En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Rosa Yagüe(Roche Farma):‘Soy una apasionada de la Comunicación,mi objetivo es saber transmitirlo’

1aaa_rosa_yague_500

Con más de 15 años dedicados a la Comunicación, Rosa Yagüe está licenciada en periodismo la universidad Complutense de Madrid y master en Comunicación corativa el Instituto de Empresa. Comenzó su vida laboral en el mundo de la seguridad, en Prosegur, y pasó la consultoría en BursonMarsteller, desde ahí dio el salto al sector de las finanzas para llegar a ser directora de Comunicación en Barclays Bank durante casi una década.

Fue en 2010 cuando saltó al sector salud asumiendo el cargo de directora de Comunicación en Merck España, en estos momentos lleva 7 meses trabajando para Roche Farma España tratando de fortalecer la marca de manera externa e interna.

 

 

 

 

Imtancia de las redes sociales en Comunicación en 140 caracteres

Las #RRSS son moviento, rapidez, diálogo, escucha y estrategia. La Comunicación Social ha llegado para quedarse, también en #Farma.

 

Retos del dircom en la actualidad

Algunos retos permanecen, especialmente en el sector farma, como el que tiene que ver con poner en valor la Comunicación como un elemento estratégico que interesa a todos en una compañía. Otros retos, aunque no son nuevos, representan la evolución de un mismo concepto. Me refiero, ejemplo, a transformar lo que hemos entendido siempre como comunicación interna y convertirlo en un área basada en el reconociento del Talento, con mayúscula, y en un proceso vivo de invitación permanente para que los empleados se sientan y se conviertan en los mejores tavoces de la compañía. Y finalmente, como retos que desde hace pocos años ocupan parte tante de la agenda de cualquier dircom, la plantación –desde el conociento y la tranquilidad de los nuevos formatos de Comunicación y del entorno digital. Mi gran reto personal es el de aplicar una Comunicación Personalizada que se adapte a las necesidades de cada uno de los agentes con los que me relaciono en mi trabajo diario.

 

¿Por qué es fundamental la Comunicación para las empresas?

La Comunicación integrada dentro de cualquier compañía es un elemento fundamental. Permite gestionar la reputación, potenciar los objetivos de negocio, orientar la estrategia corativa hacia unos resultados medibles… En estos tiempos de cambio, especialmente para nuestro sector, es muy tante construir nuevas percepciones, supuesto gestionar cualquier crisis de una forma inmediata y adaptada a los distintos canales en los que hoy nos movemos… Además, una buena estrategia de Comunicación, planificada y ejecutada un Equipo que sea reconocido dentro de la Compañía, ayuda a movilizar a los públicos objetivos, coordina mensajes y actúa como bisagra interdepartamental. Yo soy una apasionada de la Comunicación y mi objetivo es saber contagiar esa pasión.

 

Análisis DAFO sobre los dircoms en España

Más que entrar a analizar muchos ejemplos, opto detallar el concepto que en cada apartado me parece más destacable:

• Debilidades: actual situación de los medios (y de muchos periodistas que trabajan en precario), tanto los especializados del sector como los generales. Hay menos espacio informativo para hablar de los intereses de la Biomedicina y la situación de los profesionales de la información tampoco es demasiado halagüeña.

• Amenazas: algunas empresas que en tiempos de crisis han decidido reducir presupuestos en comunicación significativamente, reducir plantilla y poner al frente personas que nos son profesionales de la comunicación demostrando falta de valor estratégico hacia la comunicación

• Fortalezas: aquellas empresas (como la mía) que apuestan firmemente la comunicación como valor estratégico para su reputación, para su negocio y para el fortaleciento de la motivación interna

• Otunidades: las ganas de comunicar y las redes sociales que hoy en día nos permiten trasladar nuestros mensajes de múltiples formas

 

Las tendencias que vendrán en Comunicación Corativa

Son muchas y muy diversas. Depende del entorno, del sector e incluso del tipo de profesional que uno sea. En mi caso, yo creo que la principal tendencia de cambio o evolución en Comunicación Corativa es la que se basa en la transparencia, la inmediatez, la disponibilidad y la globalidad. Quizá es más una manera de trabajar que una tendencia… La Comunicación Corativa debe estar orientada a negocio y a cliente (interno y externo), desde luego, pero creo que a corto y medio plazo, tendrá como principal baza la de ofrecer contenidos de interés a través de todos los canales disponibles, teniendo en cuenta lo que necesita cada destinatario…

 

Un titular para definir el sector de la Comunicación

Quizá, como en la canción de Bob Dylan, “The tes, they are changing…”.

 

El futuro del sector

En línea con mi respuesta anterior, llevamos varios años ya de cambios y mi presión es que así vamos a seguir, así que debemos saber adaptarnos a la evolución… La Comunicación ha dejado de ser bilateral. Ahora todos participamos, todos opinamos e incluso todos contribuos a generar opinión. En el caso concreto del sector Salud y de las farmas, en lo que a su Comunicación se refiere, creo que nuestro futuro pasa aplicar un diálogo responsable, adaptable y transparente. Y, sin lugar a dudas, multicanal.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.