, en su inmensa mayoría periodistas y directores de Comunicación, van a entenderme. Yo recibía esos informes, tomaba las decisiones oportunas en mi estrategia de Comunicación en función de las conclusiones y los borraba. En primer lugar porque yo recibo al día decenas de correos electrónicos y se me bloquea muchas veces el buzón. Y, en segundo lugar, porque de nada me serviría guardar unos informes de redes sociales del mes anterior porque en internet la información fluye de tal manera que se queda antigua de un día para otro. Es como si me dice que por qué no guardo los resúmenes de las radios y las tvs. ¿Para qué los iba a guardar? No me servirían para nada. No obstante, los servicios de informática de la Comunidad de Madrid están buscándolos en mi ordenador. A ver si hay suerte y aparecen. Si no, siempre quedan los ordenadores de la empresa que fueron requisados por la Guardia Civil, donde se podrán encontrar.

 

Si no demuestra que esos trabajos se han hecho se le puede acusar de haber contratado unos servicios ficticios ¿Es consciente?

Eso no es verdad. Ya sé que se ha publicado en algún medio pero es rotundamente falso. Esta empresa hacía su trabajo y satisfacía las necesidades que requería mi departamento. No era una empresa fantasma. Trabajaba para grandes agencias de Comunicación, para administraciones e instituciones, para grandes empresas como el Real Madrid. Cito al Real Madrid porque su presidente tuvo que ir a declarar como testigo hace unos días también por contratar estos servicios. Mire, nadie más interesada que yo en encontrar esos informes, créame, pero en cualquier caso también estamos buscando en los ordenadores de mis colaboradores a quienes enviaba algunas de las recomendaciones de esta empresa para mejorar la Comunicación on line. Había una interlocución entre la empresa y mi dirección general. Lo anormal hubiera sido que alguien que te presta unos servicios no tenga relación contigo.

 

 


‘Borré los informes tras tomar las decisiones estratégicas, igual que elimino los de radio y tv cuando los veo’


 

¿Por qué dejaron de pagar a esta empresa y seguía prestando sus servicios?

Es cierto que se le debían varios meses. Pero los servicios administrativos de mi departamento habían emitido los documentos para su pago. Otra cosa es que por problemas de tesorería, que es lo que a mí me decían, no se le pagará en tiempo y forma. Por desgracia, esta situación se produce en algunas ocasiones en la Administración. Todo es más lento de lo que uno desearía. Yo tengo entre mis principios que la gente tiene que cobrar cuando hace un trabajo. Parece algo normal pero cuando todo va lento y pasan y pasan los meses, a mi también me desespera. Soy bastante impaciente, como casi todos los periodistas, y aún me cuesta entender los mecanismos de una administración gigantesca como es la Comunidad de Madrid.

 

Pero, ¿les pagaron o no?

No, pero no saque usted conclusiones equivocadas. No les pagaron por lo que le he respondido en la pregunta anterior. No hay más misterio. Mire, ocurre en otros casos de los que tengo conocimiento. Se que mi otra ‘presidenta’, la presidenta de la APM, Carmen del Riego, no se va a enfadar si lo digo, pero también recibo quejas suyas y de sus colaboradores porque hay retrasos en el pago del concierto del servicio médico. No está en mis competencias, evidentemente, y así se lo he comunicado alguna vez pero entiendo perfectamente que lo reclamen y que se quejen ante mí que soy la que trató con los periodistas. Si los retrasos en los pagos son algo sospechoso, tiene usted muchas entrevistas con morbo que hacer en España.

 

 


‘La empresa hacía el trabajo y lo hacía bien, al igual que con otras grandes empresas e instituciones que la contrataron’


 

¿Qué le han dicho Esperanza Aguirre e Ignacio González de todo esto?

Tengo la enorme suerte de tener unos jefes extraordinarios. No es peloteo porque me lo han escuchado muchas veces. Siempre le han dado a la Comunicación el lugar que merece y en estos momentos se ocupan, que no se preocupan, de mí. Hablo con ellos todos los días porque la vida sigue a pesar de unos contratos de seguimiento on line y hay muchas cosas que hacer. De entrada, una campaña electoral que requiere mucho tiempo y en la Comunidad de Madrid quedan por culminar algunas iniciativas que inició Ignacio González en estos años tan duros, donde ha logrado colocar a esta región como ejemplo de solvencia: es la que cumple con el objetivo de déficit, donde menos impuestos se pagan de toda España, donde los alumnos de colegios públicos aprenden en inglés que no es lo mismo que dar inglés, donde se han congelado los precios del agua, de las guarderías, del transporte… En fin, no es esta una entrevista para glosar los logros de Ignacio González. Para eso si quiere me hace otra, pero en lo personal es una persona extraordinaria con todos sus colaboradores, entre los que me encuentro. Y, parafraseando a Esperanza Aguirre: ‘que quiere usted que le diga’. Es la mejor. Siento que yo sea un instrumento más para ponerle palos en las ruedas hacia su triunfo a la alcaldía de Madrid pero si ese pudiera ser el objetivo, es no conocerla. Esperanza Aguirre, como comentamos sus colaboradores, es ignífuga. La defensa de los principios y valores en los que cree son el motor de su acción política. Es auténtica. Me nombró hace unas semanas jefa de comunicación de su campaña, y esta es ya la tercera. Le agradezco su apoyo y su confianza y seguiré a su lado en esta precampaña y campaña que como ve, nos va a dar muchas tardes de gloria.

 

 

 

Seguiremos Informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.