En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Los medios impresos, el canal de Comunicación más valorado por los Dircom

Los medios presos son el canal de comunicación mejor considerado entre los responsables europeos y españoles de departamentos de comunicación (dircoms), según el últo estudio sobre tendencias de comunicación European Communication Monitor (ECM), publicado en el anuario 2012 de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom).

 

Los medios presos son el canal más relevante para difundir mensajes de una compañía, a juicio de la gran mayoría de los dircoms españoles (86,6%) y europeos (83,5%).

 

Les siguen la Comunicación online (61,8% y 74,8%) y la comunicación cara a cara (58,8 y 64,1%). A continuación, los dircoms valoran las relaciones con los medios online, la televisión y la radio, los eventos, las publicaciones o medios corativos y las redes sociales. Los canales menos valorados son la comunicación no verbal, la información pagada y la esponsorización.

 

A pesar de la creciente tancia de la comunicación online, especialmente en Europa, los medios de comunicación presos siguen constituyendo el principal canal de Comunicación, todavía muy enca del resto. Este resulta significativo en un momento en el que el futuro de los periódicos y revistas se encuentra en entredicho, destacan los autores del estudio.

 

RSC Y SOSTENIBILIDAD

En España, al igual que en el resto de Europa, la comunicación corativa (85,3%), la comunicacicón de márketing/marca y consumidor (71,6%) y la comunicación de crisis (60,3%) son las tres disciplinas principales en el desempeño de las relaciones públicas. Le siguen, orden de tancia, la Responsabilidad Social Corativa y sostenibilidad (54,4%), las relaciones con los inversores/comunicación financiera y la Comunicación interna.

 

En cuanto a las responsabilidades, la diferencia más notoria entre España y el resto de Europa tiene que ver con la menor atribución de competencias parte de los españoles, ya que solo el 27,5% de los encuestados se ocupa de todos los ámbitos de comunicación y ?stakeholders?, el 41,7% de los europeos.

 

Si se analiza la posición del departamento de Comunicación dentro de la organización, el estudio pone de manifiesto que los encuestados españoles consideran más relevante el papel que desempeña que sus colegas europeos. El 87% cree que el departamento se anticipa a las situaciones en conflicto y el 82% que juega un papel tante en el rendiento global de la organización.

 

Respecto a estudios anteriores, este últo monitor aumenta considerablemente la tancia de saber afrontar la evolución digital, que ha subido 30 puntos en cinco años.

 

Esta evolución está relacionada con la reciente incoración a la Comunicación organizacional de nuevas herramientas y canales online, especialmente con la emergencia de las plataformas colaborativas 2.0, señala el estudio.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.