En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

La clase política de España: la peor considerada en cuanto a #comunicaciónyliderazgo según Ketchum

¿Hasta qué punto se extienden el desencanto y la desconfianza de los españoles sobre los líderes políticos, económicos o sociales? El últo estudio sobre liderazgo y comunicación realizado la agencia Ketchum Pleon a nivel internacional ha intentado dar respuesta a esta y otras preguntas en torno a un debate que ha tenido lugar tras presentarse el ‘Ketchum Leadership Communication Monitor’. 

 

 

 

 

Los datos reflejan que los detistas son los únicos líderes que se salvan en España, siendo la clase política la peor considerada. En este sentido, los políticos son los líderes peor valorados en cuanto a niveles de confianza y credibilidad de los 12 de los cinco continentes considerados sobre una muestra de más de 3.700 personas. 

 

Tony Noel, CEO de Ketchum España, ha revelado una conclusión clave: ‘Pese a que el 61% de los españoles considera muy tante el liderazgo de los políticos para afrontar la situación actual, el 68% de los ciudadanos cree que ningún líder ejerció el liderazgo que se esperaba de él‘. Por lo tanto La brecha entre las expectativas de ciudadanos y el liderazgo que realmente perciben es enorme.

 

Tony Noel también ha expuesto algunas de las claves para recuperar esta confianza perdida. ‘Un líder tiene que saber transmitir calma en un momento difícil y debe realizar lo que predica’, ha dicho. Del mismo modo ha señalado que es fundamental mejorar la comunicación y la capacidad de transmitir y asumir responsabilidades.

 

Otros de los ‘pulsores del liderazgo efectivo’ que concluye el estudio son: ser transparente, ser directo, escuchar, trabajar la confianza y buscar el contacto personal. El CEO de Ketchum España se ha detenido en este últo punto señalando que los medios tradicionales (televisión, radio y prensa) siguen siendo los más utilizados para establecer la conexión del líder con su público a pesar del auge actual de las Redes Sociales.

 

¿Cómo influyen las Redes Sociales en el Liderazgo? ¿Se aprende a ser líder? Tras la presentación del estudio ha tenido lugar un debate moderado la periodista Pilar Cernuda arropado bajo el hashtag #comunicacionyliderazgo.

 

Pedro Arriola, presidente del Instituto de Estudios Sociales y asesor del Partido Popular, ha señalado que en el momento actual existe una demanda brutal de información y que es lógico que se exija responsabilidades a los líderes políticos. ‘Deben de establecer prioridades y manejar bien los tiempos sí como tener una gran capacidad para manejar la agenda’, ha expuesto como posibles soluciones a esta crisis de liderazgo.

 

Rafa Pascual, ex detista y coordinador de detes de la candidatura de Madrid 2020, ha recalcado que la comunicación es capital. ‘La presentación de la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos va a suponer un gran gasto y la comunicación es vital para convencer a la población de que el gasto se convertirá en beneficio’, ha señalado.

 

Respecto a la influencia del Social Media en la comunicación y el liderazgo, Paloma Escudero Pérez, Directora ejecutiva de UNICEF España, ha expresado: ‘Las redes sociales han cambiado el equilibrio de los poderes de la sociedad’. Por lo tanto, hay una nueva forma de expresarse en la calle que hace que muchas agendas puedan girar. ‘Hay que aprovechar esa fuerza’, ha añadido.

 

‘El liderazgo ha de ser cercano, debe transmitir confianza’ ha sido el mensaje de Cristina Szpilka, Directora General de ING Direct España, muy activa a través de su cuenta de Twitter. Szpilka ha señalado que ahora cada individuo es una unidad de información y que los líderes tienten que aprende a usar las nuevas tecnologías. ‘Tienen que aprender a estar cómodos en lo incómodo’, ha recalcado.

 

Tony Noel dejó claro su postura en cuanto al Social Media: ‘Es una realidad que está ahí. Un entorno donde se está hablando de ti y donde hay que estar’.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.