En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La Comunicación oculta la responsabilidad de Costa Cruceros en el naufragio

1aaaaaaacostaconcordiablog

Las relaciones públicas en momentos de crisis siempre intentan potenciar los elementos que favorecen a la empresa y minizar y llevar al olvido aquellos elementos que puedan perjudicar la agen de la empresa.

 

 

Burson and Marsteller fue la responsable de gestionar la comunicación de crisis del Costa Concordia para la empresa las 72 horas posteriores al naufragio y con su labor promovió que la posible responsabilidad de la empresa naviera se diluyera en el mar Tirreno.

 

Las informaciones que han venido apareciendo desde el principio apuntaban al capitán del Costa Concordia como único responsable del accidente al proceder a la maniobra del saludo y acercarse demasiado a la costa. Esta responsabilidad fue otorgada a priori las autoridades y rápidamente ha sido aprovechada la compañía como queda claro en el extracto de este comunicado.

 

‘ …nos dicen que ha sido causa de un tante error del capitán del barco, Francesco Schettino, que ha resultado en estas graves consecuencias. Parece que la ruta del barco transcurría demasiado cerca de la costa y la decisión que tomó el capitán para el manejo de la emergencia no siguió los procedientos estándar de Costa…’

 

De este comunicado se desprende que la compañía vuelca la responsabilidad en la maniobra del capitán, pero no deja claro si la maniobra del saludo es en sí una maniobra ilegal, o tan solo lo es la forma en que realizó la maniobra.

 

En conversaciones con responsables de Costa Cruceros nos confirmaron que la maniobra del Saludo era ‘ilegal’ y que no estaba permitida la compañía. Para confirmar este punto responsables de Capitanía Maríta de Cartagena han dicho a prnoticias que no existe ninguna ley específica que se refiera a la prohibición de navegar cerca de la costa. Respecto de la prohibición que Costa Cruceros informa, indican que puede generarse una norma interna de la compañía.

 

No obstante, la maniobra del saludo era considerada tradicional en Giglio, puesta de moda y realizada casi siempre el mítico capitán de la compañía Mario Palombo, toda una institución en la compañía. No fue el único en realizar la maniobra ya que Masso Callisto, otro capitán de cruceros de la compañía recibió un mail de agradeciento del Alcalde de Giglio, Sergio Ortelli, en el que mostraba su complacencia el espectáculo que suponía para el Turismo de la ciudad la maniobra del saludo.

 

Por lo tanto, el conociento de esta maniobra ‘ilegal’ en palabras de la propia empresa era conocida Costa Cruceros, llegando incluso a aplaudir en su blog corativo el 26 de septiembre de 2010 al mismo Capitán Schettino la maniobra que estas jornadas han declarado ilegal.

 

En el blog la compañía se congratulaba del magnífico espectáculo que significaba para la Isla de Procida y los pasajeros del crucero la maniobra, ‘ilegal y no autorizada’, que realizó aquella vez con éxito el capitán Francesco Schettino. 

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.