En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

Risto Mejide aviva la 2ª jornada de ‘Cómo buscarse la vida con la comunicación y el marketing’

Esta mañana se ha celebrado en el Edificio de La Refinería de Madrid la segunda jornada del Seminario ‘Cómo buscarse la vida con la comunicación y el g’ en el que han participado profesionales del sector como Risto Mejide –Agencia de Publicidad AfterShare, Mario Tascón –profesional con marca en la propia red, Rodrigo Miranda –Director General de Shackleton Buszz&Press, Mariano Zúñiga –Socio Director de RRHHDigital, Javier Carballo –Fundador de Micrópolix e Isabel Rivera –de Greenpeace.

 

Pedro Aparicio, el director de prnoticias, ha sido el encargado de hacer el discurso de presentación del Seminario que organiza la Fundación Cuenta Sueños y la Fundación Orbayu, en el que los ponentes han contado en prera persona cuál ha sido su relación con el mundo de la comunicación, el g y las políticas de RSC. Incluso, han anado a los estudiantes de ESIC a que sean emprendedores y han respondido a todas sus preguntas e inquietudes. Unas inquietudes que han comenzado con la realización de distintas acciones de g social para comercializar el cuento infantil ‘El violín de Pazlús’ con el objetivo de lograr fondos para construir una maternidad y una cooperativa taller de oficios en Kisangani, República Democrática de El Congo. 

 

Risto Mejide, Socio y Director Creativo de la Agencia Afthershare.tv, les ha dicho a los estudiantes que ahora puede resultarles muy fácil hacer una campaña para vender su libro: ‘creo que nunca lo habéis tenido tan fácil para vender cosas. Intet está muy bien pero la gente se sigue reuniendo frente a la televisión. Ese único electrodoméstico que está en el 98% de los hogares. Creo que, hoy en día, cualquiera puede salir en la tele y posicionarse. Y prueba de ello soy yo‘.

 

El creativo, escritor y popular colaborador de televisión ha lanzado un discurso provocador a la audiencia. No se esperaba menos de él. Poco antes de declarar ‘Yo trabajo en Telecinco. No puedo dar lecciones de nada’, ha confesado que, a estas alturas, como Socio de Aftershare, “todavía no he decidido si me quiero dedicar a la publicidad‘. Y ha justificado su declaración: ‘Yo siempre digo que las cosas más tantes pasan accidente y estar en un sitio determinado no es fruto de la planificación. Aunque está muy bien eso de tener un plan de estudios, lo cierto es que casi todo es fruto del azar’.

 

Por otro lado, se ha referido a la actitud generalizada frente al panorama actual de crisis: ‘Yo estoy un poco decepcionado con vosotros que veo que habláis con un gran derrotismo y, lo peor de todo, que os lo creéis. Pero con 20 años tienes una cosa que nadie puede comprar: la edad es un principio de otunidad fundamental. Muchas veces creemos que la otunidad tiene que depender de otro y eso no es así’. Para argumentar su decisión, ha citado el caso de un chico que buscaba una otunidad en el mercado y se le ocurrió comprar con Google Ads los nombres de directores creativos de las agencias más tantes de Nueva York. Hizo una auténtica campaña: cuando los directores escribían sus nombres en el buscador se encontraban con la campaña del chico y con un mensaje sugerente: ‘buscarte a ti mismo es divertido pero contratarme a mí, lo es mucho más‘ y les ha comentado que las agencias están contratando con mayor frecuencia a gente más joven.

 

Respecto a la herramienta que mejor funciona para buscarse la vida en comunicación y en g, Risto ha contestado: ‘Lo que a mí me ha funcionado siempre es la insistencia, la pesadez. Muchas veces los que consiguen el trabajo no son los mejores sino los más pesados. Eso ha funcionado toda la vida. Pero ahora tenéis muchas más herramientas para ser pesados. En mi caso, mi objetivo era trabajar con Toni Segarra y no paré hasta que lo conseguí‘. Y ha añadido: ‘A mí me indigna cuando los chavales vienen y dicen que no van a trabajar si no les pago un duro. Yo empecé teniendo que pagar trabajar’.

