La presente web utiliza cookies para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies
Aceptar

jueves, 24 de julio de 2014

Compartir

Email
Imprimir
Twitter
Facebook
Google+
Linkedin
Tuenti
Menéame
La partida de la comunicación real.   
Caso Urdargarín: El Rey se enroca y sacrifica al peón
Antonio Maestre 13/12/11 13:48

‘El rey, es el rey, ¿de acuerdo? Todo permanece igual excepto para los peones…en el juego a los peones se los mata muy fácilmente, salen rápidamente del juego’. D’ Angelo Barksdale. ‘The Wire’.

 

 

 

En el juego de la comunicación como en el ajedrez a veces es importante sacrificar una pieza menor para permanecer en el juego, la Casa Real ha venido sacrificando peones siempre y cuándo el comportamiento de estos ha puesto en entredicho la imagen del Rey y su familia conscientes que su subsistencia solo es probable con una reputación intachable. Con Urdangarín El Rey se ha enrocado y sacrificado otro peón para permanecer en la partida.

 

Las informaciones sobre la presunta implicación de Iñaki Urdangarín en el caso de corrupción ‘Babel’ un escisión del caso ‘Palma Arena’ han llevado a una serie de sucesos, actitudes y comunicados que han ido implantando la posición de los actores implicados en esta situación.

 

 

La aparición de la Reina en Washington siendo fotografiada por ‘Hola’ visitando a la Infanta Cristina y a Iñaki Urdangarín se interpretó como un acto de apoyo real en momentos delicados, la Reina actuó en el tablero como Barksdale cuenta en The Wire ‘La reina es inteligente..se mueve hacia cualquier lado y tan lejos como quiere’ hasta Washington si es preciso.

 

Las informaciones siguieron apareciendo y situaron a Urdangarín en un escenario muy peligroso, por lo que se precisaba un nuevo comunicado, ya que no comunicar es imposible y el silencio es comunicación. En la nota Iñaki Urdangarín lamentaba el daño causado a la casa real por sus actividades privadas, la visita de la Reina ejerció su labor, de apoyo público primero, exoneración de culpa a la institución después y todo preparado para el último movimiento. El sacrificio real.

 

La Casa Real realizó su último movimiento, ni siquiera en un comunicado institucional, sino fuera de los cauces habituales, en un desayuno con la prensa a través del jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno anunció que Iñaki Urdangarín sería apartado de la Casa Real hasta que se solucionen los problemas judiciales por su ‘Comportamiento no ejemplar’ para a continuación preservar su derecho a la presunción de inocencia. La ambigüedad con la que se todas estas informaciones y comunicados se efectúan se pueden deber a la necesidad de ‘evitar el deterioro progresivo’ de la imagen de la Familia Real en palabras de Sappotorno.

 

1aaaseptimoSello

 

El inicial silencio de la Casa Real cuando comenzó la partida intentando que el caso no fuera más allá empezaba a ensuciar la imagen de la Casa, por eso cuando la partida de la imagen comenzó a perderse se necesitaron miras mayores. Max Von Sidow en otra partida de Ajedrez memorable, en el séptimo sello, lo expresó así : ‘Desde que comprendiste el plan de mi juego he comenzado la retirada’. La Casa Real sobrevive por la imagen que tiene el Pueblo de ella,así pues la retirada conlleva eliminar el camino de peones negros que trastoquen la supervivencia de la institución. Es una partida de ajedrez en la que la pervivencia del Rey es el triunfo del juego, de la subsistencia de la casa real.

 

La partida de la casa real sigue jugándose. ‘Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada reina, torre directa y peón ladino, sobre lo negro y blanco del camino, buscan y libran su batalla armada’. Borges.

 

Seguiremos informando…