En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

La imagen del periodista en la sociedad

1aaaakapuscinski_450_4_pap1

Ryszard Kapuscinski es posiblemente uno de los grandes periodistas del siglo XX, licenciado en Historia su prestigio como periodista ha sido reconocido incluso con el premio príncipe de Asturias, Colaboró con Te, New York Tes, sus grandes obras como ‘Imperio’ relato antológico de la decadencia de la Unión Soviética son obras culmen del periodismo moderno.

 

 

 

 

Jayson Blair es conocido haber puesto en jaque la credibilidad del New York Tes, quizás el periódico más prestigioso de todos los tiempos. Este Periodista se inventó entrevistas y plagió más de 70 elaboraciones en junio de 1999 cuando comenzó a trabajar en ese periódico.

 

La reputación de una periódico, una marca, se forja a lo largo de su historia y cae en solo unas horas, también la de un colectivo, Jayson Blair y Ryszard Kapuscinski eran periodistas, sus acciones conforman la agen del periodismo, la marca ‘Periodista’, la que genera reputación social y cultural a una profesión y la que genera descrédito entre la sociedad.

 

El mismo Kapuscinski escribió ‘Estamos viviendo dos historias distintas: la de verdad y la creada los medios. La paradoja, el drama y el peligro están en el hecho de que conocemos cada vez más la historia creada los medios de comunicación y no la de verdad’.

 

Los medios de comunicación y los periodistas con sus hechos son responsables de la agen y la reputación que tienen en la sociedad, y en ocasiones con su dejación de funciones, la construcción de la marca del periodismo se construye desde todos los ámbitos de la profesión, desde un becario precario, un redactor mal pagado, una estrella del periodismo o el director de un medio con amplia influencia en un gobierno. No todos ejercen la misma fuerza en la marca ‘Periodista’ pero cada artículo honesto o malintencionado, cada versión global o incompleta, y cada sueldo justo o precario influyen en la percepción que la sociedad tiene de la profesión.

 

Los casos de precarización y abuso laboral que se han puesto de manifiesto estos días, provocan que la mala praxis sea una práctica habitual, además de desprestigiar desde dentro el mundo del periodismo, todo esto contribuye a empeorar la calidad del trabajo periodístico, y ende, la agen de la profesión.

 

Existen profesiones en la sociedad que funcionan como marcas de prestigio para el que las desarrolla, los bomberos y los médicos son algunas de ellas, los actos o los ataques han convertido a otras en proscritas, decir que eres controlador es sinóno de desprestigio personal y casi marginación. El periodismo tiene su agen, como el resto de profesiones.

 

Según el últo informe anual de la profesión periodística de la Asociación de la Prensa de Madrid es una profesión que está bien percibida el 38,6% de la sociedad, solo ese centaje considera su agen como un valor intangible. El periodismo tiene en la ciudadanía el stakeholder principal, si la credibilidad ante ellos cae, cae el negocio y la profesión.

 

Cuándo el 15M se levantó, los medios de comunicación y los periodistas eran uno de los objetivos prioritarios en sus protestas, las proclamas sobre manipulación y los intentos de veto a ciertos medios y periodistas para realizar su trabajo ponían de manifiesto la existencia de esa mala agen que el sector tiene en parte de la sociedad.

 

La construcción de la marca ‘Periodista’ es un trabajo que se realiza día a día con la labor cotidiana, en la calle y en los medios, televisiones, prensa, digitales, radios, blogs.

 

El periodismo está en un entorno hostil si no reacciona adecuadamente ante las nuevas otunidades. Las tecnologías y las redes sociales pueden hacer pensar a la sociedad que no son necesarios e incluso que son perjudiciales para informarse adecuadamente. El mundo del periodismo debe comunicar mejor para mejorar la percepción de la profesión en la sociedad, conseguir que sus stakeholders prioritarios, los ciudadanos, que consideran el periodismo una profesión con buena agen aumente mucho más que el 38, 6% actual.

 

Y la única manera de comunicar mejor el periodismo, es cuidando el producto, el periodismo.

 

Seguiremos informando

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.