En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

VÍDEO Pilar García (BMW Group): ‘La Comunicación es un activo estratégico de primer nivel’

Pilar_02_A

En pocas semanas celebrará su segundo aniversario al frente de la Comunicación de BMW Group en España, dos años en los que ha logrado levantar a la compañía a lo más alto de rankings como el de Reputation Institute, que le ha otorgado la prera plaza en el listado de marcas de automoción con mejor reputación en 2013 y la ha colocado en el Top Ten de las marcas más tantes en España (en 2012 ocupaba el puesto 23). Hablamos de Pilar García de la Puebla, directora de Comunicación y Relaciones Públicas de BMW Group.

 

 

 

García de la Puebla cuenta con más de 25 años de experiencia en el ámbito del Periodismo, la Comunicación y las Relaciones Públicas. No en vano, antes de llegar a la dirección de este departamento en el grupo alemán, donde conoció de prera mano el funcionamiento del sector del automóvil, ocupó el cargo de Directora de Comunicación y Reputación Corativa para España, Sur de Europa e Israel en la multinacional farmacéutica AstraZeneca. Directora de Comunicación y Marketing Corativo de R, ejecutiva de cuentas y directora de la División de Comunicación Corativa en BursonMarsteller o integrante del departamento de Comunicación y Marketing de la cadena de televisión ‘The Discovery Channel’ son otros de los cargos que ha ocupado a lo largo de esta dilatada trayectoria profesional.

 

Y precisamente esta experiencia es la que la lleva a afirmar que ‘la Comunicación ha evolucionado a la vez que los modelos de negocio a los que sirve, las empresas. Al principio, estoy hablando de los últos 20 años, era más unilateral, más informativa, más compartentada, obedecía a organizaciones más jerárquicas, con lo cual la información era más vertical’. La directiva también realiza una comparativa con la Comunicación en la actualidad, asegurando que ‘ahora gestionamos una información más horizontal, donde hay un mundo más caótico, más multipolar y los mensajes ya no son unilaterales, también son bilaterales. Hay un mensaje donde no sólo cuenta lo racional, también cuenta mucho lo emocional, las personas son tantes, están al otro lado, contestan y se tienen que ajustar a ese feedback que te dan. Con lo cual, la Comunicación se ha convertido en algo mucho más dinámico. Por eso, la función del dircom tiene que ser también mucho más dinámica. Ya no es sólo un proveedor de contenidos, sino un actor que forma parte de ese diálogo’.

 

Precisamente para atender las necesidades de esta nueva Comunicación, Pilar García de la Puebla indica que en su departamento trabajan en equipo, ‘compartiendo una meta común: luchar para conseguirla y beneficiarnos del conociento y del trabajo que hacen los demás. Eso es lo que suma. Con esta idea hemos creado un departamento multidisciplinar, en donde cada una de las piezas del departamento ata’. Y es que, según cuenta la directiva, ‘la Comunicación en BMW es un activo estratégico de prer nivel donde el dircom forma parte del comité de dirección y tiene un gran peso en toda la labor de Comunicación que se realiza a nivel mundial… No sólo influye positivamente en la cuenta de resultados, sino también, y es lo más difícil de conseguir, logra una reputación que hay que mantener’. Por tanto, el reto para García de la Puebla, ‘además de muy bonito, es que tienes una marca con un poder brutal y hay que intentar ponerla todavía más arriba’.

 

Respecto al futuro, la directiva afirma tajante que ‘no hemos tenido un momento mejor en la Comunicación corativa en todos los años que llevamos en la Comunicación, que es un oficio muy joven. Asistos a la nueva sociedad del conociento, donde es muy tante el diálogo entre unos y otros. Los profesionales de la Comunicación tenemos aquí una gran otunidad que podemos liderar ese diálogo para atarle valor…’. Además, estos profesionales van a necesitar, según Pilar García de la Puebla, cuatro valores prescindibles para afrontar este futuro, que son la empatía, la humildad, la autenticidad y la creatividad. ‘Creo que es el mejor momento para la Comunicación empresarial’, concluye.

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @rociodelmarr

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.