 

A lo largo de su intervención, ha respondido a las preguntas de los estudiantes y les ha dicho que le encanta hablar de sus fracasos que aprende muchas cosas de ellos, ha dado su opinión sobre la campaña de Loewe ‘yo me la he tomado como una campaña humorística.  Si el objetivo era sólo ver el vídeo, lo han conseguido pero yo creo que la publicidad tiene que tener objetivo vender’. También les ha dicho que las marcas tienen ahora una responsabilidad que no han tenido nunca antes y que intet y las redes sociales han fomentado la opinión anóna, algo que no es del todo de su agrado.

 

Mario Tascón, nacido en Ponferrada, es el mejor ejemplo de la utilización de Intet al servicio de la Comunicación. Comenzó en el mundo de intet a principios de la década de los ochenta cuando todavía tener una dirección de correo era una extravagancia o cuando recibía con tres meses de retraso las revistas con las últas noticias de unas máquinas que transmitían información en Estados Unidos.

 

Tascón ha hablado del caso Megaupload: ‘Megaupload tiene componentes de falta de ética y ha ido mucho más allá de lo que es la libertad de expresión aunque se ampare en ella‘ y ha comparado el precio que se paga la publicidad en intet frente al de la televisión: ‘Son medios diferentes, no son medios comparables. Hay un problema con la tele: es posiblemente un medio sobrevalorado que tiene mucha audiencia. Si quieres llegar a mucha gente a la vez, puedes hacerlo pero tienes problemas de eficacia y de costes. Cómo tener mejor retorno de la inversión publicitaria en intet? Será algo que estudiéis en vuestra carrera’.


También ha hablado de Twitter como un sote publicitario que aún no es de prer nivel pero que tiene un gran potencial para serlo y ha lanzado un consejo: ‘Con el amor y el conociento hay que ser generoso‘.

 

Javier Carballo, fundador de Micrópolix ha hablado sobre la utilidad del proyecto solidario del parque temático infantil: ‘La educación es uno de los factores más tantes de segregación global que hay en este momento. No sé hasta qué punto el hecho de formarte en un sitio o en otro condiciona pero lo tante es que recibas formación. Eso sí que es tante. La innovación procede de la curiosidad‘. Los alumnos del ESIC se han mostrado muy interesados en su papel como organizador de los Juegos Olímpicos de Barcelona y Carballo les ha contado alguna anécdota sobre cómo gestionó la situación.

 

Rodrigo Miranda, Director General de Shackleton Buzz & Press ha hablado sobre su trayectoria como profesional y les ha anado a ser emprendedores: ‘En España no hay un punto intermedio: o tienes éxito o es un fracasado. Fracasar forma parte del juego, como en el dete‘. También ha hablado de la tancia de la formación y de la autoformación constante: ‘Ya no existe el modelo de estudio para luego trabajar. Ahora los ciclos son más cortos: estudio para ejecutar, estudio para ejecutar…‘ y sobre la sostenibilidad: ‘la sostenibilidad vende. ¿Hasta qué punto se puede jugar con la diferenciación para vender más? El público se puede saturar. Ahora las compañías se ocupan más de todo el ciclo. La revolución tiene que ser integral, no sólo comunicación y g‘, ha dicho.

 

Mariano Zúñiga, Socio Digital de RRHHDigital, ha hablado de la RSC como un elemento de g. ‘Hay empresas que realmente creen en la responsabilidad social y hay otras que sólo la utilizan para vender‘. Con respecto a la iniciativa de los jóvenes empresarios ha declarado: ‘Óscar Wilde decía que la experiencia es el nombre que le ponemos a nuestras equivocaciones. Yo creo que no, que de todo se aprende. Y lo voy metiendo en la saca. Yo mismo he cometido muchísos errores y de todos he aprendido‘.

 

Por su parte, Isabel Rivera, la responsable de prensa de Greenpeace ha resaltado la tancia que para una organización como la suya tienen las acciones de comunicación y de g: ‘Nosotros no vendemos productos. Nuestras acciones son para llevar la denuncia a un mayor número de personas’. Respecto a la situación actual ha destacado: ‘Si antes ya hacías muchas cosas, ahora muchas más‘.

 

El evento se ha retransmitido en Streaming La Sombra Producciones a través de la página de prnoticias. La cobertura se ha ampliado en las redes sociales con el hashtag #comMKT a través de las cuentas de Twitter de @dreamtellers, @violindepazlus, @lasomra_prod y @prnoticias.

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.